Es noticia
Gasol, Doncic, Porzingis, Bogdanovic, Saric... estas son las estrellas del EuroBasket
  1. Deportes
  2. Baloncesto
los mejores jugadores del campeonato

Gasol, Doncic, Porzingis, Bogdanovic, Saric... estas son las estrellas del EuroBasket

Aunque en esta edición hay bajas significativas, se mantienen jugadores de gran fama internacional en las plantillas que lucharán por ser campeonas continentales

Foto: Pau Gasol quiere su tercer 'MVP' del EuroBasket. (EFE)
Pau Gasol quiere su tercer 'MVP' del EuroBasket. (EFE)

El baloncesto es un deporte colectivo, pero es fácil tener claro el concepto de estrella. Ese jugador diferente, que te hace vibrar, que cambia los partidos y aterra a los rivales. El baloncestista que amasa estadísticas y en los partidos clave coge el balón cuando más quema. El EuroBasket no es diferente en esto. Son muchas las ausencias, es cierto, pero también es amplio el número de estrellas. Estas son algunas de las más brillantes.

placeholder Pau Gasol es, sin duda, la gran estrella del EuroBasket 2017. (EFE)
Pau Gasol es, sin duda, la gran estrella del EuroBasket 2017. (EFE)

Pau Gasol (España)

Con los 37 años ya cumplidos no puede sorprender a casi nadie, Pau Gasol es uno de los mejores jugadores de la historia de Europa, un seguro para el Salón de la Fama y, también, uno de los más determinantes baloncestistas que se ha visto en torneos FIBA. Su carrera en la NBA, coronada con dos anillos de campeón, es un lujo, pero comparativamente su aportación es menor que lo que se le ha visto con España. Campeón mundial, tres medallas olímpicas (dos platas, un bronce) tres campeonatos continentales, dos subcampeonatos y un bronce. En todos ellos (salvo en uno) fue el mejor jugador de su selección. Es una de las grandes leyendas del continente, a la altura de cualquier otro nombre que se quiera poner (no importa Kukoc, Petrovic, Sabonis...).

placeholder Luka Doncic debuta con Eslovenia en este EuroBasket. (KZS)
Luka Doncic debuta con Eslovenia en este EuroBasket. (KZS)

Luka Doncic (Eslovenia)

En el extremo contrario de Gasol en cuanto a edad, Luka Doncic, con 18 años, será uno de los más jóvenes del campeonato. La estrella de Eslovenia ha conseguido siendo adolescente convertirse en una de las piezas claves del Real Madrid, uno de los equipos más grandes del continente. Se acumulan los artículos estadounidenses en los que tratan de entender al joven jugador que el año que viene será una de las estrellas del 'draft'. En España se le conoce bien, es un jugador completísimo pero, quizá por encima de todo, es uno de los baloncestistas más inteligentes que se recuerdan. Su combinación de actitud y aptitud le convierte en un seguro para el futuro, pero también es uno de los más interesantes jugadores del presente.

placeholder Kristaps Porzingis también debuta con la selección de Letonia. (Reuters)
Kristaps Porzingis también debuta con la selección de Letonia. (Reuters)

Kristaps Porzingis (Letonia)

Le llaman el unicornio porque es de los que no se ven. Si no fuese porque aparece 82 veces por temporada con los New York Knicks, y por lo tanto porque se le puede disfrutar, alguien como él parecería imposible. Tiene 22 años y mide 2,21, lo que le convierte en uno de los jugadores más altos del deporte. Muchos otros tuvieron su tamaño, al final el baloncesto y la altura están íntimamente relacionados, pero no se recuerda ninguno (si acaso Sabonis) que además supiese moverlo con esa gracia, y supiese asistir, y supiese tirar desde cerca y desde lejos. Porzingis es único, quizá irrepetible, es capaz de dirigir un partido desde cerca del aro además de ser uno de los jugadores más difíciles de defender en toda la NBA. Y ahora debuta con Letonia.

placeholder Sin Tony Parker, Nando De Colo está solo ante el peligro. (Reuters)
Sin Tony Parker, Nando De Colo está solo ante el peligro. (Reuters)

Nando De Colo (Francia)

Pudo jugar en la NBA y lo hizo. Podría volver, sin duda, pero prefiere el dinero del CSKA de Moscú y la oportunidad de ser uno de los jugadores más temidos en la Euroliga. De Colo, que tiene ya 30 años, ha sido campeón de la competición y 'MVP' de la misma. El dúo que formaba con Teodosic es de los que marca una época y, aunque el serbio ahora se marcha de su equipo (su sustituto será Sergio Rodríguez), seguirá siendo uno de los grandes de la competición. De Colo anota, asiste y, sobre todo, tiene un conocimiento amplísimo del baloncesto que le permite anticiparse al juego y aparentar siempre viajar un paso antes que el resto de jugadores en la pista de juego.

placeholder Dario Saric fue uno de los mejores novatos de la pasada temporada en la NBA. (Reuters)
Dario Saric fue uno de los mejores novatos de la pasada temporada en la NBA. (Reuters)

Dario Saric (Croacia)

Es de Sibenik y eso marca carácter, no deja de ser el lugar donde nació Drazen Petrovic. Saric no es Petro, pero baloncesto no le falta, más bien al contrario. Desde muy niño fue señalado como el futuro del baloncesto europeo y ahora, con 23 años, ya es una de sus realidad. El pasado año dio el salto a la NBA y juega en los Philadelphia 76ers, un equipo que después de años de derribo ha empezado a construirse alrededor de un núcleo de jugadores jóvenes con un futuro brillante por delante. Normalmente juega de ala-pívot, pero puede hacer de todo sobre el parqué. No es una aexageración.

placeholder Un tiro libre fallado por Dennis Schröder favoreció a España en el EuroBasket 2015. (Imago)
Un tiro libre fallado por Dennis Schröder favoreció a España en el EuroBasket 2015. (Imago)

Dennis Schröder (Alemania)

Llegó a la NBA sin mucho nombre, pero poco a poco se ha ido abriendo un hueco. Ahora aspira incluso a ser una estrella. Schröder tiene 23 años y solo mide 1,86, pero lo compensa sobradamente con un derroche físico difícil de igualar. En Atlanta, hasta esta temporada, era una segunda opción después de Millsap, ahora tendrá que coger más galones, algo parecido a lo que le pasa con Alemania. Es un jugador rapidísimo y fuerte. El tiro exterior, incluso el tiro libre (hace dos años falló uno que favoreció a España), eran sus asignaturas pendientes pero las ha ido solventando poco a poco. Ahora es una amenaza desde fuera y un jugador muy capaz de cerrar la jugada acercándose al aro o de encontrar el hombre abierto para asistirlo.

placeholder Jonas Valanciunas es compañero de Serge Ibaka en los Toronto Raptors. (EFE)
Jonas Valanciunas es compañero de Serge Ibaka en los Toronto Raptors. (EFE)

Jonas Valanciunas (Lituania)

El de los Raptors es, a los 25 años, uno de esos jugadores que tienen todo para triunfar. Mide 2,14, pero no termina de explotar en la NBA, también lastrado por un reguero de lesiones que siempre parecen llegar cuando está despegando. Valanciunas tiene que ser el centro sobre el que pivote el equipo lituano junto con Donatas Motiejunas, otro pívot con mucha experiencia en la NBA que jugará el China tras en el campeonato. En los 'playoffs' de este año, Valaciunas tuvo una de sus mejores rachas de baloncesto y si es capaz de proyectar eso mismo con su selección se convertirá en uno de los jugadores a seguir en este EuroBasket.

placeholder Marco Belinelli jugará en los Atlanta Hawks la próxima temporada. (Reuters)
Marco Belinelli jugará en los Atlanta Hawks la próxima temporada. (Reuters)

Marco Belinelli (Italia)

Belinelli es una presencia estable dentro de la NBA, lleva ya diez temporadas en la liga, con mucho cambio de equipo y aportando siempre sus chispas de talento y, especialmente, su gran capacidad para el tiro exterior. El italiano, que fue campeón con San Antonio en 2014, jugará la próxima temporada en Atlanta. En Italia tiene un papel más importantes que en sus equipos de la NBA. La selección que dirige Ettore Messina necesita un líder y Marco da el perfil mejor que cualquier otro jugador, sobre todo tras la baja de Danilo Gallinari.

placeholder Bogdan Bogdanovic ganó la Euroliga con el Fenerbahçe la temporada pasada. (EFE)
Bogdan Bogdanovic ganó la Euroliga con el Fenerbahçe la temporada pasada. (EFE)

Bogdan Bogdanovic (Serbia)

Este año ha sido su consagración, el paso hasta ser uno de los mejores jugadores de Europa. Tanto es así que la próxima temporada será el 'rookie' de mayor salario de la historia de la NBA. Su baloncesto consiguió que, por primera vez, un equipo turco consiguiese reinar en el continente. En el Fenerbahçe se ha destapado como un tremendo anotador capaz de generar sus propios tiros y con un porcentaje altísimo de acierto. En ausencia de algunos habituales en la selección serbia, como Milos Teodosic o Nemanja Bjelica, tendrá que demostrar que ahora mismo es un jugador capaz de liderar un equipo hasta la victoria.

placeholder Alexey Shved será el líder de Rusia en El EuroBasket. (EFE)
Alexey Shved será el líder de Rusia en El EuroBasket. (EFE)

Alexey Shved (Rusia)

Jugó en Minnesota con Ricky Rubio y volvió a Europa para ser uno de los jugadores mejor pagados del continente. Es normal, Shved es todo talento, uno de esos baloncestistas difíciles de definir pues puede hacer tanto de base como de escolta y en ambos casos sobresalir en su función. Asiste y anota, él será el cerebro de Rusia en este EuroBasket como ya lo es en el Khimki, ese proyecto millonario que tiene la dificultad de sobrevivir a una liga contra el CSKA.

El baloncesto es un deporte colectivo, pero es fácil tener claro el concepto de estrella. Ese jugador diferente, que te hace vibrar, que cambia los partidos y aterra a los rivales. El baloncestista que amasa estadísticas y en los partidos clave coge el balón cuando más quema. El EuroBasket no es diferente en esto. Son muchas las ausencias, es cierto, pero también es amplio el número de estrellas. Estas son algunas de las más brillantes.

Luka Doncic Pau Gasol
El redactor recomienda