el único que no ha debutado con la selección

Juancho Hernangómez, un novato para tapar el agujero de la selección

Las bajas de Víctor Claver y Nikola Mirotic convierten al jugador de los Denver Nuggets, inédito en la selección, en una pieza muy preciada en los esquema de Sergio Scariolo

Foto: Los hermanos Hernángomez —Wiily (i) y Juancho (d)— ya saben lo que es ganar una medalla juntos: lograron la plata en el EuroBasket sub-20 de 2014. (EFE)
Los hermanos Hernángomez —Wiily (i) y Juancho (d)— ya saben lo que es ganar una medalla juntos: lograron la plata en el EuroBasket sub-20 de 2014. (EFE)

Uno de los aspectos en los que más se nota la evolución de baloncesto son las posiciones. Para algunos, la división clásica (base/escolta/alero/ala-pívot/pívot) ya es historia. "Quizás sea tan simple como tener tres ahora mismo (en ataque), puedes ser manejador de balón, alero o interior”, dijo algunas semanas Brad Stevens, entrenador de los Boston Celtics. No es el primero que se pronuncia de manera parecida. En el baloncesto contemporáneo, más importante que las posiciones parecen ser los roles: qué jugador puede hacer qué en un determinado momento y junto a quién. Quizá por eso, al referirse a las bajas de la selección para el EuroBasket, Sergio Scariolo no habló ni de jugadores ni de posiciones. "Toca rearmarse: un tornado se nos ha llevado dos roles", dijo el viernes pasado.

La selección no puede contar con Rudy Fernández, Víctor Claver, Felipe Reyes y Nikola Mirotic, tres jugadores clave en los esquemas del seleccionador. De los dos primeros dijo el seleccionador cuando anunció la lista que son "una buena parte de la espina dorsal defensiva del equipo". Sobre todo el balear, que heredó el trabajo de Carlos Jiménez con 10 centímetros menos. El tercero se había asentado como el cuatro capaz de abrir las defensas contrarias con su amenaza exterior y crear espacios para Pau Gasol en la pintura. Ninguno de los tres estará en el EuroBasket. "Tenemos que reinventarnos en muchos sentidos", admitió Scariolo. Los focos apuntan a un jugador con capacidad para cumplir con esos roles que se han quedado vacíos: Juancho Hernangómez el único de los convocados que aún no ha debutado con la absoluta (reforzó los entrenamientos el año pasado).

Juancho Hernangómez debutó la pasada temporada en la NBA con los Denver Nuggets. (EFE)
Juancho Hernangómez debutó la pasada temporada en la NBA con los Denver Nuggets. (EFE)

La versatilidad del menor de los Hernangómez

El menor de los Hernangómez tiene un perfil único ahora mismo en el equipo: el de un tres/cuatro con capacidad para defender a jugadores interiores y exteriores y con capacidad para tirar de tres. Es el rol de Claver en los últimos años, aunque en este caso sin Rudy y Mirotic, por lo que adquiere aún más importancia. La pasada temporada, la primera en la NBA con los Denver Nuggets, jugó el 72% de sus minutos como ala-pívot, el 18% como alero y el 10% como cinco, según datos de 'Basketball Reference'. Además anotó un 40,7% de los triples que lanzó.

"Es un jugador muy polivalente. Ha mejorado mucho el tiro y a la vez es un jugador muy atlético que puede jugar por encima del aro. Este año en Denver lo ha demostrado", resumió su hermano Willy, con el que compartirá equipo por primera vez desde que coincidirena en la sub-20 subcampeona de Europa en el año 2014.

"La ausencia de Mirotic es una baja para todo el equipo", respondió este lunes Hernangómez cuando le preguntaron si la ausencia del hispano-montenegrino le atorga más peso. "Es un jugador superimportante para nosotros. Al final los 12 que consigan ir tienen que dar un paso adelante. Yo creo que España tiene talento necesario para cubrir esa baja".

Álex Abrines debutó con la selección absoluta en 2014, pero apenas ha tenido protagonismo. (Reuters)
Álex Abrines debutó con la selección absoluta en 2014, pero apenas ha tenido protagonismo. (Reuters)

Otras opciones: Abrines, Sastre, Rabaseda...

La ausencias pueden provocar que Scariolo modifique el esquema habitual de la selección. El italiano casi siempre ha apostado por llevar tres bases más Sergio Llull, pero en esta ocasión puede darle más responsabilidad al madridista en la dirección y reforzar otros roles más debilitados. Ahí entran en juego Joan Sastre y Xavi Rabaseda, los dos aleros que se incorporaron a la concentración de Madrid tras la primera de Málaga. El primero debuta este verano, mientras que el segundo fue el último descarte en 2015. De los pívots (Oriola, Saiz y Diop), el primero parece ser el que más opciones tiene por su capacidad para jugar de cara al aro.

Pero Scariolo tiene más opciones tanto para rearmar el juego exterior como para suplir la ausencia de Mirotic. En la primera tarea será importante Álex Abrines, que debutó en 2014 con la absoluta, pero cuyo papel hasta ahora ha sido residual. Tiene las condiciones para ser el alero titular y ser decisivo en ataque y en defensa. En los primeros días de concentración se ha podido observar que su cambio físico tras su primera temporada en la NBA es notable.

Por otra parte, lo normal es que la pareja interior titular la formen los hermanos Gasol, que no coinciden desde la Copa del Mundo 2014, algo más con Scariolo en el banquillo (desde los Juegos de Londres 2012). Al seleccionador le costó encajarlos en su primera etapa al frente del equipo nacional, pero cuando lo consiguió, el juego de la selección funcionó. "Si los hermanos Gasol van a jugar de cuatro y de cinco, lo van a hacer genial", dice Juancho Hernangómez. La cosa va de hermanos: a él y a Willy les tocará darles el relevo.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios