su mejor torneo con la selección

Kaunas, 2011: cuando Juan Carlos Navarro fue más Bomba que nunca

El escolta catalán juega este martes su 240ª partido con la selección española, uno más de los que jugó Epi, que tenía el récord hasta ahora

Foto: Juan Carlos Navarro EuroBasket 2011 (Imago)
Juan Carlos Navarro EuroBasket 2011 (Imago)

"La Bomba, la Bomba", responde Pau Gasol antes de que terminen de preguntarle por Juan Carlos Navarro. Este martes, en el amistoso contra Venezuela, el escolta superará a Epi y se convertirá en el jugador español con más partidos en la historia de la selección masculina (al menos según la cuenta de la FEB). "Soy feliz por Juan Carlos, porque más allá de superar o no superar, poder estar liderando las internacionalidades de este equipo dice mucho de su compromiso y de lo que ha dado a la selección", añadió Gasol, cuya amistad con Navarro se remonta a hace más de dos décadas.

La posibilidad de que Navarro batiera este verano el récord de partidos en la selección ha provocado que, desde el comienzo de la concentración para preparar el EuroBasket, los jugadores hayan tenido que responder a preguntas sobre él. ¿Qué significa para ti? ¿Cuál es tu mejor recuerdo de él? ¿Con qué momento te quedas? Las dos últimas cuestiones han tenido casi siempre la misma respuesta: su EuroBasket 2011. En algunos casos, un momento más concreto: la semifinal contra Macedonia.

Todos, compañeros, rivales, aficionados, medios, tienen grabados esos tres partidos de Navarro en el campeonato celebrado en Lituania. En el verano del 'Ey, Felipón, todos los días sale el sol', la canción que cantaba el equipo y que adquirió más importancia tras la muerte del padre de Felipe Reyes, Navarro estuvo fabuloso. En cuartos de final, semifinales y final promedió 29,3 puntos, con un 30/53 en tiros de campo y un 12/24 en triples. Ese nivel le valió para ganarse el 'MVP' del EuroBasket, el único de su carrera con la selección.

El quinteto ideal del EuroBasket 2011. De izquierda a derecha: Kirilenko, McCalebb, Parker, Navarro y Gasol. (EFE)
El quinteto ideal del EuroBasket 2011. De izquierda a derecha: Kirilenko, McCalebb, Parker, Navarro y Gasol. (EFE)

En aquel torneo sucedió algo único hasta la fecha: Pau Gasol no fue el máximo anotador español. El pívot ha jugado 12 torneos con la selección, el primero el EuroBasket 2001 y el últimos los Juegos Olímpicos de 2016, y en todos salvo en ese ha sido el que más puntos ha metido. Gasol promedió 18,3 puntos, mientras que Navarro llegó a los 18,7.

Cuartos de final: 26 puntos a Eslovenia

Su exhibición comenzó el 14 de septiembre en los cuartos de final contra Eslovenia. España ya estaba en velocidad de cruceroy en el último partido de la segunda fase había ganado 96-69 a Francia para acabar en primer lugar de grupo. En los cuartos, Navarro anotó 26 puntos, con un 7/8 en tiros de dos y un 4/8 en triples. La mayoría de sus puntos llegaron en el tercer cuarto, en el que España se escapó en el marcador con un parcial de 14-36.

Semifinales: 35 puntos a Macedonia

Dos días después, el rival era Macedonia, revelación del torneo. Liderada por Bo McCalebb, el equipo macedonio se plantó en semifinales y puso en muchos problemas a España. Por eso tuvo más valor aún la actuación de Navarro: 35 puntos, con un 8/14 en tiros de dos y un 5/9 en triples. Macedonia puso en muchos problemas a España, y el partido estuvo muy igualado en la primera mitad (45-44 a favor de los balcánicos). Pero en el tercer cuarto volvió a aparecer el mejor Navarro para reventar el partido: anotó 19 puntos en esos 10 minutos, dos más que toda Macedonia. Metió canastas de todos las maneras: bandejas, 'bombas', triples a una pierna... Un espectáculo. Nunca ha alcanzado un nivel tan alto con España como en ese encuentro.

Final: 27 puntos a Francia

Y aún quedaba otra gran actuación, la que valió una medalla de oro el 18 de septiembre: sus 27 puntos con un 3/7 en tiros de dos y un 3/7 en triples en la final contra la Francia de Tony Parker, con el que compartió quinteto ideal del EuroBasket. Fue el broche a cuatro días en Kaunas en los que el escolta alcanzó su cénit con la selección.

Aquel Navarro es solo un recuerdo; su nivel actual ya no le da para ser un referente en la selección dentro de la pista. "No soy aquel Navarro que jugaba 30 minutos, eso ya lo sabe todo el mundo", advirtió cuando comenzó la concentración. Pero la lesión de Sergio Llull hará que Sergio Scariolo tire de él más de lo previsto. A España le vendría muy bien que el viejo Navarro realizara alguno de sus trucos. Uno de sus compañeros en el EuroBasket 2011 y este verano, Fernando San Emeterio confía en que lo haga. "La semifinal en Lituania contra Macedonia fue insuperable. Pero yo soy de los que creo que todavía puede darnos un momento así".

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios