Es noticia
¿Acertará o no Alonso cuando nos dice que "los puntos son imposibles en Spa"?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el español no se muestra optimista

¿Acertará o no Alonso cuando nos dice que "los puntos son imposibles en Spa"?

A pesar de una buena segunda sesión de libres en la que terminó undécimo, Alonso adelanta que solo con la presencia de la lluvia o en una pista húmeda habrá posibilidad de puntuar

Foto: Fernando Alonso no confía en entrar en los puntos en el circuito de Spa-Francorchamps. (EFE)
Fernando Alonso no confía en entrar en los puntos en el circuito de Spa-Francorchamps. (EFE)

Fernando Alonso lo lleva dejando claro durante todo el fin de semana. “En seco va a ser muy difícil, es un circuito que sabíamos que sería complicado, y hoy también lo hemos confirmado. Los puntos parecen casi imposibles aquí y en Monza. Necesitamos hacer algo especial”, repetía al terminar la primera jornada del Gran Premio de Bélgica.

Tras lo visto al volante en primera persona, el piloto español habrá calibrado su posición real en la jerarquía de Spa. Sin embargo, terminó en undécima posición en la segunda sesión de libres, a dos segundos clavados de Lewis Hamilton. ¿Queria mantener el español un perfil bajo? ¿Aportó su grano de arena la evolución 3.5 de Honda? De momento, para Alonso solo “si llueve tanto en la crono como en carrera" se les abre "alguna posibilidad”. Mientras, fuera del asfalto algunos detalles siguen apuntando a que McLaren tendrá que ceñirse a Honda para el futuro, salvo gran sorpresa.

Satisfacción moderada en Honda

“Ha sido una jornada difícil, sobre todo la primera sesión, con algunos problemas con el motor inicialmente, con el DRS también, pero pusimos poco a poco todo a funcionar y en la segunda sesión fue todo mucho más normal”, explicaba Alonso al terminar. "Y conseguimos, creo, un razonable punto de partida para trabajar esta noche en ello y sacar alguna decimilla para mañana”.

Fue avanzada la segunda sesión cuando Alonso utilizó el compuesto ultrablando para registrar el crono que le situó durante un rato en la décima posición tras una magnífica y agresiva vuelta. Sin embargo, situaba su monoplaza por delante de otros que, teóricamente, deberían terminar por delante del McLaren, caso de Sergio Pérez, o quizás Daniil Kyvat, quien vivió una jornada con varios problemas pero, dada la referencia de Carlos Sainz, tambíen podría superar al español para entrar en la Q3. Por no recordar el bajo rendimiento inicial de Williams en esta pista, y un Felipe Massa que quedó inédito el viernes.

En todo caso, Yusuke Hasegawa se mostraba moderadamente satisfecho por el rendimiento de sus propulsores, versiones 3.5 y 3.6 para Alonso y Stoffel Vandoorne, respectivamente. “Estoy contento de haber podido confirmar la efectividad de las evoluciones que hemos traído aquí, ya que no hemos tenido grandes problemas. Estoy satisfecho de que ambos pilotos hayan terminado cerca del ‘top ten', aunque esperamos un fin de semana complicado en este circuito exigente con la potencia del motor”.

"Hemos visto alguna mejora aquí en Spa, pero no al nivel que habíamos esperado", dijo Zak Brown

Zak Brown no afloja la soga

En la rueda de prensa oficial de la tarde estuvieron presentes tanto Hasegawa como Zak Brown. El ingeniero japonés no quiso cuantificar la progresión que habían aportado las evoluciones. “Es difícil comparar el anterior motor con este, porque es un circuito diferente. Desde el punto de vista de la información, hemos visto un buen avance de rendimiento aquí”.

El tono del americano fue más contenido respecto a Honda que en otras ocasiones, aunque tampoco desaprovechó la oportunidad para aflojar la soga y mantener públicamente la presión sobre el fabricante. “No hemos estado satisfechos en todo el año, pero creo que Hasegawa tampoco lo ha estado con cómo han ido las cosas. Hemos visto alguna mejora aquí en Spa, pero no al nivel que habíamos esperado, pero sí alguna mejora”.

Renault: "Sí, pero no..."

El responsable de Renault, Cyril Abiteboul también ofreció este sábado alguna pista sobre las posibles alternativas de McLaren respecto a un nuevo proveedor de motores. Si no hay agenda oculta y la situación es como la presentaba el francés, se reafirma la impresión de que el equipo británico carece de opciones. Abiteboul reconocía que los contactos han existido y que están "abiertos a conversaciones”, para luego dar una de cal y una de arena.

Puedo confirmar que ha habido conversaciones con McLaren, pero ahora mismo existe una restricción en el reglamento si quisiéramos suministrar a más de tres equipos”, explicó. También apuntaba hacia Red Bull y la lógica resistencia del equipo británico para que Renault disperse sus esfuerzos en detrimento de sus actuales equipos. “Además, no creo que sea razonable creer que podemos suministrar a más de tres escuadras sin perjudicar el nivel de asistencia, la calidad del servicio. Valoramos la relación con Red Bull, una relación duradera que nos gustaría mantener hasta 2020. Pero si algo se puede hacer, ¿por qué no?”. Precisamente, McLaren parece llevar el mismo camino del equipo austriaco en 2016: seguir con el mismo fabricante, a pesar de sus intentos por buscar otras alternativa.

En la rueda de prensa también estaba presente Franz Tost, y preguntado al respecto, Hasegawa reconoció que no creía que fuera a haber ningún acuerdo con Toro Rosso para suministrar motores al equipo italiano. Aunque reconoció que los contactos han existido, tenían que ver más con Pierre Gasly, el piloto de Red Bull que corre con Honda en Japón. Extraoficialmente, las conversaciones han tenido lugar, pero se rumorea que no habrían llegado a buen término por las elevadas demandas económicas de Honda

Abiteboul también parecía cerrar la puerta a un posible acuerdo señalando hacia McLaren. “Entiendo que las cosas están ahora muy tranquilas y no están buscando nada”.

Fernando Alonso lo lleva dejando claro durante todo el fin de semana. “En seco va a ser muy difícil, es un circuito que sabíamos que sería complicado, y hoy también lo hemos confirmado. Los puntos parecen casi imposibles aquí y en Monza. Necesitamos hacer algo especial”, repetía al terminar la primera jornada del Gran Premio de Bélgica.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda