Es noticia
Jordi Fernández, el entrenador NBA que ayudará a Scariolo en el EuroBasket
  1. Deportes
  2. Baloncesto
novedad en el cuerpo técnico del seleccionador

Jordi Fernández, el entrenador NBA que ayudará a Scariolo en el EuroBasket

El catalán, entrenador asistente de los Denver Nuggets y con varios años de experencia en la NBA, se estrenará este verano en el cuerpo técnico de la selección

Foto: Jordi Fernández fichó en julio de 2016 por los Denver Nuggets (Garrett W. Ellwood/NBAE/Getty Images)
Jordi Fernández fichó en julio de 2016 por los Denver Nuggets (Garrett W. Ellwood/NBAE/Getty Images)

Este verano, los debutantes de la selección española no hay que buscarlos sobre el parqué, sino en el banquillo. Entre los 11 convocados por Sergio Scariolo para el EuroBasket (a los que se sumarán cinco o seis de la concentración previa) no hay ninguno que no haya estado en la selección. Juancho Hernangómez es el único que no ha disputado ningún partido, pero estuvo hace un par de años reforzando los entrenamientos.

En el banquillo, en cambio, sí habrá varias novedades. Txus Vidorreta y Jaume Ponsarnau, dos de los ayudantes de Scariolo en 2015 y 2016, no estarán este verano, lo que ha llevado al seleccionador a conformar un nuevo equipo. Hay dos caras nuevas: Paco Vázquez y Jordi Fernández. El primero, exinternacional, comenzó a entrenar en la cantera de Unicaja tras retirarse y ahora es asistente en el MoraBanc Andorra.

La trayectoria del segundo es muy diferente: hace unos años dio el salto a Estados Unidos y ahora es asistente en los Denver Nuggets. "La elección de Jordi es en función de los méritos", explica Scariolo, que seguirá teniendo a su lado a Ángel Sánchez Cañete y Manolo Aller, con experiencia en la selección.

Jordi Fernández (Badalona, 1982) es el único entrenador español en la NBA. Ningún otro ha conseguido sentarse en un banquillo de la mejor liga del mundo. Para lograrlo ha necesitado decisión y también un poco de suerte. Tras varias experiencias en el extranjero, durante tres veranos (2007-2009) viajó a Las Vegas para trabajar como entrenador en una empresa llamada Impact Basketball, donde tuvo la oportunidad de entrenar a jugadores NBA y trabajar junto a entrenadores de la liga.

"Tuve la oportunidad de entrenar a Chauncey Billups, Kevin Garnett, así como a otros muchos jugadores universitarios y de NBA. Coincidí con Mike Brown, le gustó cómo trabajaba y me ofreció la oportunidad de incorporarme a los Cavaliers. Básicamente, estuve expuesto en el sitio adecuado en el momento adecuado", explicó en 2012 en una entrevista en la web de la asociación de entrenadores.

Con Brown, actual asistente de Steve Kerr en los Warriors (entrenó al equipo durante buena parte de los últimos 'playoffs'), Fernández aterrizó en Cleveland en 2009. Llegó para una semana y acabó quedándose. Su labor al principio fue la de asistir a los entrenadores, entrenar de manera individual con algunos jugadores y ayudar en la preparación de los partidos. Poco a poco fue adquiriendo importancia en la franquicia, y en 2013 fue destinado como asistente principal a los Canton Charge, el equipo de la liga de desarrollo afiliado a los Cavs. Al año siguiente dio un paso más y fue nombrado primer entrenador.

En sus dos temporadas como entrenador jefe, Canton Charge llegó a las semifinales de la liga de desarrollo, lo que le valió que los Nuggets se fijaran en él. Mike Malone, entrenador en Denver, ya le conocía desde el primer año de Jordi Fernández en los Cavaliers. En Denver ha coincidido con Juancho Hernangómez, que considera clave la presencia del técnico para su adaptación a la NBA.

"Estoy superagradecido a Jordi. Hemos hecho muy buenas migas. Es una persona encantadora que desde el primer momento me ha ayudado muchísimo. Sería muy diferente si él no estuviera. Todo lo que he aprendido aquí se lo debo a él. Cada día que podemos entrenar, entrenamos. Tengo que decir que cocina muy bien, hacemos platos españoles y pasamos mucho tiempo juntos. Es una grandísima persona", contó el jugador a este periódico en noviembre.

Esa conexión con el alero será de ayuda, explica Scariolo, pero su trabajo será más importante. "Por supuesto el contacto permanente que hemos tenido también acerca de Juancho me ha dado información y material útil para comlpetar mi visión y mi conocimiento del jugador, pero no creo que a partir de ahí necesite tener un rol específico de ninguna manera", dice el seleccionador. "La división de cargos y roles la haremos como siempre de manera interna en nuestro cuerpo técnico en función de la necesidad del trabajo, y por supuesto de las cualidades de cada uno", añade.

Aunque debutará en el banquillo, no será la primera vez que Fernández colabore con la selección absoluta. En el 2014 ya hizo labores de 'scouting'. Un año antes ya había formado parte del equipo del cuepo técnico de la selección sub-19 masculina que acabó quinta en el Mundial celebrado en la República Checa. Aquel torneo lo ganó Estados Unidos. Sgunda fue Serbia, que contaba con el pívot Nikola Jokic, ahora estrella de Nuggets.

Desde el 2001, la presencia de jugadores de esa liga en la selección no ha parado de crecer (este verano puede haber hasta ocho). Lo que ni había habido hasta ahora era un entrenador. Jordi Fernández, más joven que Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, será el primero.

Este verano, los debutantes de la selección española no hay que buscarlos sobre el parqué, sino en el banquillo. Entre los 11 convocados por Sergio Scariolo para el EuroBasket (a los que se sumarán cinco o seis de la concentración previa) no hay ninguno que no haya estado en la selección. Juancho Hernangómez es el único que no ha disputado ningún partido, pero estuvo hace un par de años reforzando los entrenamientos.

Selección Española de Baloncesto Sergio Scariolo
El redactor recomienda