La temporada "más dura" de Ibaka abre las puertas de los Juegos a Mirotic
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
pau gasol confirma su presencia en río

La temporada "más dura" de Ibaka abre las puertas de los Juegos a Mirotic

El cansancio físico y mental, además de su reciente traspaso, apartan de los Juegos a Ibaka y permite a Nikola Mirotic ser uno de los doce. Sergio Scariolo da la lista este lunes

Foto: Ibaka no juega con la selección desde la Copa del Mundo de 2014 (JuanJo Martín/EFE)
Ibaka no juega con la selección desde la Copa del Mundo de 2014 (JuanJo Martín/EFE)

Serge Ibaka no será uno de los doce jugadores de la selección española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Río. La razón de su ausencia, según anunciaron este sábado el propio jugador y la Federación Española de Baloncesto (FEB), es que físicamente "no está al cien por cien". El pívot que mejor podía cubrir el hueco de Marc Gasol, cuya presencia no está confirmada, tampoco estará a las órdenes de Sergio Scariolo, que el lunes anunciará la lista de convocados.

Ibaka renuncia a los Juegos tras "una temporada muy larga e intensa", dice el comunicado. Algo parecido dijo en su última entrevista del curso, tras perder contra los Golden State Warriors en la final del Oeste, aunque entonces apuntó al aspecto mental. "Ha sido una de las temporadas más duras para mí mentalmente", reconoció el pívot, que ha tenido problemas en su transición al rol de cuatro abierto. Por segundo año consecutivo, sus números en puntos, rebotes y tapones han empeorado.

Además del cansancio físico y mental, hay otro asunto. El anuncio de Ibaka llega dos días después de que los Oklahoma City Thunder lo traspasaran a los Orlando Magic a cambio de Victor Oladipo, Ersan Ilyasova y los derechos de Domantas Sabonis (hijo de Arvydas Sabonis). Ibaka llevaba jugando desde 2009 en los Thunder, que lo eligieron en la posición 24ª del 'draft' de 2008, cuando la franquicia aún estaba en Seattle. Durante los últimos siete años se había convertido en uno de los pilares del equipo liderado por Kevin Durant y Russell Westbrook, junto a los que jugó la final de 2012 y otras tres finales de conferencia.

Sam Presti, mánager general de los Thunder, dijo tras el final de temporada que Ibaka era parte del núcleo del equipo. Sin embargo, unas semanas después no ha dudado en traspasarlo. Según cuenta Royce Young en 'ESPN', la relación del hispano-congoleño con las otras estrellas del equipo no era ni mucho menos ideal. Ibaka tampoco estaba contento con su papel en el equipo. En Orlando jugará más y encontrará un equipo con mucho futuro, pero con un presente lejos del que tienen los Thunder, candidatos cada temporada al anillo.

La baja de Ibaka, que no juega con España desde la Copa del Mundo 2014, abre las puertas de los Juegos a Nikola Mirotic. Las normas de la FIBA solo permiten un nacionalizado por equipo, por lo que Ibaka y Mirotic no pueden coincidir. Que la FEB y el jugador difundieran este sábado, a dos días de la lista, un comunicado para anunciar su baja da a entender que él y no el jugador de los Bulls era el elegido para ir a Río. Ahora todo cambia, y Mirotic será uno de los doce. Acompañará en el juego interior a Pau Gasol, Felipe Reyes y Víctor Claver, que tienen su plaza asegurada. El quinto pívot será Marc Gasol, si llega a tiempo, o en su defecto Willy Hernangómez, que ya jugó el pasado EuroBasket.

Pau Gasol despeja las dudas

El que sí estará en Río es Pau Gasol. El pívot de Sant Boi, que hace unas semanas puso en duda su presencia en los Juegos debido al virus del Zika, decidió finalmente acudir. Este lunes estará en la lista de Scariolo.

"He tomado una decisión al respecto de mi disponibilidad para estar con la selección en Río 2016. Quiero ir, quiero estar con el equipo, quiero cumplir mis cuartos Juegos Olímpicos y quiero defender a esta selección una vez más", escribió este sábado Gasol en el diario 'Marca'.

"Cuando tienes una edad, nunca se sabe cuál será el último campeonato que disputes. Cada torneo que se presenta es aún más especial que el anterior porque no se sabe cuál será el siguiente o si habrá más oportunidades. Mi responsabilidad fue la de alertar sobre el Zika porque es un tema grave. Y mi responsabilidad es ir con la selección a estos Juegos", añadió el jugador catalán. Será su cuarta participación olímpica.

Pau Gasol Sergio Scariolo Selección Española de Baloncesto Nikola Mirotic
El redactor recomienda