Es noticia
Pau Gasol: "Estoy valorando no ir a los Juegos de Río por culpa del virus del Zika"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
150 CIENTÍFICOS PIDEN QUE SE APLACEN LOS JJOO

Pau Gasol: "Estoy valorando no ir a los Juegos de Río por culpa del virus del Zika"

El virus Zika continúa creando estragos en Brasil, donde ya se ha dado más de 120.000 casos, lo que ha dado lugar a una carta abierta pidiendo que no celebren los Juegos

Foto: Pau Gasol podría no ir a los Juegos por culpa del virus Zika (Efe).
Pau Gasol podría no ir a los Juegos por culpa del virus Zika (Efe).

A poco más de dos meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el virus del Zika sigue en el punto de mira por parte de las autoridades sanitarias. Con más de 120.000 casos confirmados en poco más de un año, esta enfermedad ya es uno de los grandes terrores para atletas y aficionados. Ahora, un grupo de 150 reputados científicos han mandado una carta abierta a la OMS pidiendo el aplazamiento de los Juegos e incluso Pau Gasol amenaza con no jugar.

El pivot de Sant Boi siempre se ha mostrado como una de las referencias del deporte mundial. Voz autorizada para España, no ha tenido ningún problema en reconocer públicamente que está valorando seriamente no competir en los Juegos Olímpicos por culpa del virus Zika. En un acto del Banco Popular, uno de sus patrocinadores, el todavía pivot de los Chicago Bulls ha anunciado que la situación "es delicada y de gravedad" y que no tiene claro si acudirá a jugar.

"Estoy valorando no ir a los Juegos por el Zika. Espero que tanto los Comités Olímpicos como las organizaciones de salud informen al cien por cien de los riesgos que hay en Brasil, para que los atletas tengan toda la información y decidan si asumir los riesgos o no. Estoy siendo bastante proactivo para conocer la información. Me siento responsable de concienciar y de informar de algo que no se habla lo suficiente", confesaba Pau Gasol en el evento celebrado este lunes.

Y es que el español considera que no se está dando la información necesaria para los deportistas que acudan al evento: "La situación tiene gravedad suficiente y el desconocimiento es grande incluso entre los propios expertos. Hay disparidad entre 150 expertos y algunos piden que los Juegos se muevan o se pospongan. Por mucho que haya palabras tranquilizadoras, hay un debate. Yo lo estoy valorando como cualquier otro atleta o persona que esté valorando ir a Río", aseguraba.

El propio Pau, en una columna en 'El País', aseguraba no tener claro si se están tomando todas las medidas para garantizar la salud de los deportistas y aficionados que viajes a Río. Todo indica que los Juegos se celebrarán en las fechas previstas y que no habrá cambio de planes por el virus Zika, pero la pregunta queda en el aire: ¿serán realmente seguros los JJOO? La OMS asegura que sí, pese a las recomendaciones de 150 científicos expertos.

Más de un centenar de expertos solicitaron "en nombre de la salud pública" que los Juegos sean suspendidos o cambiados de sede ante los riesgos de que el virus Zika sea contraído por el alto número de visitantes que recibirá Brasil durante la cita olímpica, que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto. Consideran que las serias consecuencias que tiene el Zika deben ser evaluadas con mucho cuidado, algo que ni la OMS ni Río de Janeiro consideran que haya que tener en cuenta.

A día de hoy, siguen existiendo serias dificultades para detectar todos los casos de Zika, pues las pruebas para encontrar el virus no son fiables al cien por cien. Y, aún así, ya se han confirmado 120.000 casos de la enfermedad. En principio, los síntomas no revisten excesiva gravedad, pues incluso son similares a los de una gripe: malestar general, dolor en articulaciones y fiebre leve. Pero el problema es que, en algunos casos, los síntomas se convierten en realmente peligrosos.

En ocasiones, el Zika es capaz de provocar problemas neurológicos y en el sistema inmunitario, que pueden derivar en graves complicaciones como el síndrome de Guillain Barré. Pero el principal problema tiene que ver con los más pequeños: en caso de que una embarazada se vea afectada por la enfermedad que transmite el mosquito 'aedes aegypti', el bebé puede nacer con microcefalia -cabeza pequeña-, situación sobre la que ya se han confirmado 1.434 casos.

Universidades de prestigio, en contra

En vista del grave peligro que entraña el virus, 150 científicos mandaron una carta abierta a la OMS pidiendo que los Juegos no se celebren en Río de Janeiro o, al menos, no lo hagan en las fechas previstas. Sin embargo, tanto la OMS, el COI y la alcaldía de Río han descartado esta situación, al asegurar que llevar a cabo las medidas que piden los científicos no ayudarían a evitar la propagación del virus, afirmando que las medidas sanitarias son seguras de cara a la cita.

La carta, firmada entre otros por expertos de las prestigiosas universidades de Priceton, Oxford, Harvard o Columbia aseguran que el mayor riesgo radica en que "500.000 turistas extranjeron adquieran la cepa y la conviertan en endémica en sus países", sobre todo en los lugares con menores recursos. Pero ni la OMS ni las autoridades deportivas consideran la necesidad de que los Juegos no se celebren en las fechas esperadas.

A poco más de dos meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el virus del Zika sigue en el punto de mira por parte de las autoridades sanitarias. Con más de 120.000 casos confirmados en poco más de un año, esta enfermedad ya es uno de los grandes terrores para atletas y aficionados. Ahora, un grupo de 150 reputados científicos han mandado una carta abierta a la OMS pidiendo el aplazamiento de los Juegos e incluso Pau Gasol amenaza con no jugar.

Pau Gasol Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda