el mejor en la victoria ante lituania (78-79)

Pau Gasol ya está listo para el EuroBasket

El pívot, con 24 puntos, fue el mejor en la victoria de España ante Lituania en el último amistoso antes del EuroBasket. España debuta el próximo viernes contra Montenegro

Foto: España ha ganado seis de los siete partidos que ha disputado en la preparación. (EFE)
España ha ganado seis de los siete partidos que ha disputado en la preparación. (EFE)

Dice Pau Gasol que en sus veranos con la selección intenta ir de menos a más porque su objetivo no es solo llegar en condiciones al campeonato, sino prepararse para la temporada en la NBA. "Cuando tienes que estar al 100% es a partir de octavos. Ahí es cuando tienes que dar el callo", declaró al comienzo de la preparación. 'Pues molt bé', pensarán en Lituania después de ver que ese Gasol al ¿75%? ¿80%? les metió 24 puntos, incluido un palmeo decisivo a 8 segundos del final que le dio el triunfo a España por 78-79 en su último amistoso antes del EuroBasket. El próximo partido, el 1 de septiembre contra Montenegro, ya irá en serio.

Gasol ya está listo, aunque no al 100%. Que sea capaz de mostrar ese nivel sin estar al máximo ante un equipo como el lituano es una mala noticia para los rivales de España en el EuroBasket: el catalán no necesita estar a tope para ser el jugador más determinante a nivel FIBA. Ante Lituania fue el ancla de su equupo, el único que superó con regularidad a Valanciunas y Motiejunas, seguramente la pareja de pívots de más nivel en el EuroBasket fuera de la que forman Pau y su hermano Marc. Gasol le hizo la vida imposible a los dos, con un 10/15 en tiros de campo, incluido un 2/3 en triples. El jugador de los Spurs, con 19 puntos, sostuvo a la selección en una primera parte en la que sufrió en defensa.

Sergio Scariolo no se ha cansado de repetirlo, y los partidos de preparación le han dado la razón: el nivel de España lo marcará la tensión defensiva. Los vaivenes del equipo no dependen de su acierto en ataque, más o menos constante, sino de cómo rinda atrás. Y contra Lituania, de nuevo, tuvo bajones. Hasta que aumentó el nivel después del descanso, los locales mandaron en el marcador.

El mejor partido de Abrines

Cuando lo hizo, en cambio, las cosas cambiaron. Con Ricky Rubio apretando y robando balones y Álex Abrines aprovechando la atención de la defensa lituana sobre Gasol, España se puso por delante. La actuación del alero de los Thunder contra Lituania, la mejor desde su debut en la selección hace tres años, es una de las mejores noticias de España este verano. Por las bajas en el juego exterior, el equipo necesita que anote, que sea incisivo en ataque. La competencia con Juancho Hernangómez por la titularidad en el tres (el de los Nuggets fue el elegido ante Lituania) les beneficia a ambos y a España.

Con el partido igualado, la selección mantuvo la calma en un último cuarto que, como el resto de partido, tuvo poco de amistoso. Las protestas de Scariolo a los árbitros fueron la prueba. El italiano apostó por el dúo Ricky-Chacho, una fórmula que se ha ido asentando conforme pasaban los amistosos. Ambos van a jugar muchos minutos 'calientes' en el EuroBasket.

Un triple del nuevo base de los Jazz en el último minuto puso a España por delante, y el palmeo de Gasol a 8 segundo del final abrochó la victoria. Ganar en Lituania tiene su valor: España había perdido los tres amistodos que había jugado allí (2009, 2011 y 2016), en alguno dando una mala imagen. Eso sí, en cada uno de esos años ganó luego a Lituania en el campeonato y se colgó una medalla.

"Hemos sabido responder a una primera parte francamente blanda, colectivamente e individualmente en algún jugador, con una segunda parte mucho más intensa, mucho más concentrados, con más disciplina y con una respuesta muy positiva por parte de los jugadores a los que les había costado entrar en el partido", explicó Sergio Scariolo. "En esta situación, en otras ocasiones, no metían de 20 y para casa".

opta

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios