Es noticia
"Para muchos es un aliciente ganarme, pero a mis 61 años yo voy a lo mío y no espero a nadie"
  1. Deportes
  2. Atletismo
UNA LEYENDA DEL ATLETISMO ESPAÑOL

"Para muchos es un aliciente ganarme, pero a mis 61 años yo voy a lo mío y no espero a nadie"

Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón, es el director deportivo de la 15Km MetLife Madrid Activa, prueba cuya novena edición se disputa este domingo en la capital de España

Foto: Abel Antón, durante la 15 km Metlife Madrid Activa. (Twitter 15K MetLife)
Abel Antón, durante la 15 km Metlife Madrid Activa. (Twitter 15K MetLife)

Con una semana de retraso sobre la fecha prevista a causa de una tractorada, este domingo se celebra la IX edición de la 15Km MetLife Madrid Activa. Una carrera que discurre por las principales calles y avenidas de la capital de España, que había batido un nuevo récord al alcanzar las 6.000 inscripciones, aunque finalmente la participación se verá ligeramente mermada por el obligado cambio de última hora, y cuyo director deportivo es el mítico Abel Antón.

El soriano (Ojuel, 1962) está además de aniversario, pues se cumplen 25 años del Mundial de Maratón que conquistó en Sevilla, el segundo en su palmarés tras haberlo ganado dos años antes en Atenas, así como 30 de su oro en los 10.000 metros y bronce en los 5.000 de los Campeonatos de Europa de Helsinki. "Lo de Sevilla lo recuerdo casi como si fuera ayer: entrar en el estadio con 65.000 personas esperando, en tu casa y ante tu gente es algo que nunca se olvida", comenta.

Foto: d

No solo por palmarés, sino también por carisma, Abel Antón es sin duda el mejor embajador que podía tener la 15K MetLife Madrid Activa, "una carrera con una distancia idónea, ya que te ayuda a estar en buena forma y, por tanto, a encontrarte mejor de salud", explica esta leyenda del atletismo español. "Cuando dejas la alta competición pasas a otro nivel. Se acabó lo de competir, aunque me gusta correr y si estoy tres días sin hacerlo, el cuerpo me lo pide", añade.

"Lo de Sevilla lo recuerdo casi como si fuera ayer: entrar en el estadio con 65.000 personas esperando, en tu casa y ante tu gente..."

"Como, por suerte, no tengo lesiones, puedo seguir corriendo, aunque para mantenerme y no para machacarme", explica Abel, un buen mensaje para muchos runners que a veces van por encima de sus posibilidades. "Corro porque me divierto y me lo paso bien. Me marco un ritmo y, aunque hay días que igual fuerzo un poco más o un poco menos, de ahí no paso porque de lo contrario estaría cada dos por tres lesionado. Si un día no voy bien, aflojo y listo", insiste.

Así piensa correr por las calles de Madrid

Su planteamiento de cara a este domingo es muy sencillo. "Yo me planteo correr a cuatro minutos el kilómetro. Lo he hecho en las ocho ediciones anteriores de la 15K MetLife Madrid Activa y lo haré en la novena", comenta. En cuanto a su preparación, tampoco tiene secretos. "Suelo correr entre 70 y 75 kilómetros a la semana. No siempre al mismo ritmo porque hay días que me junto con algún grupo de gente más joven y aprieto un poco más, pero manteniendo el rodaje previsto", explica el soriano.

"Al dejar la alta competición pasas a otro nivel. Se acabó competir, aunque me gusta correr y, si estoy tres días sin hacerlo, el cuerpo me lo pide"

Aunque han pasado muchos años de sus enormes éxitos deportivos, el nombre de Abel Antón no solo sigue siendo un referente del atletismo y de todo el deporte español en general, sino que también se trata de una cara conocida por su permanente compromiso social. "La verdad es que en el mundo del atletismo todo el mundo sabe quién soy, pero también cuando voy por la calle mucha gente me reconoce. Sobre todo la de mi época, que ya tenemos una edad", cuenta.

placeholder Abel Antón, al inicio de la 15 km Metlife Madrid Activa. (Twitter 15 km Metlife)
Abel Antón, al inicio de la 15 km Metlife Madrid Activa. (Twitter 15 km Metlife)

Una carrera al alcance de todos

Para un atleta que ha ganado los maratones de Londres, Berlín y Kyongju (Corea), correr en una ciudad como Madrid tiene otros alicientes. "Una carrera de 15 kilómetros la puede correr todo el mundo", comenta Abel. "Y más en el caso de la 15K MetLife Madrid Activa, pues once kilómetros son prácticamente cuesta abajo y el hecho de correr por las calles más céntricas de la capital te invita y anima a correr. Es una carrera bonita, la más bonita de Madrid".

Con la intención de parar el cronómetro alrededor de la hora, el soriano explica cuáles son los puntos que más y menos le gustan. "Me gusta cuando bajas el Paseo de La Castellana y llegas a la Cibeles, pero cuando vuelves a Neptuno se te hace cuesta arriba y cuesta un poquito más. En cualquier caso, insisto en que es muy fácil de correr. Además, acabamos en un lugar como Madrid Río, que es muy amplio, por lo que la gente puede estar espaciada en un ambiente distendido".

"Como no tengo lesiones, sigo corriendo, aunque para mantenerme y no para machacarme. Me planteo ir a cuatro minutos el kilómetro"

"Yo intento agradar a todos los participantes que antes, durante y después de la carrera se acercan a saludarme", comenta el director deportivo de la 15K MetLife Madrid Activa. "Una carrera que siento como mía y por eso me gusta intentar ser un buen anfitrión. Suele haber algunos atletas que quieren correr a mi lado, pero a mis 61 años, voy a mi ritmo y no espero a nadie. Aunque es verdad que todos quieren ganarme, pues no deja de ser un aliciente", confiesa Abel.

"Una carrera de 15 kilómetros la puede correr todo el mundo. Y más en el caso de esta, pues once kilómetros son prácticamente cuesta abajo"

Sobre la participación que, como decíamos, se ha visto mermada por el obligado cambio de fecha de la carrera, el soriano cuenta que "teníamos los 6.000 mucho antes de cerrar la inscripción y creo que este año podríamos haber llegado a los 7.000, pero vamos poco a poco. Llevamos dos años muy buenos y lo importante es que la 15K MetLife Madrid Activa es una carrera consolidada".

"Estoy orgulloso porque esta carrera nació de una conversación en el Hospital Ramón y Cajal de su promotor y un médico, y se hizo posible con el apoyo de Óscar Herencia, vicepresidente para el Sur de Europa y director general de MetLife en Iberia", añade.

placeholder Presentación de IX edición de la 15K MetLife Madrid Activa. (EFE/David Ramiro)
Presentación de IX edición de la 15K MetLife Madrid Activa. (EFE/David Ramiro)

Comprometido con la ayuda social

Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (1996) y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1997 con el equipo español de maratón, tras su retirada, Abel fue concejal del Ayuntamiento de Soria y, entre 2011 y 2015, senador por el Partido Popular. A sus 61 años, sigue disfrutando del atletismo y también de su papel como director deportivo de la 15K MetLife Madrid Activa, con la que también tiene la oportunidad de demostrar su compromiso social.

"Somos una carrera solidaria. El dinero recaudado va destinado a becar a niños con TDAH y pocos recursos que necesitan ayuda"

"La 15K no es una carrera más, es una carrera solidaria", cuenta Antón. "El dinero recaudado va destinado a becar a niños con pocos recursos que necesitan ayuda contra el Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH). La Fundación Educación Activa nos agradece mucho que les apoyemos. Como dijo Óscar Herencia, nuestro patrocinador principal, en la presentación, nos hemos dado cuenta de que estamos aquí para algo más que hacer negocio, también queremos ayudar a la sociedad".

"En mis años logramos unos éxitos que ahora son impensables, pero la popularidad de las carreras se ha multiplicado por ocho o por diez"

Como no podía ser de otra forma, al hablar con una voz tan autorizada como la suya, es inevitable preguntarle por el momento actual del atletismo español, sobre todo comparado con el de su época. "En aquellos años vivimos una etapa dorada. Con tantos éxitos nos convertimos en un referente, y también la rivalidad entre Martín Fiz y yo creo que fue positiva. Junto a nosotros había otros atletas como Fabián Roncero, Diego García, Julio Rey, Alberto Juzdado... Algo que ahora es impensable".

"Seguimos teniendo grandes atletas, pero ganar medallas no es nada fácil", añade Abel Antón, para acabar con un mensaje positivo. "Eso sí, la popularidad, sobre todo en maratones u otras carreras como la propia 15K MetLife Madrid Activa, se ha multiplicado por ocho o por diez, algo que demuestra la buena salud del atletismo español".

Con una semana de retraso sobre la fecha prevista a causa de una tractorada, este domingo se celebra la IX edición de la 15Km MetLife Madrid Activa. Una carrera que discurre por las principales calles y avenidas de la capital de España, que había batido un nuevo récord al alcanzar las 6.000 inscripciones, aunque finalmente la participación se verá ligeramente mermada por el obligado cambio de última hora, y cuyo director deportivo es el mítico Abel Antón.

Madrid Ayuntamiento de Madrid Runner
El redactor recomienda