Es noticia
Serbia, Lituania, Turquía, Francia... los rivales de España en la lucha por las medallas
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el eurobasket comienza este jueves

Serbia, Lituania, Turquía, Francia... los rivales de España en la lucha por las medallas

España es la gran favorita para colgarse el oro, pero a pesar de las ausencias generalizadas no lo tendrá fácil. Estos son los principales candidatos para subir al podio del EuroBasket

Foto: Serbia llega al EuroBasket con siete bajas con respecto a los Juegos Olímpicos, donde ganó la plata. (Reuters)
Serbia llega al EuroBasket con siete bajas con respecto a los Juegos Olímpicos, donde ganó la plata. (Reuters)

Ser la actual campeona y contar con Pau Gasol convierten a España en la principal favorita para ganar el oro en el EuroBasket. Da igual que tenga tantas bajas como el que más, la presencia del pívot de los San Antonio Spurs es un plus que no tiene ninguna otra selección. Pero tampoco asegura nada. La selección tendrá enfrente, desde la primera fase, a rivales peligrosos que le pueden ganar y, más adelante, dejarle fuera de la lucha por las medallas. Estos son los otros candidatos a subirse al podio en Estambul el 17 de septiembre.

Serbia: subcampeona olímpica y mundial

Si España tiene seis bajas con respecto a los Juegos Olímpicos, Serbia tiene siete. Y aun así es capaz de presentar un equipo con el suficiente nivel para considerarla clara candidata a medalla. Notará la baja de Milos Teodosic, al que una lesión ha dejado sin EuroBasket, pero tiene jugadores de sobra para mirar a la cara a cualquier rival. Ante la ausencia del nuevo jugador de Los Angeles Clippers, la responsabilidad de liderar a la selección que dirige Sasha Djordjevic recae en Bogdan Bogdanovic, otro que este año da el salto a la NBA. Además, como el también pívot NBA Boban Marjanovic o su compañero en la pintura Ognjen Kuzmic, nuevo jugador del Real Madrid. Con Serbia, actual subcampeona olímpica y Mundial, siempre hay que contar aunque el EuroBasket se le atragante en los últimos tiempos.

Lituania: talento y fiabilidad

De las selecciones más fiables del mundo. En la última década ha conseguido cuatro medallas, dos de ellas en los dos últimos EuroBasket. Tiene bajas, como casi todos los equipos, pero presenta un equipo de primer nivel. Sus ausencias están concentradas en el juego interior (Sabonis, Jankunas y Kavaliauskas), pero es ahí donde reside su mayor fortaleza. Jonas Valanciunas, Donatas Motejiunas y Mindaugas Kuzminskas son tres jugadores de primer nivel al alcance de muy pocas selecciones. Por fuera, Mantas Kalnietis llevará la manija y jugadores como Marius Grigonis y Jonas Maciulis deberán ser importantes en la anotación. A España, que le ganó la semana pasada en un amistoso, se le da muy bien Lituania cada vez que se enfrentan en un campeonato.

placeholder Lituania ha subido al podio en los dos últimos EuroBasket. (EFE)
Lituania ha subido al podio en los dos últimos EuroBasket. (EFE)

Turquía: jugar en casa es una ventaja

Cuando los turcos juegan en casa, ya sea en competiciones de clubes o en selecciones, se vienen arriba. Turquía tiene solo dos medallas en competiciones internacionales, y las dos las ha ganado jugando como local: la plata en el EuroBasket 2001 y la plata en el MundoBasket 2010. Así que hay que tenerles muy en cuenta, porque además tienen un equipo con mucho talento. Turquía es una selección que se ha renovado (solo quedan dos medallistas de 2010: Sinan Guler y Semih Erden) y que estará liderada por jóvenes que como Furkan Korkmaz y Cedi Osman, dos aleros que este año debutarán en la NBA. Justo a ellos, un grupo de jugadores acostumbrado a jugar en Euroliga y que lo darán todo para no defraudar a su caliente afición.

Francia: año I sin Tony Parker

No estarán Tony Parker (retirado), Rudy Gobert, Nicolas Batum, Fabien Causeur, Mickaël Gelabale y jóvenes como Timothé Luwawu-Cabarrot o Frank Ntilikina. Francia es una de las selecciones más tocada por las bajas, y sin embargo hay que seguir contando con ella. Nando De Colo y Boris Diaw serán los líderes de un equipo que tiene muchas armas, como Edwin Jackson, máximo anotador de la Liga Endesa la pasada temporada. También estarán dos refuerzos del Barcelona, Thomas Heurtel y Kevin Seraphin; un campeón con el Valencia, Antoine Diot; y recién llegado al Baskonia, Vincent Poirier.

placeholder Boris Diaw se ha quedado sin su amigo Tony Parker en la selección francesa. (Reuters)
Boris Diaw se ha quedado sin su amigo Tony Parker en la selección francesa. (Reuters)

No olviden a Croacia, Letonia, Grecia y Eslovenia

Fuera del cuarteto ya analizado hay otras selecciones que pueden llegar lejos en el EuroBasket. Verlas en la lucha por las medallas no puede considerarse una sorpresa viendo los equipos que tienen y el nivel del campeonato. Una de ellas es Croacia, rival de España en la primera fase. Tiene muchas bajas (Tomic, Zizic, Hezonja...), pero también mucho jugadores de gran nivel entre los que destacan Dario Saric. En los Juegos ya pudo con la selección española al ganarle en el debut.

Quien no conozca a Letonia puede pensar que es Kristaps Porzingis y once más, pero no. La otra selección báltica del EuroBasket ya hizo un buen papel hace dos años, cuando acabó octava, y ahora quiere mejorarlo. Sueña con una medalla, algo que no logra desde los años 30. Para ello cuenta con un equipo con muchos conocidos en España: los hermanos Dairis y Davis Bertans, este últimos en los San Antonio Spurs; los aleros Timma y Smits, del Baskonia y el Fuenlabrada; o el base Janis Blums.

A Grecia quizá habría que contarla entre los equipos favoritos para la medalla, pero la baja de Giannis Antetokounmpo le deja huérfana de un líder. El alero de los Milwaukee Bucks, una estrella en la NBA, se bajó a última hora por lesión, pero la federación griega no se lo cree. Él tenía que ser el que tirara del carro en ausencia de Vassilis Spanoulis, retirado de la selección. Pero Grecia mantiene un bloque con un nivel altísimo en todas las pocisiones, jugadores de primer nivel en Euroliga como Calathes, Sloukas, Papanikolau, Printezis o Bourousis.

Un equipo más que puede dar más de un susto: la Eslovenia de Goran Dragic y Luka Doncic. La veteranía del base de Miami Heat y el descaro del madridista se unen por primera vez para liderar a su selección. Eslovenia es otro equipo con déficits importantes (sobre todo en el juego interior, aunque cuenta con el refuerzo de Anthony Randolph), pero con talento suficiente para considerarle un equipo peligroso. Veremos si Doncic deslumbra en el EuroBasket como lo hizo la temporada pasada con el Real Madrid.

Ser la actual campeona y contar con Pau Gasol convierten a España en la principal favorita para ganar el oro en el EuroBasket. Da igual que tenga tantas bajas como el que más, la presencia del pívot de los San Antonio Spurs es un plus que no tiene ninguna otra selección. Pero tampoco asegura nada. La selección tendrá enfrente, desde la primera fase, a rivales peligrosos que le pueden ganar y, más adelante, dejarle fuera de la lucha por las medallas. Estos son los otros candidatos a subirse al podio en Estambul el 17 de septiembre.

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda