este lunes termina la concentración en madrid

El truco de las 7 vidas de Gasol: el trabajo ni empieza ni termina con los entrenamientos

El trabajo extra del pívot y del resto de jugadores de la selección en vacaciones ha permitido que todos hayan llegado en buenas condiciones al inicio de la preparación del EuroBasket

Foto: Pau Gasol se ejercita en solitario después de uno de los entrenamientos de la selección en Madrid. (EFE)
Pau Gasol se ejercita en solitario después de uno de los entrenamientos de la selección en Madrid. (EFE)

Son las 12:30 horas en el Triángulo de Oro, el pabellón madrileño que acoge a la selección española de baloncesto en la primera fase de su preparación para el EuroBasket. Los jugadores y el cuerpo técnico se juntan en el centro de la cancha, aplauden y dan por terminado el entrenamiento de la mañana. Después unos se retiran al vestuario, otros suben al gimnasio situado en el piso de arriba y otros se quedan lanzando. Sergio Rodríguez empieza su rutina diaria de tiro ayudado de Ángel Sánchez-Cañete, uno de los asistentes de Sergio Scariolo; Sebas Sáiz trabaja su tiro de tres con Paco Vázquez, otro de los asistentes. A ellos se les une Pau Gasol. El pívot se quita la camiseta de la selección y se queda con una interior negra antes de empezar a realizar series a lo largo de la pista. Junto a él, dándole indicaciones, su fisioterapeuta y preparador físico personal, Joaquín Juan Sandá, las manos que cuidan su cuerpo desde 2004.

Hace ya algunos años que el mayor de los Gasol se lleva a su fisioterapeuta a la Selección. Todo un lujo. Joaquín Juan es uno de los más prestigiosos de España en su campo. Por su consulta pasan algunos de los deportistas más importantes que compiten en el país. Durante los veranos se integra en el 'staff' de la selección —viste el uniforme, viaja a los campeonatos—, pero su presencia se debe a Gasol (también trata a Sergio Rodriguez). De hecho no aparece en el dosier que distribuye la Federación Española de Baloncesto (FEB) con todos los datos del equipo, como sí lo hacen los fisios David Urbano y Jordan Sospedra y los preparadores físicos Toni Caparrós y Enrique Salinas.

Ese trabajo personalizado de prevención y recuperación es una de las razones que explican la longevidad de Gasol: tiene 37 años y, si cumple el contrato que acaba de firmar con los San Antonio Spurs, jugará hasta los 40 en la NBA. Y también es uno de los motivos de que llegara en buenas condiciones al inicio de la concentración el 28 de julio. No es el único. "Los jugadores han llegado en buenas condiciones. A nivel físico estamos bien. No hay ningún problema especial", afirmó este domingo Sergio Scariolo.

Sergio Rodríguez, uno de los que hace trabajo extra tras los entrenamientos de la selección española de baloncesto. (EFE)
Sergio Rodríguez, uno de los que hace trabajo extra tras los entrenamientos de la selección española de baloncesto. (EFE)

Los NBA, obligados a entrenar en vacaciones

De los siete NBA convocados por el italiano, cuatro ya estaban de vacaciones a mitad de abril porque no jugaron los 'playoffs'. De los otros tres, Álex Abrines y los hermanos Gasol, Pau fue el que más aguantó: cerró la temporada el 23 de mayo, más de dos meses antes del comienzo de la concentración de la Selección y cuatro hasta el inicio de la pretemporada. Demasiado tiempo para pasarlo solo tomando el sol.

Durante la temporada NBA solo hay tiempo para viajar y jugar, apenas para entrenar, algo que empiezan a sufrir ahora los que juegan la Euroliga. Es en verano cuando los jugadores pueden aprovechar para mejorar el físico o aspectos individuales de su juego. "He trabajado mucho, he ganado 10 pounds (casi cinco kilos) de masa muscular. También el tiro. El año me dio oxígeno y el descanso del verano me ayudará a jugar más años", contó Sergio Rodríguez en 'El Mundo'​ antes de comenzar la concentración.

En vacaciones, las redes sociales de los jugadores de la NBA se llenan de fotos y vídeos de entrenamientos personales. Casi todos compaginan el ocio con el entrenamiento, en muchas ocasiones siguiendo el plan que les ha marcado su equipo. Las franquicias, siempre contrarias a que sus jugadores jueguen en verano, también monitorizan el trabajo que realizan con las selecciones. En los primeros días de concentración en Madrid se pasaron por el Triángulo de Oro enviados de los Oklahoma City Thunder y los Memphis Grizzlies para seguir de cerca a Álex Abrines y Marc Gasol. El pívot recibió la visita de JB Bickerstaff, el principal asistente de David Fizdale en el equipo de Tennessee.

Al buen estado físico de los jugadores se le ha sumado, en palabras de Scariolo, la "traquilidad contractual" (el año pasado varios jugadores viajaron a Estados Unidos para firmar sus contratos). El resultado es una de las concentraciones más tranquilas de los últimos años, lo que ha permitido al seleccionador centrarse en el trabajo táctico sin distracciones. El resultado comenzará a verse este martes en Tenerife, donde españa juega el primer amistoso.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios