La mejor España aparece en el momento justo para meterse en semifinales
  1. Deportes
  2. Baloncesto
jugará la semifinal contra francia

La mejor España aparece en el momento justo para meterse en semifinales

En un partido de infarto decidido en los últimos segundos, España superó a Grecia y jugará este jueves las semifinales del EuroBasket ante Francia. Gasol fue el máximo anotador con 27 puntos

placeholder Foto:

La selección española de baloncesto jugará por novena edición consecutiva las semifinales del EuroBasket tras imponerse en las cuartos de final a Grecia por 73-71. España, que no había hecho hasta el momento un buen campeonato y por primera vez en mucho años llegaba al cruce decisivo por debajo de su rival, realizó su mejor partido del torneo y acabó llevándose un triunfo que se decidió en los últimos minutos. Pau Gasol fue el máximo anotador con 27 puntos. Con esta victoria, la selección se asegura su presencia en el preolímpico y sigue aspirando a conseguir el billete directo para Río 2016.

La mejor España apareció en el mejor momento, en el cruce que decide quién lucha por las medallas y quién se vuelve a casa sin que nadie se acuerde de ellos. En el torneo más difícil en mucho tiempo, con más bajas y peores sensaciones que nunca, la selección española ya está en semifinales, donde se enfrentará con el anfitrión, Francia. Eso será el jueves. Antes toca disfrutar de la victoria contra Grecia.

En la previa, Sergio Scariolo pidió a su equipo un esfuerzo para mantener la concentración durante los 40 minutos. Y sus jugadores le dieron 35. Salvo los primeros cinco tras el descanso, España se mantuvo centrada, en tensión, consciente de lo que se jugaba y muy concentrada en defensa. No fue mejor en todos los aspectos del juego, pero supo no perder la calma. Grecia fue muy superior en el rebote durante los tres primeros cuartos, pero eso no se tradujo en una ventaja en el marcador. España limitó a Spanoulis y no perdió la iniciativa salvo en la vuelta de los vestuarios.

Gasol y Mirotic, los más acertados

La titularidad de Rudy Fernández, al que le tocó defender a Giannis Antetokounmpo, fue una buena noticia. Pero no está bien. El jugador del Real Madrid disputó 19 minutos y acabó con dos rebotes y una asistencia. Ni su estado físico es el ideal ni su pareja era la mejor para un jugador en su condición. El alero de los Milwaukee Bucks fue una pesadilla para la defensa española: acabó con 12 puntos y 17 rebotes, 8 de ellos ofensivos, casi los mismos que todo el equipo español.

España se puso rápidamente por delante (8-2), pero Grecia no iba a dejar que se escapara tan pronto e igualó el partido. El 14-14 al final del primer cuarto indicaba que el marcador no iba a ser alto. Gasol, Mirotic y Llull anotaron 34 de los 39 puntos de España en la primera parte. Los cinco restantes se los apuntó Sergio Rodríguez, que además añadió tres asistencias, todas a Pau Gasol, con el que conectó muy bien en el segundo cuarto. La defensa griega no supo descifrar su conexión y España encontró en el pick and roll entre ambos una de sus dos vías de anotación en esos minutos. La otra fue Mirotic, excelente leyendo la defensa griega abriéndose para lanzar de tres y muy seguro en los tiros libres (8/8).

Estuvo muy cerca de romper el partido España en el segundo cuarto, pero Printezis se sumó a Antetokounmpo, muy solo hasta el momento, y dio aire a Grecia. La selección dio otro estirón y se fue hasta los nueve puntos de ventaja (39-30), pero Bourousis anotó antes del descanso y dejó la ventaja en siete (39-32). Así se llegó al descanso. Tras la vuelta, todo cambió.

Cinco puntos de Spanoulis dispararon a Grecia, que consiguió un parcial de 14-3 y se colocó 42-46. Eran los peores momentos de España, que seguía siendo muy inferior en el rebote y encima no encontraba el aro rival. Pero apareció Pau Gasol. El pívot de los Chicago Bulls anotó un triple y cambió el rumbo del cuarto, que se alejaba de las manos españolas. No estuvo tan acertado como contra Polonia (sólo anotó ese de los dos que tiró), pero fue fundamental para evitar que el problema fuera a más. Cuando se fue al banquillo, a un minuto para el final del tercer cuarto, el marcador reflejaba un 53-55.

placeholder Mirotic fue el segundo máximo anotador con 18 puntos (Efe)
Mirotic fue el segundo máximo anotador con 18 puntos (Efe)

Calathes mete el miedo en el cuerpo a España

No volvió hasta que quedaban seis para el final, pero España no lo notó y consiguió un parcial positivo. Una buena noticia basada en la defensa, que dejó a Grecia sin anotar cuatro minutos. España cerró muy bien el rebote en ese tiempo, con un Claver muy agresivo que volvió a estar muy bien (como contra Polonia). El problema es que Grecia también defendía y España no abría hueco (62-60). Lo hizo poco después hasta el 68-61, ya con Gasol eotra vez en pista, con la seguridad de Mirotic en el tiro libre (el punto griego fue de Spanoulis, su única aparición en esos minutos). Quedaban dos minutos y parecía todo decidido, pero las cosas se torcieron en un carrusel de errores.

Nick Calathes robó un balón a Llull y puso el 68-63. Robó otro a Sergio Rodríguez y puso el 69-65. Quedaban 27 segundos para el final. Metió un triple y puso el 70-68- 15 segundos. El excompañero de Marc Gasol en Memphis metió el miedo en el cuerpo a los españoles. Sergio Rodríguez anotó los dos tiros libres que tuvo, pero Sloukas respondió con otro triple: 72-71. Si Grecia perdía, lo iba a hacer con honor. El encargado de certificar la victoria española fue Gasol, quién si no, con los dos últimos tiros libres. Metió el primero y falló el segundo. Lo rebote lo cazó Koufos y el tiro desde su campo lo falló Antetokounmpo. Así se metió España en las semifinales del EuroBasket. Otra vez.

EuroBasket 2015 Directos deportivos Selección Española de Baloncesto Grecia
El redactor recomienda