el real madrid visita al cska (18:30 horas)

CSKA de Moscú, un monstruo de dos cabezas: De Colo y Teodosic

Tras perder contra el Barcelona, el Real Madrid visita al principal candidato al título de la Euroliga. El equipo ruso aún no ha perdido ningún partido esta temporada

Foto: Milos Teodosic y Nando De Colo son los líderes del CSKA de Moscú (Imago)
Milos Teodosic y Nando De Colo son los líderes del CSKA de Moscú (Imago)

El CSKA de Moscú arrasó la temporada pasada: ganó 61 de sus 69 partidos, conquistó la liga báltica por quinto año consecutivo y recuperó el título de la Euroliga tras ocho años de sequía. Ese éxito se explica, en una buena parte, por el rendimiento de Nando De Colo y Milos Teodosic, una pareja que ni la lluvia de millones de la NBA consiguió romper este verano. Mantener a ambos asegura al CSKA optar por todo otra vez, y el inicio de curso lo está demostrando: está invicto. Eso es lo que se encontrará este viernes (18:30 horas) el Real Madrid, que llega a Moscú tras recibir un repaso del FC Barcelona.

De Colo y Teodosic fueron los mejores la pasada temporda y lo están siendo otra vez en la actual. Entre los dos anotan 33,8 puntos por partido, una cifra solo superada por Keith Langford y Artsiom Parakhouski, del Unics Kazan (datos de las cinco primeras jornadas). La diferencia con ellos y con otras parejas es que el dúo del CSKA también reparte muchas asistencias (12,6). Son números muy parecidos a los del curso pasado: 35,5 puntos y 10,7 asistencias. Es, con diferencia, la pareja más productiva en ataque.

La web Eurohoops realizó hace poco una lista con los 100 mejores jugadores de la Euroliga y Teodosic (1º) y De Colo (2º) ocupaban las dos primeras posiciones. Pero el serbio y el francés no solo son muy buenos por separado, sino que conectan y se complementan muy bien. La temporada pasada, el 44% de las asistencias que recibió De Colo, máximo anotador de la competición, salieron de las manos de Teodosic, según datos de Gigabasket.

De esa conexión nace buena parte del juego ofensivo del CSKA, por lo que las opciones del rival pasan por limitar a los dos o a uno de ellos. "Es un equipo en el que la atracción que generan Milos Teodosic y Nando De Colo hace que sean los grandes generadores de juego; si tú bajas a los dos, obviamente les cuesta más", dijo Pablo Laso este jueves.

El Real Madrid perdió los dos partidos que jugó la temporada pasada contra el CSKA (Víctor Lerena/EFE)
El Real Madrid perdió los dos partidos que jugó la temporada pasada contra el CSKA (Víctor Lerena/EFE)

"Sería absurdo pararte en uno"

El problema es cómo hacerlo. La temporada pasada, el Real Madrid coincidió con el CSKA en el Top 16 y los dos partidos cayeron del lado ruso. En Moscú, con la baja por lesión de Sergio Llull, De Colo y Teodosic anotaron 51 puntos (19/34 en tiros de campo) y repartieron 14 asistencias. En la vuelta se quedaron en 27 (7/22 en tiros de campo) y 13 asistencias. "Cuando juegas contra dos jugadores tan completos al final siempre sería absurdo pararte en uno", explicó Laso. "En el último partido en Madrid paramos muy bien a De Colo, pero no pudimos ganar. Son dos jugadores que no sólo por sus puntos, sino por lo que crean y su capacidad de pase son muy difíciles de defender. Juegan tiempo juntos y eso obliga a que todo el mundo tiene que estar muy atento".

"Pero luego están Jackson, Higgins Kurbanov por fuera, todos tienen su calidad; y por dentro son un equipo que rebotea muy bien, que tiene mucha apertura con Vorontsevich. En líneas generales es un equipo muy completo", continuó el entrenador madridista. Quino Colom, base del Unics Kazan ruso, rival del CSKA en la última final de la liga báltica, analiza el potencial del equipo moscovita: "Es el equipo que mejor mueve la pelota y mejor juega en ataque de toda Europa. Todos tienen amenza de tiro y todos saben pasarla bastante bien. Se basan en el dúo Teodosic-De Colo, pero los otros saben moverse muy bien y tirar cuando hay que tirar. Ejecutan sus roles a la perfección. Es el equipo que hace el mejor baloncesto de Europa, pero el Madrid es uno de los que le pueden ganar".

Para Colom, el duelo entre Teodosic y Llull será clave. Desde su experiencia, la tarea de parar al base serbio no pasa por un solo jugador, sino que es una labor de todos. "Hay que intentar estar pendiente todo el rato de él porque a la mínima que le dejas espacio te puede crear un tiro con mucha facilidad o un pase que genera mucha ventaja. Se necesita ayuda de los grandes porque juega muchos bloqueos directos. A partir de ahí ya es una labor del equipo en general", analiza.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios