el valenciano se reivindica

Claver le da la razón a Scariolo y se la quita a los incrédulos

Ha sido importante en los cruces, aunque antes se había quedado sin jugar en dos partidos. "Ha aprovechado el momento con mucha inteligencia y mucha personalidad", ha dicho Scariolo

Foto: Sólo Pau Gasol ha cogido más rebotes que Víctor Claver en los dos últimos partidos (Efe)
Sólo Pau Gasol ha cogido más rebotes que Víctor Claver en los dos últimos partidos (Efe)

Las discusiones sobre Víctor Claver se han hecho un hueco entre las tradiciones de verano, junto a los consejos del telediario para soportar el calor o las fotos en la playa acompañadas de la frase "Aquí, sufriendo". ¿Qué hace en la selección? ¿Por qué lo convocan año tras año si apenas juega? El valenciano debutó en 2009 (ya lleva 118 partidos) de la mano de Sergio Scariolo, pero, salvo en el EuroBasket 2013, nunca se ha consolidado y su participación ha sido muy irregular. No ha sido el tres que hiciera olvidar a Carlos Jiménez ni el cuatro que ocupara el hueco que dejó Jorge Garbajosa. Seis años a medio camino entre dos posiciones y con el cartel de agitatoallas oficial. Hasta ahora.

Claver le da la razón a Scariolo y se la quita a los incrédulos

Nuestro debate del día: Víctor Claver ha sido objeto de críticas a lo largo de este Eurobasket, y también en competiciones anteriores. ¿Qué os parece como jugador? ¿Está al nivel del equipo nacional?

Posted by EC Deportes on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tras no jugar nada contra Italia y Alemania, Claver se ha erigido en una pieza muy importante de la selección española en los octavos y cuartos de final. En esos dos partidos ha promediado 7 rebotes en 22 minutos. La lesión de Rudy Fernández le permitió jugar 25 contra Polonia, partido en el que defendió muy bien a Adam Waczynski, máximo anotador polaco. Y a pesar del regreso del jugador del Real Madrid, ante Grecia tuvo 19 minutos y adelantó en la rotación a Fernando San Emeterio, que se quedó sin participar. En unos días, Claver ha pasado de no jugar nada a tener un rol relevante en un equipo que luchará por las medallas.

"Víctor ha jugado en la primera fase minutos que le han metido en la competición. Ha jugado obviamente en función de las necesidades del equipo: cuando hay un jugador importante, de cierto tamaño físico, en el puesto de tres. Para esto está Víctor aquí. Él lo sabe y está preparado. Desde el inicio tiene claro cuál es su tarea. Y ha aprovechado el momento con mucha inteligencia y mucha personalidad", declaró Scariolo en la rueda prensa posterior al partido contra Grecia. "Estaba concentrado, sabía que me podía tocar defender a Antetokounmpo y he intentado estar agresivo, ayudar en el rebote y al equipo", dijo Claver.

Labor muy importante en el rebote

"Víctor Claver ha estado enorme", destacó Nikola Mirotic. No es casual que se acordara del alero valenciano, que repitió la buena actuación del sábado ante Polonia. El nuevo jugador del Lokomotiv Kuban consiguió 2 puntos y 8 rebotes en los minutos que estuvo en pista.

Claver ha sido muy importante en los dos últimos partidos por su trabajo en defensa y por su capacidad para rebotear. España no tiene un jugador que ataque el rebote como él, capaz de llevarse rechaces muy igualados en momentos decisivos de los dos encuentros. Contra Grecia, seis rebotes los capturó en el último cuarto. Ha cogido 14 en 44 minutos en octavos y cuartos. Solo Pau Gasol, con 16, ha cogido más que él, pero ha estado 62 minutos en pista.

"Para mí lo importante es lo que pueda pensar mi entrenador. Es un poco en lo que me he basado, en esa confianza que me han dado y en intentar hacerlo lo mejor posible. Sí que es verdad que podía haber hecho más de lo que he hecho, pero eso no quita que el estar aquí sea por algo", comentaba sobre las críticas en una entrevista concedida a este periódico durante la preparación para el EuroBasket.

La puesta a punto de Víctor Claver para el Eurobasket

El protagonismo de Claver a estas alturas de campeonato es inesperado. En sus seis torneos anteriores con la selección solo había superado los 25 minutos que jugó contra Polonia en tres partidos del EuroBasket 2013, cita en el que las bajas en el juego interior (Pau Gasol, Felipe Reyes, Serge Ibaka) le dieron un rol más relevante en los planes de Juan Antonio Orenga.

Este verano, en principio, Scariolo contaba con él como ala-pívot. Pero en los partidos de preparación jugó como alero. Entonces llegó el EuroBasket y en el primer partido jugó de ala-pívot para defender a Nemanja Bjelica. Esa indefinición ha sido a la vez una ventaja y un inconveniente en su carrera con la selección. Ventaja porque cubría dos posiciones e inconveniente porque nunca ha sido referente en ninguna. De esa trampa parece que está saliendo en Lille, justo cuando muy pocos lo esperaban. Incluido el que escribe.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios