Es noticia
Khimki, primer rival del Real Madrid: más que un equipo con mucho dinero
  1. Deportes
  2. Baloncesto
primer partido del actual campeón (19:00 horas)

Khimki, primer rival del Real Madrid: más que un equipo con mucho dinero

El actual campeón de la Eurocup realizó en verano algunos de los fichajes más sonados de Europa (Alexey Shved, Marko Todorovic y Zoran Dragic) y retuvo a su estrella: el base Tyrese Rice

Foto: Alexey Shved es el jugador mejor pagado de Europa (Foto: BC Khimki)
Alexey Shved es el jugador mejor pagado de Europa (Foto: BC Khimki)

La lista de los 50 jugadores mejor pagados del baloncesto europeo, publicada en septiembre por la web 'Euroleague Adventures' (en la que no aparecen cifras oficiales), la copan dos de los equipos más ricos de Europa: hay ocho jugadores del CSKA de Moscú y ocho del Fenerbahçe. Y por detrás de ellos, empatado con el Real Madrid y con uno más que el FC Barcelona, se sitúa el BC Khimki, equipo ruso que será el primer rival de los madridistas en la Euroliga (19:00 horas, Canal+ Deportes 2).

Tras dos temporadas, el Khimki regresa a la Euroliga como uno de los equipos más completos y peligrosos. Ya tenía un gran plantilla, con la que ganó la Eurocup la pasada temporada (ganó en la final al Herbalife Gran Canaria), pero en verano fue uno de los clubes que mejor fichó. Y lo hizo tirando de talonario. De la NBA llegó Alexey Shved, al que Phil Jackson quería mantener en los New York Knicks. El base-escolta ruso regresó a su país para firmar el mejor contrato de Europa: 3,4 millones de euros por temporada. Junto a él, el alero esloveno Zoran Dragic, que la pasada temporada también jugó en la NBA (Phoenix Suns y Miami Heat), y el pívot montenegrino Marko Todorovic, exjugador del Bilbao Basket que fue elegido en el quinteto ideal de la pasada Liga Endesa. Toda una demostración de poderío económico.

Su presupuesto la pasada temporada fue de 16,2 millones, según confirmó la VTB United League, competición que agrupa a equipos de Europa del Este y que cada año obliga a los equipos rusos a hacer públicas su cuentas. En la ACB, esa cifra le colocaría sólo por detrás del Madrid y el Barcelona. Esta temporada, después de los fichajes millonarios, el presupuesto será mayor.

Rice, un viejo conocido

En 2014, el Real Madrid perdió la final de la Euroliga ante el Maccabi de Tel Aviv por 86-98. Uno de los principales culpables de aquella derrota fue el base Tyrese Rice, que anotó 14 puntos en la prórroga, acabó con 26 y se llevó el 'MVP' de la 'Final Four'. Tras esa temporada fichó por el Khimki. Del campeón de Europa se fue a un equipo que no iba a jugar la Euroliga en la siguiente temporada, lo que da una idea de la capacidad económica del Khimki. Tras ganar la Eurocup, el Barça quiso ficharlo, pero el equipo ruso consiguió retenerlo.

Un equipo como el Khimki no es el ideal para que el Madrid corte la racha de tres derrotas seguidas en este comienzo de temporada en el que está pagando la casi inexistente pretemporada. "Por dentro tienen tres jugadores muy sólidos, con Monia, que les abre el campo y que es muy versátil. Y por fuera es uno de los conjuntos con más talento de la Euroliga con Shved, Rice, Dragic, Koponen y Honeycutt. Un equipo que es campeón de la Eurocup, opta a todo y es muy peligroso", explicó Pablo Laso sobre su rival de este viernes.

Continuidad del proyecto

Los millonarios fichajes de este verano pueden dar la impresión de que el equipo de la periferia de Moscú es un recién llegado con mucho dinero que quiere comenzar a construir la casa por el tejado. Pero nada de eso. El proyecto del Khimki, club fundado en 1997, no es impovisado. El entrenador, el lituano Rimas Kurtinaitis, dirige al equipo desde marzo de 2011. Y sus dos ayudantes, el serbio Andrija Gravrilovic y el español Jenaro Díaz, están en el club desde la etapa de Sergio Scariolo, que dirigió al equipo entre 2008 y 2010.

El italiano lideró el primer gran proyecto del equipo ruso, que consiguió la victoria en la Eurocup en 2009 con un equipo en el que estaba Jorge Garbajosa. Ese título le dio la plaza para debutar en la Euroliga en la temporada 2009-2010. Es esa temporada ya no estaba Garbajosa, que fichó por el Real Madrid, pero sí otros dos jugadores españoles: Raúl López y Carlos Cabezas. Khimki y Real Madrid se enfrentaron en la primera fase de esa de la Euroliga, con victoria en casa para ambos. En el partido jugado en Rusia (84-80), Darjus Lavrinovic, pívot lituano del Madrid, realizó su mejor actuación con el equipo blanco: 32 puntos y 11 rebotes.

El Khimki llegó hasta el Top 16 en la temporada 2009-2010, no pasó de la primera fase en la 2010-2011 y volvió a quedarse cerca de los cuartos de final en la 2012-2013, su última participación hasta el momento. En ese equipo de hace dos años ya estaban James Augustine, Paul Davis, Petteri Koponen, Egor Vyaltsev, Sergey Monia, casi la mitad de la actual plantilla.

La de esta temporada será la cuarta participación del Khimki en la máxima competición europea, todas en los últimos siete años. No son muchas, pero a pesar de eso todos colocan a los rusos entre los candidatos a llegar lejos. Para empezar, forma parte del Grupo A, en el que además del Madrid está otro de los grandes favoritos, el Fenerbahçe; el Bayern Múnich; el Estrella Roja y el Estrasburgo. "La mayoría son equipos competitivos que te pueden amargar la noche", avisa el Chapu Nocioni. Este viernes comenzarán a comprobarlo.

La lista de los 50 jugadores mejor pagados del baloncesto europeo, publicada en septiembre por la web 'Euroleague Adventures' (en la que no aparecen cifras oficiales), la copan dos de los equipos más ricos de Europa: hay ocho jugadores del CSKA de Moscú y ocho del Fenerbahçe. Y por detrás de ellos, empatado con el Real Madrid y con uno más que el FC Barcelona, se sitúa el BC Khimki, equipo ruso que será el primer rival de los madridistas en la Euroliga (19:00 horas, Canal+ Deportes 2).

El redactor recomienda