la revelación de la selección

La energía de Juancho Hernangómez enciende a España en el EuroBasket

El alero volvió a ser clave para la selección con un tapón a Bogdanovic a 15 segundos del final que selló la victoria española. "Ha hecho un buen trabajo, sabíamos que podía hacerlo", dijo Scariolo

Foto: Juancho Hernangómez entra a canasta en el partido contra Croacia de este martes en Cluj (Rumanía). (EFE)
Juancho Hernangómez entra a canasta en el partido contra Croacia de este martes en Cluj (Rumanía). (EFE)

Me la haces una vez, pero no dos, debió pensar Juancho Hernangómez cuando le encaró de nuevo Bojan Bogdanovic. En el ataque anterior, el alero croata le había superado en la penetración y había anotado una bandeja que puso el 71-72 en el marcador a solo 22,8 segundos para el final. Fernando San Emeterio anotó dos tiros libres y España recuperó los tres de ventaja. El seleccionador de Croacia, Asa Petrovic, le dio el balón de nuevo a su mejor exterior. Si antes se había ido por la derecha, ahora lo intentó por la izquierda, después de que el español evitara cualquier opción de triple. Pero el resultado fue muy diferente. Juancho se colocó mejor, aguantó mejor la posición y cuando Bogdanovic comenzó la acción de tiro saltó para taponar con la mano izquierda su intento de bandeja. Ahí murieron las opciones de victoria de Croacia.

La jugada no solo selló un triunfo y permitió a España asegurarse el primer puesto del grupo C, también supuso un paso más, y no uno pequeño, en el crecimiento de Juancho Hernangómez en la selección. El único jugador que no había disputado ni un solo minuto con la absoluta cuando comenzó la concentración el 28 de julio estaba cinco semanas después defendiendo a Bogdanovic, un "jugadorazo" en palabras de Sergio Scariolo, en los momentos decisivos del partido más importante de la primera fase del EuroBasket. Eso refleja la confianza del seleccionador en los nuevos (Joan Sastre también jugó los últimos minutos del partido) y la importancia que ya tiene el alero de los Denver Nuggets en el equipo.

"Juancho puede defender muy bien a los jugadores en el uno contra uno porque tiene tamaño para puntear tiros, tiene pies rápidos para desplazarse y es competitivo. Tiene que mejorar el lado débil, situaciones bloqueo, etc. Pero tiene posibilidad de llegar a ser incluso un gran defensor, porque tiene características físicas y carácter. Ha hecho un buen trabajo, sabíamos que podía hacerlo", analizo Scariolo tras el partido cuando le preguntaron por el menor de los Hernangómez.

Si hay un jugador al que poner la etiqueta de 'revelación' en la selección española, ese es Juancho Hernangómez, el más joven de todos. Y no porque esté haciendo nada inesperado, sino porque casi nadie pensaba que lo hiciera tan pronto. En la preparación ya mostró sus virtudes, esas que hacían pensar que el puesto ocupado de manera excepcional por Rudy Fernández, aunque no fuera el suyo, desde la retirada de Carlos Jiménez le estaba esperando.

Hernangómez es el alero que añoraba el baloncesto español. Es más completo que cualquiera de los jugadores que han jugado en ese puesto: tiene capacidad para ser tan versatil en defensa como lo han sido Rudy o Víctor Claver estos últimos años y talento ofensivo para ser también una amenaza constante para las defensas rivales, todo adornado con un físico que marca diferencias. En este EuroBasket, España tenía un agujero en las posiciones de 'tres' y 'cuatro' que el madrileño está llenando como si fuera un veterano. En los cuatro primeros partidos promedia 11,8 puntos, 7,3 rebotes y 1,3 tapones en 21,4 minutos de juego (solo los hermanos Gasol han jugado más).

"Para ser honesto, no creo que haya visto muchos juadores trabajar tan duro como Juancho", declaró su hermano Willy a la web oficial del EuroBasket. No es amor de hermano: es algo que destaca todo el que conoce a Juancho. Sabe que tiene cosas por mejorar y trabaja para mejorarlas. Tras cada entrenamiento de la selección este verano se quedaba a realizar trabajo individual junto a Jordi Fernández, asistente de Scariolo y también miembro del cuerpo técnico de los Nuggets. Con él ha echado muchas horas en su primer año en la NBA, en el que ha mejorado mucho el tiro. Ha pasado de ser un jugador irregular en el lanzamiento a una amenaza constante.

Juancho Hernangómez defendió muy bien a Bojan Bogdanovic, una de las estrellas croatas. (EFE)
Juancho Hernangómez defendió muy bien a Bojan Bogdanovic, una de las estrellas croatas. (EFE)

"Pretendo que se vea en la pista el trabajo que estoy haciendo y aportar mi energía cada minuto que estoy en la pista", declaró el lunes después del partido contra Rumanía, en el que metió 18 puntos y cogió 12 rebotes. La baja de Álex Abrines, que partía como titular en el puesto de tres, ha dejado disponibles más minutos. Y se los está ganando a pulso.

Juancho suma a su talento una enorme dosis de energía, una de las claves de su juego. A Juancho le sobran ganas y disposición, virtud que reconocen compañeros y cuerpo técnico. "Me gusta mucho que esté insuflando esa energía en el resto. Al margen de sus jugadas espectaculares, está constantemente con optimismo, positividad, entusiasmo. Y nos viene bien, porque estos partidos pueden sonar un poco a rutina. Lo hace de una manera expresiva. Me gusta su actitud", declaró Scariolo tras el duelo contra Rumanía. "Tiene mucho camino por delante, pero está en la carretera adecuada", añadió el seleccionador.

El caso de Juancho Hernangómez es extraño: debutó antes a la NBA que en la selección, un camino poco habitual en el baloncesto español. "Espero pasos adelante en un futuro próximo", dijo Scariolo a este periódico en febrero preguntado por él. En el EuroBasket está dando unos cuantos.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios