Es noticia
¿Alonso a 344 km/h y en Monza? Pero era fuera de la pista donde estaba el 'tomate'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
buenas velocidades máximas de los mclaren

¿Alonso a 344 km/h y en Monza? Pero era fuera de la pista donde estaba el 'tomate'

Los dos monoplazas británicos ofrecieron un magnífico rendimiento en una pista de alta velocidad, pero era en los movimientos del 'paddock' donde se centraba toda la atención

Foto: Fernando Alonso, este viernes durante la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Italia. (EFE)
Fernando Alonso, este viernes durante la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Italia. (EFE)

“Puede decantarse por un camino u otro. Probablemente es una de las decisiones más importantes que McLaren ha tenido que tomar nunca”. Zak Brown hablaba este sábado en un ‘paddock’ de Monza al rojo vivo, con idas y venidas de responsables de Renault (Alain Prost incluido) al ‘motorhome’ de McLaren, y hasta Ross Brawn. El interés estaba más fuera de la pista que dentro de ella.

Desde el equipo británico se intenta dar la impresión formal de respeto hacia Honda, pero se acrecienta la sensación de un probable acuerdo con Renault. Mientras tanto, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne sorprendían con una dinámica que recordaba al viernes y sábado de Spa. Mejor de lo esperado a una vuelta, pero con el domingo como asignatura pendiente por aprobar.

placeholder Fernando Alonso ayudará a Stoffel Vandoorne igual que hizo el belga con él en Spa. (EFE)
Fernando Alonso ayudará a Stoffel Vandoorne igual que hizo el belga con él en Spa. (EFE)

¿344 km/h? "Mi vuelta fue sin ningún rebufo"

“Positiva en cuanto a prestaciones”, señalaba Alonso al término de la jornada. “Mi vuelta además fue sin ningún tipo de rebufo, hicimos una vuelta solo por hacerla, porque mañana no vamos a luchar. Pero, sorprendentemente, estamos en el 'top ten'. Eso quiere decir que no vamos nada mal en un circuito bastante desfavorable, así que creo que las posiciones son aún más positivas”. Séptimo Vandoorne y octavo el español, separados solo por 28 milésimas de segundo, el resultado de ambos señalaba al límite del monoplaza en la primera jornada. Dentro de los diez primeros. ¿En Monza?

Que los 344 km/h de velocidad punta del español se movieran en la misma referencia que Lewis Hamilton, un kilómetro menos en el Mercedes de Bottas y dos en el Ferrari de Raikkonen obliga a rascarse la cabeza. ¿Ha logrado Honda por el momento más potencia a una vuelta? ¿Era el resultado consecuencia de un chasis muy eficaz en las variantes y grandes ‘curvones’ de Monza, que permite descargar aerodinámicamente el monoplaza y ganar velocidad punta en las rectas?

Respecto a la evolución del propulsor japonés, Alonso apuntaba que "es difícil siempre tener una comparación clara, las diferencias son pequeñas de todas las maneras, pero todo ha ido según lo esperado, con buenas sensaciones en las dos sesiones, aunque con más dificultades mañana y el domingo. Pero bueno, de momento, el primer día, bastante contento”. Para los entrenamientos de este sábado, Alonso ya sabe de qué va el tema: "Sí, rebufos, Stoffel me ayudó en Spa cuando estaba penalizado, así que intentaré ayudarle todo lo que pueda”.

"Hay que tener un plan B y C en el caso de que no alcances un acuerdo, y tenemos esos planes”, declaró en Monza Zak Brown, CEO de McLaren

"Las negociaciones en marcha van muy bien"

Mientras, entre tanta reunión, Zak Brown daba tácitamente a entender las intenciones con Renault. “Las negociaciones en marcha van muy bien”. ¿Para seguir con Honda, se supone? "Pero hay que tener un plan B y C en el caso de que no alcances un acuerdo, y tenemos esos planes”.

Brown también daba pistas de cambio al reconocer que los accionistas de McLaren asumen el coste económico de romper con Honda. “Estamos aquí para ganar, es lo que nos hace exitosos, así que vamos a tomar una decisión deportiva. No podemos permitirnos no estar en el podio, es una gran decisión que encierra muchos factores, y el económico es uno. Afortunadamente, tenemos unos accionistas totalmente comprometidos, lo que nos permite tomar una decisión deportiva y afrontar las consecuencias económicas. Podemos afrontar cualquier situación financiera”. Pues si la parte deportiva realmente marca la agenda, el fabricante japonés no contaría con grandes bazas, evidentemente.

"Fernando no nos ha dado un ultimátum"

Pero Brown también se refería a Honda. “Nos sentaremos la semana que viene con gente que está mucho más preparada que yo en lo que se refiere a unidades de potencia para adoptar una postura con los planes de Honda, con lo que han conseguido”, dijo en relación a la progresión y el futuro técnico que el fabricante japonés estará mostrando a McLaren. Pero si el comportamiento del MCL32 y los mensajes por radio de Alonso en Spa sirvieran como referencia, mucho ha de cambiar Honda en poco tiempo para convencer.

En este sentido, Brown también aprovechaba para aclarar la postura de Alonso, en la misma línea de la expresada por el piloto español en los últimos meses. “Fernando no nos ha dado un ultimátum, todo lo que quiere es un coche competitivo. Pasaré más tiempo con él este fin de semana, y su decisión no va a estar basada en si vamos a ser competitivos o no. No ha hecho referencia a los motores en sus deseos”.

Este viernes era ya 1 de septiembre, y la pregunta recurrente volvía a surgir ante tanto movimiento en el 'paddock' de Monza. ¿Qué piensa Alonso? “Que me tendré que sentar con todas las opciones que tengamos y decidir cuál es la mejor. Seguramente hay opciones en el mercado para ganar el año que viene, y esa va a ser mi única intención. Y si no las hay o no las veo o no las intuyo, intentaré ganar donde vaya. Pero creo que va a salir bien la cosa, soy optimista”. ¿Con un McLaren-Renault? Porque con el McLaren-Honda que se conoce tras dos años y medio…

“Puede decantarse por un camino u otro. Probablemente es una de las decisiones más importantes que McLaren ha tenido que tomar nunca”. Zak Brown hablaba este sábado en un ‘paddock’ de Monza al rojo vivo, con idas y venidas de responsables de Renault (Alain Prost incluido) al ‘motorhome’ de McLaren, y hasta Ross Brawn. El interés estaba más fuera de la pista que dentro de ella.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda