comienza la concentración de la selección

El futuro de Pau Gasol no es el único asunto sin resolver antes de centrarse en los Juegos

El pívot tiene que decidir en los próximos días en qué equipo va a jugar la próxima temporada. En su misma situación están otros jugadores de la selección, que se concentró este viernes en madrid

Foto: Pau Gasol fue el más solicitado por la prensa (Alberto Nevado/FEB)
Pau Gasol fue el más solicitado por la prensa (Alberto Nevado/FEB)

Este viernes, horas antes de concentrarse con el resto de la selección española de baloncesto, Pau Gasol compartió en su cuenta de Twitter un vídeo promocional de la nueva camiseta del equipo nacional. La mayoría de las respuestas que recibió, sin embargo, no tenían nada que ver con eso, y muchas repetían un mismo mensaje: "Come back to LA" (Vuelve a Los Ángeles). Bienvenidos al tiempo de agencia libre en la NBA (comenzó el 1 de julio), en el que la ayuda de cualquier aficionado suma para convencer a un jugador para que fiche por tu equipo. Por segunda vez en su carrera, Gasol es libre para elegir destino, y esta vez le tocará hacerlo en plena concentración para los Juegos Olímpicos de Río, una situación extraña.

"Los primeros diez días (de concentración) van a ser distintos por las circunstancias en los que nos encontramos algunos jugadores. Unos porque han acabado muy tarde la liga, otros porque arrastran alguna molestia. Y yo porque estoy en una situación de firmar un contrato nuevo y tengo que ir con un poco de cuidado por temas del seguro médico", explicó Gasol, el jugador más solicitado de los 18 que atendieron a la prensa en el 'media day' de la selección (faltaron Pau Ribas, que se incorpora más tarde, y Marc Gasol, que estará al margen del grupo por su lesión).

¿Qué equipo va a elegir Gasol? (Chema Moya/EFE)
¿Qué equipo va a elegir Gasol? (Chema Moya/EFE)

En un año de EuroBasket o Copa del Mundo, que suelen celebrarse en septiembre, este problema no existiría. La selección comenzaría su preparación a finales de julio, y para entonces los jugadores ya tendrían decidido su futuro. Hace dos años, antes de la Copa del Mundo de España, Gasol fue agente libre por primera vez y firmó por los Chicago Bulls, pero lo hizo el 12 de julio, 12 días antes de que comenzara la preparación del equipo español. Ahora tendrá que hacerlo mientras entrena y no en sus vacaciones. No le queda otra que tener la cabeza en dos sitios.

"Hay muchos equipos con ofertas muy interesantes hasta el día de hoy. Ahora estoy asimilando un poco toda la información, pero también intentando estar concentrado", dijo el ya exjugador de los Bulls, que afirmó que hay varios equipos que le gustan y que tomará una decisión "cuanto antes, cuando lo tenga seguro y lo tenga claro". Puede llegar ya a un acuerdo con un equipo, pero no podrá firmar su nuevo contrato hasta el día 7 de julio.

Willy Hernangómez (izq.) y Víctor Claver (der.) junto a Rudy Fernández (Alberto Nevado/FEB)
Willy Hernangómez (izq.) y Víctor Claver (der.) junto a Rudy Fernández (Alberto Nevado/FEB)

Claver, Willy y el Real Madrid

"Alguna vez se ha llevado mejor este asunto y otras veces peor, pero confío sobre todo en los más maduros, en los más expertos, en su capacidad de poder, en cierto sentido, para abstraerse de su situación contractual personal", dijo el pasado lunes Sergio Scariolo, que citó esa como una de las razones de que la convocatoria sea tan amplia (20 jugadores). Gasol no es el único que llega a la concentración sin tener el futuro decidido: Víctor Claver y Willy Hernangómez, por ejemplo, son ahora mismo dos jugadores sin equipo. Y los dos están en la órbita del Real Madrid.

El alero era hasta hace poco uno los objetivos del club blanco, pero las altas pretensiones (3 millones de euros) del Valencia Basket, equipo que tiene sus derechos en la ACB, han acabado por echar abajo una operación que el jugador ya da casi por imposible. "No quieren que vaya a otro equipo español. Ellos defienden su posición y son los que tienen la última palabra. Es positivo que quieran que vuelvas, pero no quiero volver en este momento porque quiero jugar Euroliga. Y tampoco intentan sacar nada positivo de esta situación", explicó Claver, que viene de hacer una gran temporada con el Lokomotiv Kuban.

Darío Ojeda

Claver puede llegar al Madrid y Hernangómez es muy probable que salga. "No hay interés por renovarme por parte del Real Madrid, así que tendré que buscar un sitio donde me sienta a gusto y donde quieran apostar por mí", declaró el pívot, al que se le notó algo dolido. Una de las opciones que maneja son los New York Knicks, que lo eligieron en el 'draft' del año pasado. "Durante todo el año Nueva York ha mostrado mucho más interés que el Real Madrid. Ellos me quieren, apuestan por mí (...) Están construyendo un equipo muy importante y una pieza para mí clave es que esté allí Porzingis", dijo Hernangómez, que aseguró no haber tomado aún una decisión y que espera cerrar su futuro en dos semanas. Sin embargo, al mismo tiempo que él atendía a la prensa en Madrid, Jeff Hornacek, técnico de los Knicks, confirmaba que el pívot jugará la próxima temporada en la Gran Manzana.

Todos los jugadores convocados por Sergio Scariolo, salvo Pau Ribas y Marc Gasol, este viernes en Madrid (Chema Moya/EFE)
Todos los jugadores convocados por Sergio Scariolo, salvo Pau Ribas y Marc Gasol, este viernes en Madrid (Chema Moya/EFE)

Gasol y Claver, salvo inconveniente, tienen la plaza asegurada para los Juegos. Hernangómez no, pero la situación de Marc Gasol le coloca en una buena posición para estar en la lista final de 12. Ellos tres están sin contrato, pero no son los únicos que llegan a la concentración rodeados de rumores sobre su futuro. Es el caso de Sergio Rodríguez, quien aseguró que tiene intención de cumplir su contrato con el Madrid y no marcharse a la NBA, como se informó hace unos días. Y también el de Ricky Rubio, al que los Minnesota Timberwolves intentaron traspasar en la noche del 'draft'. A pesar de eso, y de que su equipo eligió a otro base, Rubio no se ve fuera de los Wolves.

El improbable tridente español en Chicago

"Si hay tantos rumores y al final no sucede nada igual es que solo son rumores. Antes del 'draft' fui a hablar con el entrenador (Tom Thibodeau), tenía su confianza, entonces no hace falta que después dijera nada. Tuve una buena conversación con él", explicó Rubio. Uno que sí fue traspasado es José Manuel Calderón, que ahora es compañero de Nikola Mirotic en los Bulls. De momento, dijo el extremeño, el equipo quiere que se quede, pero una década en la NBA y tres traspasos le hacen asumir que su futuro no está en sus manos. "No es lo mismo tener contrato y que te puedan traspasar, que a mí realmente me podrían traspasar, pero no creo que sea el caso, que lo que pasa con Pau, que es agente libre", comentó.

La llegada de Calderón a los Bulls, espera Mirotic, puede servir para convencer a Gasol de que se quede, aunque el hispano-montenegrino asume la dificultad de la tarea. "No lo veo muy fácil", reconoció. A estas alturas, sería una sorpresa que Pau firmara un nuevo contrato con los Bulls (lo mismo sucede con los Lakers), un equipo en deconstrucción tras las salidas de Derrick Rose y Joakim Noah. El pívot de Sant Boi, a punto de cumplir 36 años, quiere pelear por el anillo, y el interés de los Golden State Warriors y los San Antonio Spurs satisface ese deseo, aunque cualquier cosa puede pasar en un mercado NBA en el que está lloviendo el dinero.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios