Es noticia
República Checa tampoco es rival para una España que se pasea en el EuroBasket
  1. Deportes
  2. Baloncesto
pau gasol, máximo anotador con 26 puntos

República Checa tampoco es rival para una España que se pasea en el EuroBasket

Otro cómodo triunfo de la selección española, que de momento no encuentra rival en el EuroBasket. Este domingo, jornada de descanso antes del duelo del lunes contra Rumanía

Foto: Pau Gasol fue el mejor de España en la victoria ante la República Checa. (EFE)
Pau Gasol fue el mejor de España en la victoria ante la República Checa. (EFE)

De momento, España no encuentra rival en el EuroBasket. No es que no tenga grandes contrincantes, es que ni siquiera los tiene pequeños. El comienzo del campeonato no ha podido ser más plácido. Al repaso a Montenegro en la primera jornada le siguió este sábado otra a la República Checa, a la que venció por 56-93. Pau Gasol, con 26 puntos, fue el mejor de un partido en el que también brilló Ricky Rubio y que se decidió en el primer cuarto.

Dos partidos, dos paseos. Es difícil imaginar un comienzo mejor de campeonato, con dos victorias tan claras y una imagen tan buena. España se lució este sábado con una actuación en defensa incluso mejor que en el estreno y con un ataque coral en el que todos volvieron a aportar. De las 32 canastas anotadas por la selección, 30 llegaron tras asistencias.

Tan poca competencia es contraproducente

Entre tanta facilidad, sin embargo, no todo es positivo. "Estos partidos no son significativos, porque hemos conseguido una renta muy grande desde muy pronto. No nos podemos creer la diferencia de este marcador porque llegarán los momentos difíciles y de desacierto, las curvas que nos esperan están allí", dijo Sergio Scariolo tras el partido contra Montenegro, reflexión que encaja también en el duelo ante la República Checa.

Tener enfrente rivales tan flojos al comienzo puede ser contraproducente, pues impide al equipo medir de forma real su nivel ante equipos de potencial similar. Pero no hay manera de solucionarlo, lo único que puede hacer la selección es lo que está haciendo: emplearse a fondo y utilizar estos partidos como una extensión de la preparación para terminar de ajustarse y llegar en las mejores condiciones a los octavos de final.

"Confío en la madurez de los jugadores. El siguiente partido (ante Rumanía) tampoco parece prohibitivo, pero podríamos pasar de repente de un nivel asequible a un nivel muy muy difícil. Es mejor ser precavidos, primero hemos puesto el partido donde queríamos y luego hemos podido en función de otras cosas", indicó el seleccionador. "Cuando encuentras pronto obstáculos muy duros y no lo saltas o te cuesta aceleras el proceso de maduración del equipo. Lo que dependía de nosotros, cohesión y condición física, lo hemos hecho. Siempre se puede mejorar. Hay una buena actitud y cuando veo a mis equipos defender y pasarse el balón, comienza mi felicidad".

La última vez que España comenzó un torneo con dos victorias tan claras fue en 2014, cuando ganó a Irán e Egipto por una diferencia media de 33,5 puntos. Entonces acabó la primera fase invicta y después cayó en cuartos de final contra Francia, un rival al que había vencido por 24 puntos en esa misma Copa del Mundo.

placeholder Ricky Rubio anotó 17 puntos y repartió 5 asistencias. (EFE)
Ricky Rubio anotó 17 puntos y repartió 5 asistencias. (EFE)

Partido roto en el primer cuarto

La resistencia de la República Checa duró menos aún que la de Montenegro. Lo que tardó Ricky Rubio en desatarse en ataque con 14 puntos en los seis primeros minutos del primer cuarto. A esos 14 puntos del base y se sumaron 13 de Pau Gasol también en el primer cuarto. Entre ambos desnivelaron el partido de manera definitiva y acabaron con la oposición de la selección checa, consciente de que no se va a jugar el pase a octavos contra España.

El mejor partido fue Pau Gasol, que acabó con 26 y 8 rebotes con una gran serie de tiro: 8/9 en tiros de dos, 1/1 en triples y 7/7 en tiros libres en solo 20 minutos. Su hermano Marc le secundó con 8 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. Su superioridad en la zona fue total. Es una cuestión de talento, pero también de altura. La República Checa, una selección que hace dos años acabó séptima en el EuroBasket, está ahora más debilitada. En Cluj no están Jan Vesely y Ondrej Balvin, dos pívots de más de 2,10. Sin ellos, los interiores checos tienen que mirar hacia arriba para frenar a los Gasol. No tienen nada que hacer.

La prueba de que, pese a la superioridad, Scariolo se toma estos partidos en serio es que el tercer cuarto, ya con duelo decidido, lo comenzó el quinteto titular, con Juan Carlos Navarro en lugar de Álex Abrines, baja un golpe en la rodilla que sufrió contra Montenegro. El rendimiento del capitán, que metió un espectacular triple sobre la bocina para cerrar la primerra parte, es una de las mejores pruebas de que, de momento, todo funciona a la perfección.

Al final del tercer período, los titulares se fueron al banquillo y ya no volvieron. Llegó el momento de la segunda unidad, que volvió a responder manteniendo el nivel. Los Hernangómez, Sastre, Vives y Oriola tienen muchas ganas de este EuroBasket y lo están demostrando. Igual que el resto de la selección, que no podía soñar con un inicio tan plácido.

Ficha técnica

56 - República Checa (14+9+15+18): Hruban (4), Satoransky (8), Peterka (6), Bohacik y Kriz (11) -equipo inicial-, Auda, Welsch (2), Palyza (5), Sirina (9), Svrdlik (9) y Kyzlink (2).

93 - España (33+23+20+17): Pau Gasol (26), Rubio (17), Marc Gasol (8), San Emeterio (6) y Navarro (3) -equipo inicial-, Rodríguez (5), Willy Hernangómez (9), Sastre (4), Vives, Oriola (8) y Juancho Hernangómez (7).

Árbitros: Panagiotis Anastopoulos (GRE), Erez Gurion (ISR) y Christopher Reid (AUS). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C del EuroBasket 2017 disputado en el Polyvalent Hall de Cluj- Napoca ante 3.033 espectadores.

De momento, España no encuentra rival en el EuroBasket. No es que no tenga grandes contrincantes, es que ni siquiera los tiene pequeños. El comienzo del campeonato no ha podido ser más plácido. Al repaso a Montenegro en la primera jornada le siguió este sábado otra a la República Checa, a la que venció por 56-93. Pau Gasol, con 26 puntos, fue el mejor de un partido en el que también brilló Ricky Rubio y que se decidió en el primer cuarto.

República Checa Pau Gasol Ricky Rubio