husillos también rebajó la marca de cornet

Bruno Hortelano bate el récord de 400: nada es imposible cuando se tiene tanta clase

Bruno Hortelano aprovechó el mitin de Madrid para conseguir un tremendo 44.69 en la vuelta al estadio y unir a la vez todos los récords nacionales de velocidad en un mismo atleta

Foto: Hortelano y Luguelin Santos, en la meta de Madrid. (EFE)
Hortelano y Luguelin Santos, en la meta de Madrid. (EFE)

Que Bruno Hortelano es un deportista especial se nota sin necesidad de rascar mucho. En el mitin de Madrid corría su, en principio, último 400 de la temporada. No es su distancia, queda un poco largo para quien es, en esencia, un esprinter. Batió el récord de España de Cayetano Cornet, el más longevo de los mejores registros olímpicos del atletismo español. La marca, 44.69, deja en nada la que consiguió en 1989 su predecesor en tan alta estima. Y eso le convierte en el segundo hombre en la historia de este país que es al mismo tiempo recordman de 100, 200 y 400 metros al aire libre. El anterior, Ramón Magariños pertenece a cuando el deporte en España aún era minúsculo.

Algo que se explica solo desde la excepcionalidad, y es que Bruno Hortelano es uno entre un millón. La reunión de Madrid tenía un halo de importancia como no suele tener. Los organizadores habían hecho un importante esfuerzo para dar a la tarde muchos nombres de relieve, pero entre todos ellos sobresalía los que iban a plantarse en los tacos de salida para dar la vuelta al estadio. Hortelano, Husillos, y talento extranjero como Maslak y Lugelin Santos, que terminaría llevándose el gato al agua. No decepcionó en absoluto, es una de las mejores pruebas que jamás se ha corrido en territorio español.

Ganó Santos, que al final es subcampeón olímpico y esas cosas se notan. Conoce su distancia, sabe las zancadas y es un talentosísimo atleta. Un genio. Pero más allá del dominicano, había cierto morbo en la representación española de la prueba. Por Hortelano, claro, porque es un poco el niño bonito del atletismo patrio, pero también por Óscar Husillos. El palentino está en proceso, no ha corrido demasiado este año, pero hace solo unos meses fue campeón virtual del mundo en Birmingham. No ganó, porque fue descalificado, pero demostró que en sus piernas hay talento para pelear contra deportistas de muchísimo nivel.

Hizo un carrerón Husillos, en sus dominios, en su distancia, y a pesar de eso no pudo ganar al 'outsider'. Porque Bruno, en el duelo de los dos españoles mas carismáticos del tartán, se impuso incluso siendo él quien se movía de prueba y subía de distancia para propiciar el enfrentamiento. Esto no quiere decir que el de Husillos no fuese un concurso excelente, lo fue. Él también bajó el registro de Cayetano Cornet, él también tumbó aquel récord. Su 44.73 es una marca sensacional que nunca llegó a ser la mejor española de siempre porque solo cuatro centésimas antes había cruzado la línea como una centella Bruno Hortelano. Los dos dejaban pálido el 44.96 de Cornet, un atleta de la mejor historia de España.

Husillos estuvo en el mejor nivel que se le ha visto nunca y, a pesar de todo, no fue capaz de ganar a Hortelano. Nada que lamentar, su temporada será larga y es posible que en algún punto de este verano se quede con ese récord que lo fue de Cornet y ahora pertenece a su rival en Moratalaz. "Mi récord peligra, el nivel en estos últimos años ha resurgido. Tenemos cuatrocentistas muy buenos y es una alegría para mí", advertía Cayetano horas antes de que todo esto ocurriese. Él apostaba por el palentino, pero terminó siendo el extraterrestre Hortelano.

Se centrará ahora en el 200

Volvamos ahora a Hortelano, el nuevo referente. Recordar otra vez su historia procede, aunque suene a redundante. Lleva poco más de un mes de competición esta temporada después de haberse pasado un año entero sin poder competir. Aquel accidente en la A-6 marcará para siempre su vida, pues así sucede siempre con las experiencias traumáticas. Bien, eso ocurrió, tuvo que estar parado, le reconstruyeron su mano, tardó más de lo esperado en volver y, cuando lo hizo, demostró ser un atleta todavía más potente del que lo había dejado todo en lo más alto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Se hubiese aceptado un nuevo proceso de adaptación, que Bruno Hortelano hubiese llegado a las pistas algo aturdido, que hubiese tardado semanas, quien sabe si meses, en parecerse al atleta que lo había dejado. Nada de eso, desde su primer día ha ido haciendo grandes marcas, un notable 'crescendo' que arrancó alto y no se ha detenido por el momento. Poner en contexto la marca de Moratalaz es importante, ya sabemos que es el récord de 400, pero también es la mejor marca europea del año. En un corredor que no es especialista en esta prueba, aunque sus condiciones para correrla con solvencia es claro que están presentes.

Ahora toca volver a bajar a los 200 metros, quizá la prueba en la que más condiciones tiene. En ella es campeón de Europa y si sigue la progresión que ha tenido en estas semanas es seguro que competirá con opciones de retener su corona. Además, en su cerebral diseño del calendario, pues él además de campeón es un tipo muy inteligente y consciente de sí mismo, ha ido planeando una progresión de esfuerzos que ahora parece dar réditos. Empezó por un mitin pequeño en Canarias y la próxima semana, después de unas cuantas carreras a cual más ilusionante, estará en la Diamond League. París, ni más ni menos. Por el camino ha ido combinando distancias y encontrándose rivales cada vez más potentes. El 30 de junio ya se verá con todos los mejores. Y estará preparado, siempre lo está.

Un pequeño apunte más: ya es imposible no ilusionarse con el relevo 4x400 español. Dos atletas rebajaron el récord nacional en la misma tarde, Lucas Bua aspira a una gran marca en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona y Samuel García es un corredor de muchísimo nivel. Nunca antes se vio tanto talento español en la misma prueba, aunque no debe olvidarse que el relevo largo es una prueba difícilisima, que no sería del todo descabellado que alguno renunciase llegado el caso por la dureza de hacer series y final en la vuelta entera al estadio. En todo caso, y hasta que todo eso llegue, nunca antes se vio un equipo así. Con el gran Husillos y el sobrehumano Hortelano.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios