apurado triunfo contra croacia

España supera su primer examen serio y asegura el liderato del grupo

España ganó a Croacia en un final apretado y aseguró la primera plaza del grupo C, lo que le permitirá dar descanso a algunos jugadores en el último partido de la primera fase contra Hungría

Foto: Sergio Rodríguez fue decisivo con 9 puntos en el último cuarto. (EFE)
Sergio Rodríguez fue decisivo con 9 puntos en el último cuarto. (EFE)

Croacia le dio la bienvenida a España al EuroBasket real con un partido que más de primera fase pareció un cruce decisivo por las medallas. Un duelo trabado, con poco acierto, nada que ver con los tres que había jugado la selección hasta ahora. Pero que también cayó del lado español (73-79). España demostró que también está preparada para sufrir y para conseguir triunfos de manera poco brillante. La victoria tiene el premio del primer puesto del grupo C haga lo que haga en la última jornada contra Hungría.

Tres partidos después, España debutó de verdad en el EuroBasket. Croacia era el único rival importante de la selección en una primera fase sencilla, quizá demasiado. Hasta ahora, a falta de contrincantes de entidad, la selección española había tenido que automotivarse, exigirse a sí misma para mantener la concentración y no relajarse durante los partidos. Eso no fue necesario este martes contra un equipo con el nivel suficiente para planta cara al favorito, como demostró hace un año en los Juegos Olímpicos de Río.

Como todas las selecciones, Croacia también tiene bajas, pero el equipo que ha presentado en el campeonato tiene mucha calidad. Sobre todo en dos jugadores: Dario Saric y Bojan Bogdanovic. El primero, ala-pívot, fue el mejor con 18 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. El segundo, alero, estuvo bien defendido durante un buen tramo del partido, y aun así anotó 15 puntos.

San Emeterio arregla un mal inicio

España mostró que es capaz de ganar un encuentro sin estar acertada en ataque (37% en tiros de campo). Falló sus nueve primeros lanzamientos y tardó cuatro minutos en anotar. La movilidad de Saric y Bender, dos pívots con alma de aleros, hizo mucho daño a los Gasol al principio. Ese es uno de los pocos puntos débiles de la pareja de hermanos, pero en cuanto España ajustó en defensa a Croacia le costó mucho más explotarlo. En ataque, San Emeterio cogió las riendas y con 9 puntos igualó el duelo.

Los problemas no hicieron que Sergio Scariolo cambiara sus planes. Como avisó tras el partido contra Rumanía, ni siquiera jugarse el primer puesto del grupo C iba a provocar que forzara a alguna de sus piezas clave a jugar más de lo previsto. "En la primera fase no hay partidos decisivos", había avisado. Y poco más de un minuto para el final del primer cuarto, el quinteto titular al completo estaba en el banquillo y la segunda unidad sobre el parqué. Y como en todo el EuroBasket, respondió.

España apretó en el segundo cuarto con la entrada de Ricky Rubio para acompañar a Sergio Rodríguez, una fórmula que se va a ver más conforme avance la competición, pero Croacia aguantó y no se descolgó. Tampoco lo hizo en la segunda parte, en la que salió mejor y se puso por delante mediado el tercer cuarto. De ahí hasta el final, el partido se movió en diferencias escasas para uno u otro equipo, con unos últimos minutos de infarto.

El trabajo de Juancho Hernangomez defendiendo a Bojan Bogdanovic fue clave en el partido. (EFE)
El trabajo de Juancho Hernangomez defendiendo a Bojan Bogdanovic fue clave en el partido. (EFE)

Sergio Rodríguez y Juancho, decisivos

Bogdanovic, que había fallado sus primeros cinco lanzamientos, comandó el ataque croata en el segundo tiempo, secundado por Saric. En España, a la agresividad de Ricky Rubio, cuyo acierto en el tiro de tres es una gran noticia, se sumó la consistencia de Marc Gasol bajo los tableros y el acierto de Sergio Rodríguez, decisivo en el último cuarto con 9 puntos.

A ellos se sumaron Joan Sastre y Juancho Hernangómez, claves en defensa en los momentos calientes del partido. El alero de los enver Nuggets protagonizó una acción decisiva a 12 segundoa para el final. España había perdido una ventaja de cinco puntos a minuto y medio tras dos técnicas a Pau Gasol y Sergio Scariolo. Y Bogdanovic había anotado una penetración a 22 segundos para el final para poner el 71-72. Juancho no pudo evitarlo, pero le tomó la matrícula. En el siguiente ataque, el croata lo intentó de nuevo en una acción muy similar, pero se llevó el tapón del alero español, que selló el triunfo y el primer puesto de grupo.

Ficha técnica

73 - Croacia (20+12+22+19): Simon (9), Saric (18), Bender (4), Tomas (10) y Bogdanovic (15) -equipo inicial-, Kruslin, Popovic (11), Ukic, Zoric (6), Buva y Ramljak.

79 - España (21+17+15+26): Pau Gasol (11), Rubio (13), Marc Gasol (9), San Emeterio (12) y Navarro -equipo inicial-, Rodríguez (12), Willy Hernangómez (2), Sastre (6), Oriola (5) y Juancho Hernangómez (9).

Árbitros: Tolga Sahin (ITA), Panagiotis Anastopoulos (GRE) y Nicolas Maestre (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo C del EuroBasket 2017, disputado en el Polyvalent Hall de Cluj- Napoca ante 6.089 espectadores.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios