Scariolo se cubre las espaldas con una lista de 20 jugadores para Río, entre ellos Marc
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
la selección se concentra el 1 de julio

Scariolo se cubre las espaldas con una lista de 20 jugadores para Río, entre ellos Marc

El seleccionador dio una lista muy amplia por los problemas de lesiones y el futuro incierto de varios de los jugadores que aún no han firmado un nuevo contrato

Foto: La Copa del Mundo de 2014 fue el último torneo de Marc Gasol con la selección (Jorge Zapata/EFE)
La Copa del Mundo de 2014 fue el último torneo de Marc Gasol con la selección (Jorge Zapata/EFE)

Marc Gasol está entre los 20 jugadores para los Juegos, pero su presencia en Río de Janeiro sigue siendo una incógnita. Esa es la principal conclusión trasla lista de convocados para la cita olímpica que Sergio Scariolo anunció este lunes. El seleccionador español esperará al pívot hasta el último momento, aunque la decisión final será del jugador y de su equipo, los Grizzlies. "Vamos justos. No hemos perdido la esperanza, pero Marc deberá completar su predisposición con el OK de Memphis y el seguro", explicó el entrenador italiano.

La incertidumbresobre Marc es solo uno de los problemas con los que se ha encontrado Scariolo a la hora de elaborar la lista. Además de los problemas físicos del pívot de Sant Boi, Sergiose refirió a los jugadores que acaban de disputar la final de la ACB, que empezarán a menor ritmo que el resto, ya los queaún no han firmado un nuevo contrato, como Pau Gasol,Claver o Hernangómez. En el caso de Pau, es agente libre a partir del 1 de julio, fecha del inicio de la concentración,lo que condiciona la firma del seguro necesario para que pueda disputar los Juegos sin problema. "Confío en la capacidad delos más maduros yexpertospara abstraerse de su situación personal", dijo.

["Sáez ha sido importantísimo en el 'boom' del baloncesto español"]

Todo eso ha llevado aScariolo a cubrirse las espaldas y elaborar la lista más extensa de sus seis años como seleccionador. En ella están todos los esperados y alguna "joven promesa", como los definió el seleccionador. No todos parten con las mismas opciones de estar en Río, explicó Scariolo,pero tampoco hayningún jugador con ceroprobabilidades.

La lista completa es la siguiente: José ManuelCalderón, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio,Guillem Vives, Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Pau Ribas, Fernando San Emeterio, Dani Díez, Alberto Abalde,Rudy Fernández, Álex Abrines, Víctor Claver, Felipe Reyes,Pablo Aguilar,Nikola Mirotic, Marc Gasol, Pau Gasol,Willy Hernangómeze Ilimane Diop. No están en ella Serge Ibaka(problemas físicos),Juancho Hernangómez(liga de verano de la NBA) y Xavi Rabaseda, (boda)que renunciaron a la opción de luchar por una plaza para Río.

La selección comienza la preparación para los Juegos el 1 de julio en Madrid, donde se entrenarádurante diez días antes de comenzar la gira de preparación, que este año contará con cinco amistosos. El primeroserá el 12 de julio en Burgos contra el equipo de la capital castellana. El 21, en Málaga, siendo el rivalLituania. Dos dias más tarde, en Madrid, España se enfrentará a Venezuela, que repetirá como adversario el 25 en Valladolid. El último amistoso, en Zaragoza, aún no tiene ni fecha ni rival.

"No habrá un momento claro", respondió Scariolo cuando se le preguntó cuándo va a hacer los descartes. "El momento para ir con 12 será tras el último amistoso. Hasta entonces tenemos margen, iremos viendo a partir de las sensaciones que nos irán dando los jugadores", añadió, aunque también dijo que antes del primer amistoso espera haber tomado ya algunas decisiones.

Estados Unidos ya ha elegido a sus doce

Hacía ya unos días que se conocían los doce jugadores que representarán a Estados Unidos, pero la federación no los ha anunciado de manera oficial hasta este lunes. Los jugadores que intentarán ganar el tercer oro seguido son los siguientes:

Kyrie Irving, Kyle Lowry, Klay Thompson, Jimmy Butler, DeMar DeRozan, Paul George, Kevin Durant, Harrison Barnes, Carmelo Anthony, Draymond Green, DeMarcus Cousins y DeAndre Jordan.

"Teóricamente el equipo va a ser mejor que el que hace dos años ganó por 30 puntos la final del Campeonato del Mundo", dijo Scariolo sobre la selección estadounidense horas antes de que se anunciara. "Hay que pensar en las presencias más que en las ausencias", añadió el seleccionador español.

Selección Española de Baloncesto Sergio Scariolo Marc Gasol Nikola Mirotic
El redactor recomienda