croacia, rival más duro en la primera fase

España empezará a defender el Eurobasket en un grupo sin complicaciones

España, que defiende el título que logró en 2015, comenzará la competición contra Montenegro y se enfrentará también a Croacia, Hungría, República Checa y Rumanía

Foto: Gheorghe Muresan muestra la papeleta de España (Tolga Bozoglu/EFE).
Gheorghe Muresan muestra la papeleta de España (Tolga Bozoglu/EFE).

La selección española se medirá con las de Rumanía, Hungría, República Checa, Croacia y Montenegro en el grupo C de la primera fase del Eurobasket 2017, que se disputará en la sede de Cluj-Napoca (Rumanía), según el sorteo que se hizo este martes en el Palacio Ciragan de Estambul (Turquía). España, que defiende el título que logró en 2015 y que ha ganado tres de los últimos cuatro Europeos, comenzará la competición el viernes 1 de septiembre contra la selección montenegrina. Luego jugará contra República Checa (2 de septiembre), Rumanía (4), Croacia (5) y cerrará la primera fase contra Hungría, el 7 de septiembre.

La selección que dirige Sergio Scariolo pasará a los octavos de final, que se jugarán en Estambul (Turquía), si es una de las cuatro primeras de su grupo y evitará a Francia y Lituania. En la ronda de los dieciséis mejores podría enfrentarse a Serbia o a la anfitriona Turquía. El grupo A estará formado por Finlandia, Islandia (elegida por la anfitriona), Francia, Grecia, Eslovenia y Polonia; que disputarán sus partidos en el Helsinki Arena de la capital de Finlandia, con capacidad para 12.500 espectadores.

En el B se medirán Israel, Lituania (elegida por los anfitriones), Italia, Georgia, Alemania y Ucrania; que dirimirán la clasificación para los octavos de final en el Tel Aviv Arena, con capacidad para 8.800 espectadores. El grupo C cuenta con Rumanía, Hungría (seleccionada por la anfitriona), España, República Checa, Croacia y Montenegro, que disputarán sus partidos en el Polyvalent Hall de Cluj-Napoca, cuyo aforo es de 9.315 personas. Y el D será el formado por Turquía, Rusia (elegida por los anfitriones), Serbia, Letonia, Bélgica y Gran Bretaña; que se enfrentaran en el Fenerbahce Arena de Estambul, con capacidad para 10.850 aficionados.

La fase de grupos del Eurobasket se disputará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, y comenzará con los primeros partidos de los grupos A (Eslovenia-Polonia, Islandia-Grecia y Finlandia-Francia) y B (Alemania-Ucrania, Italia-Israel y Lituania-Georgia). El 1 de septiembre será el pistoletazo de salida para los grupos C (Hungría-Croacia, Rumanía-República Checa y España-Montenegro) y D (Bélgica-Gran Bretaña, Turquía-Rusia y Serbia-Letonia). Los partidos de la fase eliminatoria, que se disputarán entre el 9 y el 17 de septiembre comenzando por los cruces de octavos de final, tendrán lugar en el Sinan Erdem Arena de Estambul, con espacio para 13.722 personas.

España defiende título (Benoit Tessier/Reuters).
España defiende título (Benoit Tessier/Reuters).

En el sorteo intervinieron el presidente de la Federación Turca de Baloncesto, el exjugador Hidayet Turkoglu, el presidente de FIBA Europa, el turco Turgay Demirel, y el ministro de Juventud y Deportes del país otomano, Akif Cagatay Kilic. También estuvieron presentes el presidente de FIBA, el argentino Horacio Muratore; su secretario general, el suizo Patrick Baumann; el director de FIBA Europa, el checo Kamil Novak; y los presidentes de las federaciones organizadoras (Finlandia, Rumanía, Turquía e Israel). El responsable del máximo organismo del baloncesto europeo destacó que la decisión "difícil" que tomaron para el Eurobasket 2015 -que iba a disputarse en Ucrania pero tuvo que cambiarse por el conflicto bélico en ese país- de un formato multisede en Alemania, Letonia, Croacia y Francia fue un éxito.

"Las federaciones hicieron un increíble trabajo y cada sede tuvo récords de espectadores. Cada federación pudo elegir a uno de sus rivales, lo que incrementó el número de espectadores. Más de 26.000 espectadores presenciaron la final en Lille", dijo Demirel. El presidente de FIBA Europa recordó que Turquía, que acogerá uno de los grupos y la fase final, ya recibió al Eurobasket en 2001, cuando participaron Pau Gasol, Dirk Nowitzki o Dejan Bodiroga, que ganó aquel torneo con Yugoslavia.

Durante la ceremonia en el Palacio Ciragan, antiguo palacio otomano a la orilla del Estrecho del Bósforo convertido en un hotel de lujo, se produjo un espectáculo de percusión ambientado en el baloncesto y fue presentada la mascota del Europeo 2017, un niño denominado 'Sam Dunk (mate)'. Los encargados de extraer las bolas de los países participantes en el sorteo fueron exjugadores de los cuatro países organizadores: el finlandés Hanno Mottola, el israelí Mickey Berkowitz, el rumano Gheorghe Muresan y el turco Mirsad Turkcan.

Composición de los grupos

- Grupo A, en Helsinki (Finlandia): Finlandia, Islandia, Francia, Grecia, Eslovenia y Polonia.

- Grupo B, en Tel Aviv (Israel): Israel, Lituania, Italia, Georgia, Alemania y Ucrania.

- Grupo C, en Cluj-Napoca (Rumanía): Rumanía, Hungría, España, República Checa, Croacia y Montenegro.

- Grupo D, en Estambul (Turquía): Turquía, Rusia, Serbia, Letonia, Bélgica y Gran Bretaña.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios