el seleccioandor renueva hasta 2020

Sergio Scariolo: "Somos conscientes de que la cantidad de talento será inferior"

El técnico italiano renovó cuatro años como seleccionador. Su principal reto es guiar a un equipo que ya ha comenzado a perder a sus referentes de los últimos 15 años

Foto: Scariolo firmó su nuevo contrato este viernes en la sede del Consejo Superior de Deportes (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
Scariolo firmó su nuevo contrato este viernes en la sede del Consejo Superior de Deportes (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

Cuando algo funciona, lo mejor es no tocarlo. Como se esperaba, Sergio Scariolo y la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunciaron el acuerdo de renovación del seleccionador, que seguirá en el banquillo del equipo masculino hasta 2020. Le tocará comandar el inicio de la era pos-Gasol, siempre que el nuevo jugador de los Spurs, que ya ha dicho que sigue en la selección, no aguante hasta los Juegos de Tokio.

"Todos somos conscientes de que la cifra total de talento será inferior a la que hemos podido tener estos años", reconoció el seleccionador. "Hay que poner las bases para que continúe un recambio generacional progresivo, sostenible, en el que no haya una huida hacia adelante ni una presión incorrecta sobre la espalda de algunos jugadores ni tampoco prejubilaciones de otros que todavía nos pueden dar mucho", continuó.

En los próximos cuatro años, lo que dura su nuevo contrato, Scariolo tendrá que planificar la siguiente etapa de un cambio que lleva en marcha varios años, pero que la longevidad de los Juniors de Oro ha evitado que se haya completado. La retirada de José Manuel Calderón, una decisión que Scariolo reveló que el extremeño le comunicó antes de los Juegos, inauguró una nueva etapa. Por ahora, Gasol, Reyes y Navarro seguirán jugando en la selección, pero sería una sorpresa que Scariolo los entrenara en 2020.

Esos jugadores han sido los protagonistas de la mejor época de la selección, "una etapa afortunada" en palabras del seleccionador. "Nadie puede prometer repetir un ciclo tan exitoso, por una serie de circunstancias, entre otras porque no puedes prometer una cosa que no depende toda de ti, de tu esfuerzo y dedicación. Lo que podemos prometer es intentar hacer todo lo posible para que los resultados y la imagen que pueda dar el equipo lleguen a explotar todo el potencial que el equipo atesora. Hemos podido contar con un grupo de jugadores de extraordinario talento. Algunos siguen, otros están creciendo y otros tendrán que asomarse. Mantener un nivel de competitividad alto es un reto ilusionante para todos", dijo el italiano.

Scariolo ha ganado 5 medallas con la selección española (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
Scariolo ha ganado 5 medallas con la selección española (Juan Carlos Hidalgo/EFE)


El más laureado

Scariolo es el entrenador más laureado de la selección española, con la que ha ganado cinco medallas, tres en su primera etapa y dos en la actual. El italiano fue fichado después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que España había ganado la plata. En su primer torneo en el banquillo, la selección consiguió el oro en el EuroBasket de Polonia 2009, el primer título continental en su historia. Dos años después lo revalidó en el EuroBasket de Lituania, y en 2012 ganó la plata en los Juegos de Londres.

En noviembre de 2012 dejó el cargo y fue sustituido por uno de sus ayudantes, Juan Antonio Orenga. Con él, España ganó el bronce en el EuroBasket de Eslovenia 2013 y cayó en cuartos de final en la Copa del Mundo 2014 celebrada en casa. Ese resultado acabó el tiempo de Orenga y reforzó el trabajo anterior de Scariolo, que volvió al cargo en la primavera de 2015. Sus dos últimos torneos se han saldado con otras dos medallas: el oro en el EuroBasket 2015 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Río. El nuevo contrato de Scariolo finalizará tras los Juegos Olímpicos de 2020. Antes tendrá el EuroBasket 2017 y la Copa del Mundo de China 2019, torneos en los que se irá configurando un equipo con nuevas caras.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios