CAMPEÓN DE LA D-LEAGUE EN LA NBA

Kuzmic, el pívot que engordó doce kilos en dos años y fichó por el Real Madrid

Al nuevo dueño de la 'zona 5' del Real Madrid le gusta jugar al poste e intimidar debajo de los tableros. Fue mejor jugador de la Euroliga en el pasado mes de enero

Foto: Ognjen Kuzmic intentando penetrar en esta Euroliga. (Imago)
Ognjen Kuzmic intentando penetrar en esta Euroliga. (Imago)

Ornjen Kuzmic viste la elástica de la selección nacional de Serbia a pesar de que su lugar de nacimiento diga lo contrario. Es el EuroBasket 2015, su primer partido: contra la selección española de Sergio Scariolo que tres semanas más tarde será campeón de Europa. Serbia gana 70 a 80 y pasa como líder de grupo, pero en la semifinal cae ante Lituania. El pívot serbio mide 2 metros y 14 centímetros, pero un aumento de peso mejoraría su potencia física. Dicho y hecho: 12 kilos en tres años para llegar a los 118. Es el nuevo '5' a las órdenes de Pablo Laso.

El Real Madrid pierde la Liga Endesa ante el Valencia Basket en una final en la que Bojan Dubljevic dominó la zona. Superioridad del rival que se había repetido a lo largo de la temporada y por lo que el vasco decide mover ficha. Desde que dirige al club blanco sólo se ha consolidado Gustavo Ayón. Así, Kuzmic, regresa a España, tras jugar en el Unicaja y en el Joventut de Badalona, con un contrato de dos temporadas y 1,2 millones de euros. Situación muy diferente a la que vive, todavía, en Belgardo donde el equipo le debe varios meses de salario. Supone el cuarto jugador que conforma la fuga de jugadores del Estrella Roja.

Kuzmic tapona en aro en un partido de la Euroliga con el Estrella Roja (EFE).
Kuzmic tapona en aro en un partido de la Euroliga con el Estrella Roja (EFE).

Kuzmic fue el 'MVP' de enero en la Euroliga

Su perfil deportivo destaca por su tándem: atletismo y habilidad. Capacidad que lo catapultó como mejor jugador del mes de enero de la Euroliga de la pasada temporada. En la mensualidad, terminó con una media por partido de 11,6 puntos, ocho rebotes y una asistencia, además de un 17,8 de valoración. Se convertía así en el primer jugador del equipo de Belgrado en obtener ese galardón. Sus máximas exhibiciones llegaron de las victorias ante el Zalgiris Kaunas, el Fenerbahçe, el Maccabi, el Baskonia y el Panathinaikos, el equipo al que volvió tras su aventura en la NBA con los Golden State Warriors.

En 2013 aterrizó en Oakland tras su primera visita a España. Desde 2011 jugó en Málaga recomendado por Bozidar Maljkovic, extécnico ayudante el club costasoleño y seleccionador croata. Primero, en el Clínicas Rincón, de la segunda división, y luego, en el Unicaja tras un año cedido en Badalona donde consiguió tres dobles-dobles, es decir, más de 10 puntos y 10 rebotes. 800.000 euros se embolsó el club malacitano por su venta al Golden State Warriors. Allí no cuajó del todo, pero fue campeón de la Liga de Desarrollo de la NBA (D-League) siendo titular en los Santa Cruz Warriors.

Kuzmic protege un balón en el Jouventut de Badalona ante el Unicaja (EFE).
Kuzmic protege un balón en el Jouventut de Badalona ante el Unicaja (EFE).

Vuelta a Europa con el anillo de la NBA

Tras conseguir el anillo de campeón de la D-League, decidió volver a Europa en el que sería su antepenúltimo equipo antes de aterrizar en la capital española. Fichó por el Panathinaikos para al año siguiente mudarse a Belgrado. Su paso por América hizo que sus habilidades mejorasen, consigue casi todos los puntos desde la zona pintada. En defensa se hace sentir: gran envergadura y movilidad, atrás quedan los años en los que su falta de peso y potencia física lo desvirtuaban ante jugadores más fuertes y experimentados. Ahora, al serbio le gusta jugar al poste e intimidar debajo de los tableros. En ambos: ataque y defensa.

La operación se aceleró con la marcha de Othello Hunter al CSKA que dejó sitio para el serbio. El norteamericano cuajó una buena temporada, pero los inoportunos errores en las dos últimas citas del Madrid hizo que Laso no contase con él: ante el Fenerbahce en las semifinales de la Final Four y en la final de la ACB ante el Valencia. El Barcelona también pujó por Hunter, pero su destino derivó a Moscú. Ognjen Kuzmic no es el único movimiento en las filas del Madrid, el serbio se suma a la incorporación de Causeur y Santi Yusta. Además, el club blanco ha hecho oficial la renovación Jeffery Taylor. El juego interior madrisdista ya tiene a su torre de 118 kilos, 2,14 metros y 27 años.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios