pau gasol no jugó por descanso

Juancho Hernangómez lidera otra exhibición mientras España espera un rival de verdad

Tercer partido en el EuroBasket y tercera victoria clara, pero la selección rumana, la más débil del grupo, es la que más problemas le ha creado hasta ahora a España

Foto: Juancho Hernangómez fue el máximo anotador del partido con 18 puntos. (EFE)
Juancho Hernangómez fue el máximo anotador del partido con 18 puntos. (EFE)

Es difícil motivarse cuando el rival no acompaña. En este EuroBasket, España está teniendo que hacer un esfuerzo extra para mantener la tensión, para autoexigirse, ya que los contrincantes apenas lo hacen. En los dos primeros partidos lo consiguió durante los 40 minutos, con dos actuaciones redondas de principio a fin. En el tercero, en cambio, le costó un poco más. Rumanía, ante su público, mantuvo el tipo durante el primer cuarto y parte del segundo, lo que tardó la selección española en ponerse las pilas en defensa. Cuando eso sucedió, la diferencia en el marcador comenzó a crecer hasta acabar en el 91-50 final.

Viendo el nivel de los rivales, la única duda de los partidos de España en la primera fase del EuroBasket es saber en qué momento se van a romper y los contrarios van a bajar los brazos. Contra Montenegro y la República Checa eso sucedió en el primer cuarto. Ante Rumanía tardó un poco más en llegar. Durante el primer cuarto, el rival más débil del grupo C y uno de los más flojos de todo el torneo le recordó a la selección española que si se relaja y no mantiene la intensidad defensiva, puede pasarlo mal contra cualquiera. Sobre todo si no juega Pau Gasol.

El pívot, a solo 25 puntos de superar a Tony Parker como el máximo anotador histórico en las fases finales del EuroBasket, se quedó en el banquillo. Sergio Scariolo decidió darle descanso antes del decisivo partido de este martes contra Croacia, en el que España se va a jugar el primer puesto del grupo. Que el pívot se quedara sin jugar en el tercer partido da una idea de lo plácida que está siendo la primera fase del campeonato para España. Rotaciones en un EuroBasket, dónde se ha visto.

Juancho Hernangómez sigue brillando

Contra Rumanía, además del descanso de Gasol y Álex Abrines, aún de baja tras el golpe que sufrió en el primer partido, Scariolo aprovechó para limitar la presencia en pista de otros jugadores importantes, darle más minutos a la segunda unidad y probar variantes tácticas poco utilizadas. Y el resultado no pudo ser mejor. La mejor noticia de la selección hasta ahora no es el nivel de los hermanos Gasol (Marc acabó con 11 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias), Ricky Rubio (8 puntos sin fallo en el tiro), Sergio Rodríguez (otras 7 asistencias) o un rejuvenecido Juan Carlos Navarro (8 puntos y 4 asistencias), sino el rendimiento de los más jóvenes.

Pierre Oriola, Joan Sastre, Guillem Vives, Willy Hernangómez y Juancho Hernangómez (todos salvo el base por encima de los 25 minutos) respondieron a lo que les pedía el seleccionador manteniendo un nivel alto en las dos canastas que no dio respiro a Rumanía y que hizo que la diferencia en el marcador no parara de crecer.

Willy Hernangómez rozó el doble-doble con 9 puntos y 13 rebotes. (EFE)
Willy Hernangómez rozó el doble-doble con 9 puntos y 13 rebotes. (EFE)

De todos, el más destacado fue Juancho, seguramente la mejor noticia de España en el campeonato. El alero de los Nuggets es hiperactivo, aporta en muchas facetas y además es muy espectacular. Con 18 puntos y 12 rebotes lideró a una segunda unidad que ejerció de primera. Por segunda vez en este EuroBasket, todos los que jugaron anotaron y el banquillo metió más puntos que el quinteto titular.

La selección necesitará lo mejor de él y todos sus compañeros este martes. Tras tres partidos que han sido más una ampliación de la gira de preparación que encuentros oficiales, España afronta el duelo más complicado de la primera fase, el que decidirá qué selección acaba primera en el grupo C. Croacia, que también llega invicta, no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora. Claro que España tampoco ha tenido un rival de verdad.

Ficha técnica

91 - España (21+20+29+21): Oriola (11), Rubio (8), Marc Gasol (11), San Emeterio (4) y Navarro (8) -equipo inicial-, Rodríguez (7), Willy Hernangómez (7), Sastre (10), Vives (5) y Juancho Hernangómez (20).

50 - Rumanía (19+8+8+15): Mandache (3), Paliciuc (5), Moldoveanu (15), Baciu (5) y Kuti -equipo inicial-, Petrisor, Nicolescu (6), Calota-Popa (6), Olah (4), Nicoara (2), Cate (2) y Torok (2).

Árbitros: Markos Michaelides (SUI), Erez Gurion (ISR) y Boris Krejic (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C del EuroBasket 2017 disputado en el Polyvalent Hall de Cluj- Napoca ante 8.163 espectadores.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios