cuatro de los más laureados de la selección

La FEB quiere retirar las camisetas de Gasol, Navarro, Calderón y Reyes

Igual que ha hecho la confederación argentina con Ginóbili y Nocioni, la FEB quiere retirar las camisetas de cuatro de los jugadores más laureados de la historia de la selección

Foto: Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón antes de la Copa del Mundo de 2014 celebrada en España. (Gtres)
Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón antes de la Copa del Mundo de 2014 celebrada en España. (Gtres)

La Federación Española de Baloncesto (FEB) quiere retirar la camiseta de algunos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, siguiendo el ejemplo de la federación argentina, que hace unos días anunció que los números de Manu Ginóbili y Andrés Nocioni no volverán a ser utilizados. Los homenajeados de esa forma serán cuatro: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón.

Así lo confirmó a este periódico el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa. El exjugador, que compartió años en la selección con los cuatro, quiere retirar sus números (el 4 de Gasol, el 7 de Navarro, el 8 de Calderón y el 9 de Reyes), pero todavía está por ver cómo y cuándo. No está claro cómo tiene que tomarse la decisión, si puede hacerlo el presidente o tiene que pasar por la comisión delegada o la asamblea de la federación.

Y hay que esperar a que vayan abandonando la selección. Calderón lo hizo el año pasado, después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y Navarro lo hará después del próximo EuroBasket, según confirmó este domingo. Pero Gasol y Reyes aún no se han pronunciado. El jugador de los Spurs, uno de los 16 convocados por Sergio Scariolo este verano, no ha puesto nunca fecha de caducidad a su trayectoria en la selección. El madridista tampoco, aunque renunció al EuroBasket para descansar. El deseo de Garbajosa es retirar las cuatro camisetas a la vez.

Gasol, Navarro, Calderón y Reyes, cuatro integrantes de la generación de los Júniors de Oro (aunque Calderón no estuvo en Lisboa 1999), están entre los jugadores más laureados de la historia de la selección. Gasol y Reyes han ganado 10 medallas; Navarro, 9; y Calderón, 8. Los cuatro también están entre los siete que más partidos han disputado. Solo Rudy Fernández (9) les acompaña en ambas clasificaciones (al jugador del Real Madrid, en teoría, le quedan más años en la selección que a los otros cuatro). Navarro superará este verano a Epi como el jugador con más internacionalidades.

Los números de Ginóbili y Nocioni, en la imagen luchando con Gasol por un rebote en un partido amistoso, han sido retirados por la Confederación Argentina de Básquetbol. (EFE)
Los números de Ginóbili y Nocioni, en la imagen luchando con Gasol por un rebote en un partido amistoso, han sido retirados por la Confederación Argentina de Básquetbol. (EFE)

Cambio de numeración en 2014

Hace dos días, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) anunció la retirada del 5 y el 13, números que vistieron Manu Ginóbili y el Chapu Nocioni hasta los pasados Juegos Olímpicos, su último torneo con la selección. Ninguno de los dos podrá ser utilizado en la selección absoluta a partir de ahora. Es probable que Luis Scola, otro de los integrantes de la Gerenación Dorada argentina, también vea retirada su camiseta cuando deje la selección.

El acto simbólico de la retirada es posible ahora, pero no lo era hace unos años. Hasta 2014, la numeración de los 12 jugadores de cada selección iba del 4 al 12 (por eso Gasol nunca ha llevado el 16 con España). Pero hace tres años la FIBA cambió la norma y abrió el abanico. Ahora los jugadores pueden elegir entre el 0, el 00 y del 1 al 99. Sergio Llull, por ejemplo, cambió el 12 por 23 en los Juegos de Río. Y Ricky Rubio, que había llevado el 6 o el 11, eligió el 79. Por esa razón no sería un problema que hubiera cuatro números menos disponibles en el futuro.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios