willy hernangómez fue el máximo anotador

España aplasta a Montenegro al ritmo del Chacho en su estreno en el EuroBasket

Al ritmo de Ricky Rubio y Sergio Rodríguez y con los puntos de los hermanos Hernangómez, la selección española venció con contundencia en su primer partido en el EuroBasket

Foto: La conexión Sergio Rodríguez-Willy Hernangómez dejó momentos espectaculares. (EFE)
La conexión Sergio Rodríguez-Willy Hernangómez dejó momentos espectaculares. (EFE)

España arrolló a Montenegro por 99-60 y logró la victoria en su estreno en el EuroBasket. La selección, al ritmo de Sergio Rodríguez, pasó por encima de un rival que pareció mucho menos de lo que es. A diferencia de otros favoritos a las medallas como Lituania y Francia, que comenzaron el campeonato con derrota, o Serbia, que venció con apuros a Letonia, España se lució en su puesta en escena y sumó el primer triunfo en el grupo C.

No es habitual que la selección española arranque un torneo a tan buen nivel. En los dos últimos, EuroBasket 2015 y Juegos Olímpicos 2016, España perdió. Sucedió lo mismo en 2009, el primer verano con Sergio Scariolo en el banquillo. Lo habitual es que el equipo vaya de menos a más y alcance su mejor nivel en la segunda semana, con el comienzo de las eliminatorias. El plan para este año es el mismo, la diferencia es que el punto de partida parece que está más arriba. Eso y que el rival no estaba muy atinado.

España ha llegado al inicio mejor que en años anteriores. Por lo visto contra Montenegro, todas las piezas están en su sitio y funcionan. Todo salió bien en el primer partido en el EuroBasket: funcionó el ataque (99 puntos), con todos los jugadores anotando; también la defensa, la mayor preocupación del seleccionador; aportó el banquillo (56 puntos de los suplentes); hubo acierto en el lanzamiento exterior (11/17 en triples); y el encuentro se decantó tan pronto que solo dos jugadores superaron los 20 minutos en cancha. Todo salió a pedir de boca.

El partido se rompió pronto, mediado el primer cuarto. A España le costó unos minutos asentarse en ataque, pero en defensa ahogó desde el primer momento a Montenegro. Pau y Marc Gasol cerraron el aro ante las torres rivales (Vucevic y Dubljevic) y Ricky Rubio le hizo la vida imposible a Tyrese Rice. A partir de ahí, a correr. La selección se disparó cuando entró Sergio Rodríguez, que le dio más fluidez todavía al juego y permitió a España anotar con más continuidad. Los mejores momentos del partido fueron los protagonizó el canario, de cuya imaginación brotaron las mejores jugadas. En menos de 14 minutos repartió 10 asistencias.

Pau Gasol solo jugó 19 minutos en la victoria contra Montenegro. (EFE)
Pau Gasol solo jugó 19 minutos en la victoria contra Montenegro. (EFE)

No solo destacó el Chacho en la dirección. La pareja de bases fue fundamental, no tanto por sus puntos (14), sino por sus asistencias (15) y robos (8). A partir de ellos se generó casi todo el juego de la selección, que no necesitó exprimir a Pau Gasol para ganar. Aunque en solo 19 minutos consiguió 10 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Todo el que saltó a pista aportó. Valga el ejemplo de Juan Carlos Navarro, que anotó los tres triples que lanzó en los 13 minutos que jugó. Ese es su nuevo papel en la selección.

Un nuevo arreón de España después de que Montenegro reaccionara a base de triples en el tercer cuarto acabó por cerrar el partido. Ningún titular jugó en el último cuarto, en el que una Montenegro ya derrotada bajó los brazos. Ese tiempo lo aprovecharon los hermanos Hernangómez para seguir mejorando su estadística. Willy, con 18 puntos, y Juancho, con 13, fueron lo máximos anotadores españoles. Este sábado, contra República Checa, segundo asalto.

Ficha técnica

99 - España (26+25+19+29): Pau Gasol (10), Rubio (7), Marc Gasol (9), San Emeterio (10) y Abrines (7) -equipo inicial-, Rodríguez (7), Navarro (9), Willy Hernangómez (18), Sastre (4), Vives (3), Oriola (2) y Juancho Hernangómez (13).

60 - Montenegro (14+15+15+16): Rice (7), Vucevic (16), Sehovic (6), Radoncic y Barovic -equipo inicial-, Pavlicevic (13), Todorovic (4), Dubljevic (4), Mihailovic (8), Ivanovic, Vranjes y Djurisic (2).

Árbitros: Tolga Sahin (ITA), Christopher Reid (AUT) y Yohan Rosso (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo C del EuroBasket 2017 disputado en el Polyvalent Hall de Cluj-Napoca ante 2.300 espectadores. 

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios