'Alonso 3.5': Honda, como en las aplicaciones de los teléfonos móviles
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
los dos pilotos reciben modificaciones en Spa

'Alonso 3.5': Honda, como en las aplicaciones de los teléfonos móviles

Honda introducirá pequeñas novedades en su unidad de potencia en Spa para sus dos pilotos, pero solo Vandoorne penalizará. Alonso, mientras tanto, observa y espera

placeholder Foto: Spa y Monza, los dos próximos circuitos del Mundial de F1, le van muy mal al McLaren. (EFE)
Spa y Monza, los dos próximos circuitos del Mundial de F1, le van muy mal al McLaren. (EFE)

“Desafortunadamente, Stoffel (Vandoorne) recibirá una penalización de parrilla en su carrera de casa, pero es importante para nosotros introducir las actualizaciones (de la unidad de potencia) tan pronto como estén listas”, explicaba Yusuke Hasegawa para anunciar las novedades de Honda en el Gran Premio de Bélgica. Que un piloto tenga que sacrificarse ante su público no debe ser plato de buen gusto, pero Honda está en campaña. No solo por la urgente necesidad de mejorar su unidad de potencia, sino también para convencer a McLaren de que pueden seguir juntos en el futuro y, por ende, a su piloto número uno.

Fernando Alonso y McLaren vuelven tras las vacaciones en un contexto diferente al que las recibieron. De Hungaroring, la mejor pista de la temporada (con Mónaco y Singapur), a sufrir nuevamente en Spa y Monza. “Como ya sabemos, aquí tocará un poco ver cómo van las cosas porque, en teoría, son desfavorables”. Y de fondo suena siempre la canción sobre el futuro del piloto español.

Fernando Alonso dice que decidirá su futuro

Pensando en Singapur

Sobre el papel, no parece que Honda incorpore una progresión significativa de rendimiento para un trazado exigente con el motor como el belga. Valga la anécdota: el fabricante japonés ya matiza sus evoluciones como las aplicaciones y sistemas operativos de los teléfonos móviles. Para Alonso, la ‘3.5’. Para Vandoorne, la ‘3.6’.

Honda ya matiza sus evoluciones como las aplicaciones y sistemas operativos de los móviles

“Mi motor no cambia demasiado, por eso no penalizo, es más o menos lo mismo que tenía. Aquí le toca por desgracia a Stoffel”, explicaba el español para apuntar que no espera grandes mejoras. En principio, para los dos pilotos se trataría de una pequeña modificación en el escape que no afecta a ninguno de los elementos que penalizan en la unidad de potencia. En el caso del piloto belga, de corregir en la ICE un pequeño problema detectado en Hungría, de aquí sus 35 puestos de parrilla.

En principio, la estrategia de Honda busca liberar a Alonso de penalizaciones en Singapur, el siguiente gran objetivo para McLaren. “Monza y Spa serán difíciles, pero después esperamos estar regularmente en los puntos y luchando por la Q3” apuntaba el español, quien previsiblemente penalizará en la pista italiana. “Seguramente será una carrera difícil, pero intentaremos aprovechar cualquier ocasión que aparezca, y con la previsión cambiante del tiempo que tenemos, ojala podamos aprovechar alguna oportunidad en caso de lluvia o pista húmeda”. Porque ese parece el pronóstico de estos próximos días. “Son dos circuitos que tenemos marcados en el calendario como muy, muy difíciles, y hay que hacer un fin de semana perfecto si queremos sacar algún puntillo”.

placeholder Stoffel Vandoorne tendrá 35 puestos de sanción en el GP de Bélgica. (Reuters)
Stoffel Vandoorne tendrá 35 puestos de sanción en el GP de Bélgica. (Reuters)

Sin presión para decidir

En todo caso, para Honda las modificaciones de Spa tienen su valor porque "es positivo que hayamos sido capaces de introducir la siguiente evolución tan rápidamente. Y seguiremos introduciéndolas durante el resto de la temporada”, apuntaba Hasegawa. Antes de la pausa veraniega, desde el fabricante japonés se lanzaron continuos mensajes de compromiso. Recientemente, el técnico nipón explicó que en espera hay “dos, podrían ser tres” evoluciones hasta el final de temporada, siempre con la vista puesta en 2018.

En este sentido, Alonso repitió que no siente ninguna presión y tomará la decisión sobre su futuro "cuando quiera". "Lo que yo haga dependerá fundamentalmente del potencial del coche del año que viene". Alonso insistía en su compromiso para afirmar que está cumpliendo con el equipo al margen de la decisión que tome. "Creo que he demostrado mi fe en estos tres años, en diferentes situaciones, como el primer año tan difícil, el segundo en medio del grupo, ahora remontando... Siempre he creído en el proyecto, he tratado de ser optimista trabajando veinticuatro horas al día, dejando sorprendidos a muchos como Rosberg", explicaba en referencia a las recientes declaraciones del piloto alemán, quien reconocía que no podría ser capaz de mantener la misma motivación que Alonso en su situación con McLaren. "¿Explotar? No sacaría ningún beneficio de ello".

☀️🌊🛶🏖 #agioslazarosresort

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

"¿Lo más divertido? Leer los periódicos"

Alonso volvía también relajado tras las vacaciones obligadas en la Fórmula 1. “Estuve algunos días en casa entrenando, y luego me fui a Grecia a pasar unos cuantos días allí a sol con descanso total, y con las pilas cargadas para la segunda parte de la temporada”. De ello fue dejando testimonio en Instagram y Twitter en los últimos días, como la mayoría de los pilotos. En su caso, en Mykonos.

“Hice muchas cosas buenas. Tuve algunos días de continuidad haciendo deporte sin tomar demasiados aviones o con diferencias horarias. Fue bueno para la preparación y también para desconectar y recargar las baterías, porque la segunda parte de la temporada es muy exigente, con muchas carreras en Asia y América, y hay que estar listos para ello. ¿Lo más divertido que he hecho? Leer los periódicos”.

Fórmula 1 Fórmula 1 - GP de Bélgica Fernando Alonso Honda Yusuke Hasegawa McLaren Stoffel Vandoorne
El redactor recomienda