España-Grecia: por primera vez en mucho tiempo, el favorito es el otro
  1. Deportes
  2. Baloncesto
cuartos de final del eurobasket (18:30 H, cuatro)

España-Grecia: por primera vez en mucho tiempo, el favorito es el otro

La selección española ha perdido dos partidos y ha dejado muchas dudas; por contra, la griega lo ha ganado todo. Una victoria metería a España en la lucha por las medallas y en el Preolímpico

Foto: Gasol volverá a ser clave pese a sus problemas en un gemelo. (EFE)
Gasol volverá a ser clave pese a sus problemas en un gemelo. (EFE)

La última vez que España no pisó los cuartos de final de un campeonato fue en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. De aquel equipo no queda nadie, aunque sólo sea por la lesión de Juan Carlos Navarro. Desde entonces, la selección ha ido coleccionado medallas. Conforme avanzaban los años, más crecía el palmarés y más grande se hacía su condición de favorita cuando llegaban a los momentos decisivos. Pero eso ha cambiado. Este martes (18:30 horas, Cuatro), en el España-Grecia, el equipo español no es, a priori, el mejor.

Las bajas, las problemas físicos durante el torneo (Rudy Fernández y, en menor medida, Pau Gasol), la irregularidad en la primera fase y en el partido de octavos de final, la certeza de que este este equipo ya no es inalcanzable para el resto y el potencial del rival dan forma a ese nuevo escenario.

Grecia es un equipo lleno de grandes jugadores dirigidos por Fotis Katsikaris, extécnico de Valencia Basket y Bilbao Basket y próximo entrenador del UCAM Murcia. "Hay jugadores que no entran mucho en la rotación y que son de nivel altísimo. Eso te da la dimensión de su profundidad. Es obvio que es un equipo extremadamente bien armado. Me parece un grandísimo equipo", dice Sergio Scariolo, que pide a sus jugadores un gran partido, "porque con uno bueno no será posiblemente suficiente".

"El acierto puede ser superior o inferior; cuando juegas contra un equipo tan bueno defensivamente es obvio que nuestra posición como mejor anotador y el equipo con mejores valores ofensivos del campeonato peligra. Son muy buenos, son sólidos, expertos, y tenemos que estar preparados para un partido de anotación más baja, siendo capaces de responder con solvencia en ese terreno. También limitando su anotación, que potencialmente puede ser importante gracias a los muchísimos jugadores de gran talento que tienen", explica.

"No hemos demostrado nuestro nivel defensivo"

De los equipos que quedan en competición, Grecia es el segundo que menos puntos recibe por partido (65,7), sólo por detrás de Francia. España es el que más, con 79,5. En ataque, la selección española es la que más anota, con 88, mientras que Grecia se queda en 77. Los dos equipos, además, son los que mejor porcentaje de tres permiten a sus rivales.

"Hemos hecho muy buenos cuartos defensivos, pero hemos tenido también algunas pausas. Y contra un equipo como Grecia no puedes permitírtelo. Tenemos que mantener una base de rendimiento atrás que nos permita poder mantenernos compitiendo, aunque sea previsible que nuestra capacidad de anotación pueda verse rebajada contra un rival tan fuerte", afirmó Scariolo. El italiano no escondió su sorpresa por el nivel de acierto ofensivo del equipo: "Es algo sorpresivo, teniendo en cuenta los quintetos que tenemos y el talento de los jugadores que tenemos en el campo".

Más crítico con el rendimiento defensivo de la selección es Sergio Llull. "Es algo que tenemos que mejorar de cara a este partido de cuartos, porque Grecia tiene mucho potencial y jugadores de mucho talento en todas las posiciones y nos va a exigir estar muy atentos. En ninguno de los partidos anteriores hemos demostrado el nivel que podemos tener, y es el momento de hacerlo", declaró en una entrevista a EFE. Su compañero Sergio Rodríguez también cree que la defensa es la clave: "A nosotros nos ayuda estar bien en defensa, estar intensos, estar concentrados, siendo regulares durante el partido y después reboteando. Sacamos muchísima ventaja jugando en transición y nos da mucha confianza el estar bien atrás. Eso es lo que tenemos que intentar".

De menos a más

"Somos más fuertes ahora. Es importante ir de menos a más, que es lo que estamos haciendo. De nada te sirve, lo que hicimos en el Mundial, ganar de veinte o de treinta todos los partidos del grupo y luego perder el cruce vital. Creo que nos viene bien también perder algún partido, sufrir en algún otro para estar preparados para lo que nos viene", añadió. "Lo hemos pasado mal, pero hemos ganado y aquí estamos. Tenemos una experiencia en este campeonato que otros quizás no tienen", comentó Fernando San Emeterio.

Una victoria permitiría a España cumplir el primer objetivo de conseguir una plaza para el preolímpico. Y también le colocaría en semifinales del EuroBasket por novena edición consecutiva. Lo intentará evitar Grecia, que esta vez sí tiene motivos para creer que puede vencer a una de sus bestias negras: la selección española le venció en la final del Mundial 2006 y en las semifinales europeas de 2007 y 2009.

EuroBasket 2015 Selección Española de Baloncesto Grecia
El redactor recomienda