Es noticia
Las alternativas de España a Llull y cómo su baja acelera el crecimiento de Doncic
  1. Deportes
  2. Baloncesto
las opciones de scariolo y laso

Las alternativas de España a Llull y cómo su baja acelera el crecimiento de Doncic

La selección española y el Real Madrid notarán la baja del jugador balear, lesionado de gravedad este miércoles en Tenerife. Estas son las opciones que manejan

Foto: Sergio Llull se rompió este miércoles el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. (EFE)
Sergio Llull se rompió este miércoles el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. (EFE)

Fue Sergio Llull el que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha este miércoles, pero no es el único que le duele su lesión. Dos entrenadores, Sergio Scariolo y Pablo Laso, piensan ahora cómo disminuir las consecuencias de su ausencia a corto plazo y medio plazo. Sustituirlo es imposible, pero ambos tienen varias alternativas.

Vives, con muchas opciones de quedarse

Su baja despeja varias dudas en el equipo del EuroBasket. De la lista inicial de 11 ya se han caído Nikola Mirotic y Sergio Llull. Si a eso se le suma la lesión de Ilimane Diop, uno de los seis jugadores de la concentración previa que unieron al resto en Madrid, quedan cinco para tres puestos: Guilem Vives, Joan Sastre, Xavi Rabaseda y Pierre Oriola y Sebas Saiz. El último, el de menos experiencia, fue el que menos jugó de todos en los dos amistosos de Tenerife, por lo que es muy probable que sea descartado.

Eso provoca que Oriola tenga el puesto asegurado como quinto pívot. Es un jugador diferente a Mirotic, pero sus características se acercan a lo que podía dar el hispano-montenegrino. Además, Scariolo siempre ha llevado cinco pívots a los campeonatos. Y tres bases, lo que nos lleva al siguiente jugador que tiene muchas opciones de pasar el corte: Vives. Con Llull había opciones de que Scariolo apostara por solo dos bases y que el madridista, escolta titular, fuera el tercero (aquí explicamos el rol que iba a tener Llull este verano en la selección), pero tras su lesión esa opción queda casi descartada.

placeholder La opciones de Guillem Vives de estar en el EuroBasket aumentan tras la baja de Sergio Llull. (EFE)
La opciones de Guillem Vives de estar en el EuroBasket aumentan tras la baja de Sergio Llull. (EFE)

Eso nos deja con Sastre y Rabaseda luchando por la última plaza, y de momento el jugador del Valencia lleva ventaja. En los dos primeros partidos ha jugado casi 35 minutos, mientras que el del Gran Canaria solo estuvo en cancha seis (y no jugó contra Bélgica). Ambos aleros son buenos en defensa, principal preocupación de Scariolo, pero quizá el 'taronja' tiene más talento ofensivo. Lo normal es que Scariolo no tome la decisión todavía.

Si se decide por Vives, Sastre y Oriola (recién fichado por el Barça), el Valencia Basket aportaría a la selección un cuarto de los jugadores, pues también está Fernando San Emeterio. La aportación del cántabro es ahora más necesaria sin Llull, igual que la de Juan Carlos Navarro, Álex Abrines y Juancho Hernangómez, que ha dejado una muy buena imagen en Tenerife. De todas formas, la lesión del balear provoca que el juego de la selección se centre sobre todo en dos focos: los bases y los Gasol.

placeholder Luka Doncic será todavía más importante en el Real Madrid mientras dure la ausencia de Llull. (EFE)
Luka Doncic será todavía más importante en el Real Madrid mientras dure la ausencia de Llull. (EFE)

En el Madrid, más responsabilidad para Doncic

Aunque muy importante en el juego ofensivo, Llull no iba a ser en la selección la referencia ofensiva que es el Real Madrid, donde tras la marcha de Sergio Rodríguez a la NBA el verano pasado se hizo con el mando absoluto del juego. Fue su máximo anotador, su máximo asistente, el que más triples anotó, el que más minutos jugó... En algunos partidos no solo fue la primera opción, sino la única, circunstancia forzada por el bajo rendimiento de Rudy Fernández, la irregularidad de Anthony Randolph o la juventud de Luka Doncic.

El Madrid necesitará que todos ellos, sobre todos los dos primeros, sean más constantes en su aportación mientras Llull esté de baja. Un Rudy a su mejor nivel, o a uno bueno, haría menos dura la ausencia del base. Por otra parte, el crecimiento de Doncic tiene que convertirle en un jugador aún más dominante. ¿Suficiente para hacer dél y de Llull en una temporada de más de 80 partidos con una Euroliga tan dura? Quizá sea pedirle demasiado a un jugador de 18 años.

En el puesto de base tendrá la ayuda de Facundo Campazzo, cuyo se regreso se da por hecho desde hace meses, pero que el Real Madrid aún no ha anunciado. Si la planificación de la plantilla contaba con tres bases, lo lógico sería que fichara a otro tras la lesión de Llull. Si no lo hace, Pablo Laso tiene otras opciones, como las de Fabien Causeur, que puede cumplir esa función (lo hizo la temporada pasada en el Brose Bamberg), o Rudy.

Fue Sergio Llull el que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha este miércoles, pero no es el único que le duele su lesión. Dos entrenadores, Sergio Scariolo y Pablo Laso, piensan ahora cómo disminuir las consecuencias de su ausencia a corto plazo y medio plazo. Sustituirlo es imposible, pero ambos tienen varias alternativas.

Sergio Llull Selección Española de Baloncesto Luka Doncic
El redactor recomienda