lo anunció este domingo

Juan Carlos Navarro dejará la selección después del EuroBasket

El jugador del FC Barcelona Lassa abandonará la selección después del EuroBasket tras 17 años. Si no hay ningún contratiempo, lo hará con el récord de partidos

Foto: Juan Carlos Navarro (primero por la izquierda) en el acto de presentación de la selección celebrado este viernes en Madrid. (Foto: FEB)
Juan Carlos Navarro (primero por la izquierda) en el acto de presentación de la selección celebrado este viernes en Madrid. (Foto: FEB)

Juan Carlos Navarro dirá adiós a la selección española tras el próximo EuroBasket, según confirmó él mismo este domingo en una entrevista en 'Radio Marca'. El jugador del FC Barcelona Lassa seguirá los pasos de José Manuel Calderón, otro integrante de los Júniors de Oro, que abandonó el equipo nacional tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Si no hay ningún contratiempo, Navarro se irá con el récord de partidos: está a solo tres de superar los 239 de Juan Antonio San Epifanio, Epi.

Darío OjedaDarío Ojeda

Navarro debutó con la selección absoluta en el año 2000. Él y Raúl López fueron los dos primeros jugadores de la generación de los Júniors de Oro que dio el salto a la absoluta. Lo hicieron solo un año después del título de Lisboa, cuando Lolo Sainz los convocó para los Juegos Olímpicos de Sídney. Ese fue el primero de los 13 veranos consecutivos que acumuló con la selección hasta su ausencia en el EuroBasket 2013. También se perdió el de 2015.

"Este será mi último año en la selección", reconoció el escolta catalán en la citada entrevista. Hasta ahora no se había pronunciado de manera tan rotunda sobre su futuro en la selección. A la espera de lo que pueda conseguir España en el EuroBasket, Navarro se irá con un palmarés que incluye nueve medallas: tres olímpicas (dos platas y un bronce), una mundial (el oro de 2006) y cinco europeas (dos oros, dos platas y un bronce). En el plano individual fue elegido 'MVP' del EuroBasket 2011 celebrado en Lituania, en el que promedió 18,7 puntos.

El EuroBasket 2011, su mejor torneo con la selección: fue elegido 'MVP'. (EFE)
El EuroBasket 2011, su mejor torneo con la selección: fue elegido 'MVP'. (EFE)

A tres partidos del récord de Epi

Ahora está lejos de ese nivel, y su convocatoria ha generado no pocas críticas. Él mismo sabe que su papel ha cambiado, y acepta el rol que le ha reservado Sergio Scariolo. "Sin duda no soy aquel Navarro que jugaba 30 minutos, eso ya lo sabe todo el mundo. En la medida que pueda, intentaré ayudar”, dijo el viernes en el acto de presentación de la selección.

Navarro está muy cerca de superar el récord de partidos con la selección, en poder de Epi desde 1994: el alero disputó 239 encuentros con España. Navarro acumula ya 237, y puede superar la marca del otro mito azulgrana antes del comienzo del EuroBasket. España disputará siete partidos amistosos antes del comienzo del campeonato.

A menos que anuncien lo contrario, solo dos integrantes de los Júniors de Oro seguirán en la selección tras el EuroBasket. Son Pau Gasol (192 partidos) y Felipe Reyes (236). El primero acaba de firmar un nuevo contrato con los San Antonio Spurs hasta 2020, por lo que no hay que descartarlo para los Juegos Olímpicos de Tokio. Reyes no estará en el próximo EuroBasket, al que renunció para descansar, pero no ha anunciado su retirada de la selección. A partir de la próxima temporada habrá ventanas de clasificación para el siguiente campeonato internacional: la Copa del Mundo de China en 2019.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios