Mercedes manda y ferrari aguanta el tipo

Hamilton y Bottas golpean primero en Monza y Alonso y Sainz son penalizados

El circuito de Monza es favorable a Mercedes y Hamilton y Bottas han sido los más rápidos en los libres mientras Alonso y Sainz reciben penalizaciones por cambiar partes de sus motores

Monza tiene un sabor especial. Da igual quién esté delante, qué pilotos ganen o pierdan e incluso el clima que haga aunque el sol siempre es más agradable, claro. La llamada 'Pista Mágica' rezuma historia por cada uno de sus poros y cuando la Fórmula 1 llega a principios de septiembre allí para el Gran Premio de Italia, el público responde con la pasión que corresponde a un evento único. El ambiente es fantástico gracias a la actitud de los aficionados —en especial los tifosi— y esta mañana no fue excepción a pesar de las oscuras nubes que se cernían sobre el Autodromo Nazionale di Monza. El fin de semana más importante del año para Ferrari comienza con unos entrenamientos libres que deben servir para que equipos y pilotos empiecen a encontrar el camino adecuado pero también para que los aficionados entiendan cual es el estado de forma de cada uno de ellos.

McLaren fue una de las protagonistas del día, comenzando por su nuevo test con el Halo en el coche de Fernando Alonso —uno de tres pilotos en usarlo junto con Carlos Sainz y Pascal Wehrlein— y siguiendo con la confirmación de una nueva penalización en parrilla para el asturiano que le supone la enésima decepción de este 2017. El equipo de Woking estrenó un motor nuevo en los entrenamientos libres 1 y ello hará que Alonso reciba una penalización de 35 posiciones que le mandará al fondo de parrilla antes de montar el motor anterior a partir de los entrenamientos libres 2. El objetivo es penalizar en un circuito como Monza donde las expectativas están bajo mínimos y tener un propulsor 'fresco' para el Gran Premio de Singapur en dos semanas, el último de los circuitos donde puntuar debería ser prácticamente una obligación. Tampoco se salva Sainz, que en el día de su cumpleaños confirma 10 posiciones de sanción en parrilla por cambiar su MGU-H, el sistema de recuperación de energía térmica.

Kimi Raikkonen y Pascal Wehrlein en los entrenamientos libres 1 del GP de Italia.
Kimi Raikkonen y Pascal Wehrlein en los entrenamientos libres 1 del GP de Italia.

Los Libres 1 se disputaron siempre bajo la amenaza de una lluvia que no llegó de verdad en ningún momento aunque sí dio dos avisos. Ello hizo que la gran mayoría de equipos hicieran salir a sus pilotos desde el primer momento, algo poco común. Alonso completó la sesión en 15ª posición, algo por detrás de un Vandoorne que fue noveno y que este fin de semana podría ser quien recibiera la ayuda de su compañero de equipo en la sesión clasificatoria. La baja velocidad punta del motor Honda no ayuda a que los pilotos de McLaren puedan estar en una posición destacada. Sainz logró ser 11º aunque los Libres 1 no suelen dar información demasiado fiable mirando solo los registros. La Q2 debería ser el objetivo de los españoles, puesto que la Q3 debería estar fuera de su alcance esta vez. En cuanto a los hombres de cabeza, Mercedes hizo valer su condición de equipo favorito con las dos primeras posiciones y Hamilton al frente con los Ferrari en 3º y 4º lugar.

Las exigencias del circuito de Monza favorecen un tipo muy concreto de coche; aquel que cuenta con un motor potente y que puede sacar buena velocidad en recta. Esto sitúa a Mercedes como máximos favoritos con Ferrari justo detrás. Red Bull ya debería haber sufrido pero con sendas penalizaciones para sus pilotos, tanto Ricciardo como Verstappen acompañarán a Alonso y Sainz en la zona baja de parrilla a causa de una normativa tan absurda como poco convincente. Esto deja a Force India con opciones reales de podio si alguno de los coches de cabeza sufre algún problema, siempre y cuando sus pilotos se comporten. Serán estos algunos de los puntos de interés en los próximos días, aunque se espera que los Red Bull den espectáculo en su remontada. Quizás harían bien los pilotos españoles en intentar seguirles...

Bottas ataca, Ferrari no se rinde

La segunda sesión de entrenamientos libres fue un calco de lo que se ha visto a lo largo de toda la temporada, con Mercedes en las primeras posiciones y Ferrari justo por detrás, quedando los cuatro primeros clasificados un mundo por delante de los demás. La sorpresa llegó con el mejor registro de Bottas, que fue apenas media décima más veloz que su compañero de equipo. Los Ferrari celebran este año su septuagésimo aniversario y en su cita de casa buscarán estar a la altura. De momento en los Libres 2 se acercaron a los Mercedes y no parecen estar tan lejos como en la sesión matutina. Aún así, la historia es parecida a lo visto durante todo el año y lo más probable es que mañana las flechas de plata saquen algo de rendimiento extra para asegurarse una dominante primera fila en parrilla. La lucha verdadera estará el domingo, siempre que Ferrari tenga nivel. Como es habitual, el viernes resuelve pocas dudas.

Tanto es así que a pesar de las particularidades de Monza, los Libres 2 vieron a los dos McLaren en séptima y octava posición, lugares a priori totalmente irreales. Aunque siempre hay que recordar que un coche que tenga un buen chasis y aerodinámica podría descargar más alerón y mantener un buen paso por curva, lo que podría ayudar a que la pérdida de tiempo de McLaren no fuera tan dramática. Sainz volvió a ser undécimo a pesar de nuevos problemas de motor que le obligaron a interrumpir su sesión, con lo que su ritmo real aún es difícil de juzgar. Estas y otras dudas quedarán resueltas mañana, siempre a la espera de ver qué es lo que pasará con la climatología.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios