NO SE UNIRÁ ESTE VIERNES A LA CONCENTRACIÓN

Mirotic no va al EuroBasket: las dudas sobre su futuro en la NBA lo dejan fuera

El ala-pívot, uno de los 17 preseleccionados por Sergio Scariolo, ha renunciado a estar en el campeonato europeo para no tomar riesgos en la negociación de su nuevo contrato

Foto: Mirotic con la camiseta de la selección en Río 2016. (Reuters)
Mirotic con la camiseta de la selección en Río 2016. (Reuters)

Nikola Mirotic no jugará el próximo EuroBasket con la selección española, confirmó este jueves por la tarde la Federación Española de Baloncesto (FEB). El ala-pívot, uno de los 17 elegidos por Sergio Scariolo para la concentración que comienza este viernes en Madrid, no se unirá a sus compañeros para preparar el campeonato. La causa de su ausencia es que todavía no tiene equipo, y jugar con la selección le expone a un riesgo que puede perjudicarle en la negociación que mantiene con los Chicago Bulls de la NBA.

Será la primera ausencia de Mirotic tras su debut con la absoluta en 2015, cuando ganó la medalla de oro en el EuroBasket. Tras un primer campeonato irregular, el año pasado fue uno de los pilares del equipo. En los Juegos Olímpicos de Río, donde España ganó el bronce, fue el segundo jugador más utilizado, el segundo máximo anotador y el segundo máximo reboteador (solo Pau Gasol le superó en las tres categorías).

Mirotic es el único jugador español de la NBA sin contrato, después de que Pau Gasol firmara hace unos días su nuevo acuerdo con los San Antonio Spurs. Los Bulls le extendieron a Mirotic la oferta cualificada, que en su caso era de poco más de 7 millones de dólares por una temporada. Eso convierte al jugador hispano-montenegrino en agente libre restringido, por lo que Chicago puede igualar cualquier oferta que acepte.

Este verano, el mercado NBA está pagando los excesos de 2016, cuando el límite salarial se disparó debido al nuevo contrato de televisión. Los grandes contratos firmados entonces han influido en las negociaciones de las franquicias en las últimas semanas. Son pocos los equipos que disponen de espacio salarial, y muchos jugadores han firmado contratos de un año a la baja.

No sabe cuándo firmará un nuevo acuerdo

"Queremos a Niko de vuelta, y pensamos que Niko quiere estar en Chicago", declaró hace unas semanas Gar Forman, mánager general de la franquicia. Hay interés mutuo y lo normal es que Mirotic acabe firmando un nuevo contrato con la franquicia de Illinois, pero fuentes cercanas a la negociación reconocen que no saben cuándo se cerrará el acuerdo: puede ser la próxima semana o en septiembre. Ante esa incertidumbre, ni Mirotic puede arriesgarse a una lesión en medio de la negociación ni Scariolo puede esperar a que firme el contrato.

La de Mirotic es una ausencia que no pilla por sorpresa a la selección, que siempre planifica el verano teniendo en cuenta la situación contractual de los jugadores de la NBA. El año pasado, algunos se ausentaron durante varios días de la concentración previa a los Juegos para viajar a Estados Unidos y firmar sus nuevos contratos.

La FEB, a través del seleccionador y de su presidente, Jorge Garbajosa, ha estado informada en todo momento de la situación por parte del jugador. Quizá por eso Scariolo declaró al comienzo de la concentración previa realizada la semana pasada en Benahavís (Málaga) que más de un jugador de ese grupo estaría en el EuroBasket. inco o seis jugadores de este grupo continuarán la actividad con el grupo de los más veteranos el día 28 en Madrid, y de ellos habrá un par de jugadores que con mucha probabilidad estarán en el EuroBasket", dijo.

Ibaka ya había sido descartado

Sus palabras podían sorprender, pues aunque ha dicho que los 11 elegidos para incorporarse el día 28 no tenían su plaza fija en el EuroBasket, cuesta imaginarse a alguno de ellos fuera del torneo. Scariolo tenía en mente la ausencia de Mirotic. Serge Ibaka, el otro jugador nacionalizado en los planes del seleccionador, ya había sido descartado.

Scariolo no eligió ningún sustituto de Mirotic, por lo que serán 16 los jugadores que se concentren este viernes en Madrid, donde la selección entrenará durante una semana antes de comenzar su gira de amistosos. La lista la forman Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Álex Abrines, Fernando San Emeterio, Juancho Hernangómez, Pau Gasol, Willy Hernangómez y Marc Gasol. A ellos se sumarán los seis procedentes de la concentración en Benahavís: Guillem Vives, Joan Sastre, Xavi Rabaseda, Pierre Oriola, Sebas Sáiz e Ilimane Diop. De entre los tres últmos saldrá el quinto pívot del equipo para el EuroBasket.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios