TERCERA MARCA EUROPEA DEL AÑO

La foto finish en el gran retorno de Bruno Hortelano que permite soñar en grande

Bruno Hortelano consiguió 20.35 y está en los niveles a estas alturas de año de lo que logró en 2016. Es la tercera mejor marca de la temporada en el doble hectómetro

Foto: La foto finish.
La foto finish.

Es el momento de retomar la especialidad. Contar uno a uno los pasos que llevan de la curva a la meta, a la mayor velocidad posible. Bruno Hortelano se encontraba en Hengelo con su mayor prueba personal. En las semanas previas había demostrado estar fino con dos buenas marcas en el 400, pero en Holanda era un examen más definitorio, pues de él se espera que compita sobre todo en 200 y 100. En el doble hectómetro es el vigente campeón de Europa. Pues bien, an esa distancia también ha demostrado que Hortelano vuelve a ser un atleta a tener en cuenta. 20.35 es un tiempo mejor, por ejemplo, que el que logró en Amsterdam cuando logró su título continental. Fue segundo, superado por una décima por el excelente sudafricano Luxolo Adams.

Y eso es mucho decir, porque en estos primeros mítines del año lo lógico es no estar aún a tope. La gran competición está en verano y de julio a agosto, si hay una buena planificación, hay tiempo para seguir recortando el registro. El ejemplo está en su mejor temporada, el año 2016, que terminó con batiendo el récord de España en los Juegos de Río. En aquel momento a estas alturas del año había hecho una marca similar, 20.36 en el Gran Premio Mohamed VI de Marruecos. En aquella ocasión, además, corrió con viento a favor de 3.6, todo lo contrario que en Holanda, donde se encontró con un -0,9.

Bruno, además, siempre fue un excelente competidor. Una de las mejores cosas dentro de un arsenal enorme de cosas notables, es que es de los atletas españoles que siempre aparece en la gran competición para hacer sus mejores marcas. Le queda todavía un poco para llegar a su sensacional 20.12, pero es que si estuviese ahora mismo en su forma óptima algo estaría haciendo mal. Su registro es el tercero mejor europeo del año en la distancia. Todo eso se llama ir en el buen camino.

Se necesitó la foto finish para determinar la victoria del sudafricano. Y esa es otra de las gracias de esta prueba, no es solo que haya vuelto a su evento predilecto, es que además se ha enfrentado a algunos de los mejores, los que estarán este verano presentes en muchos de sus intentos por estar entre los mejores del mundo. En Hengelo estaban Churandy Martyna, Fred Kerley y Adam Gemeli, exjugador del Chelsea reconvertido en atleta de tranco largo que hace dos años llegó a bajar de los 20 segundos en la distancia.

Todos los deportistas necesitan competir contra los mejores para saber de sus posibilidades reales. El cronómetro existe en los entrenamientos, pero la tensión de la carrera no se puede fingir. Por eso estar en Hengelo, uno de los mítines preparatorios que forma parte del IAAF World Chalenge, y en este nivel es una prueba más de que Bruno Hortelano no solo ha vuelto, sino que probablemente esté camino de llegar a sus mayores cotas. El atleta ha demostrado en el pasado muchas cosas, pero le quedan por delante los años cruciales. El accidente que cerca estuvo de quitarle del atletismo ya es prácticamente parte del pasado, incluso es posible que mentalmente haya hecho de un atleta que ya era fuerte uno todavía mejor.

Una nueva página web

Entre los muchos elogios que se encuentra Bruno en su día a día hay uno que se repite con frecuencia y habla de su extrema profesionalidad como deportista. Hortelano, aplicado alumno de ciencias e hijo de científicos, tiene según dicen una cabeza privilegiada. Eso le lleva también a saber competir sin temer a nadie y elegir muy cuidadosamente la gente que tiene a su alrededor. Adrian Durant, su técnico en la universidad, es la figura predominante.

También tiene cuidado en elegir a la gente que lleva el negocio, algo que muchos atletas descuidan pero que es importante. Alberto Armas es uno de los mejores del sector y le trata con especial esmero, porque Bruno Hortelano es una de las mayores noticias que tiene siempre el atletismo español, siempre necesitado de caras para dar un empujón a la afición. Se nota en los detalles, como el estreno de su página web justo antes de este primer mitin importante de la temporada.

La web, estéticamente irreprochable e interesante, le da bastante importancia al accidente de 2016, el que le ha mantenido una temporada entera lejos del tartán. En otros deportistas se hubiese obviado, tratando de borrar del pasado un episodio de evidente tristeza. Hortelano y su gente de márketing no parecen verlo igual, en su definuición hay un párrafo sobre su pasado antes del accidente seguido por tres que tienen relación con aquello. Superación, entrega, una mejora coral rodeado de los mejores. Los obstáculos, la preparación deportiva. Sin nombrarlo, pero evidenciado, el miedo.

Y de todo eso a la ilusión y al sueño, que es de algún modo el hilo conductor en Bruno Hortelano. "No dejes de soñar ", los momentos más difíciles se pueden superar, todo es mucho más cercano si eres capaz de imaginarlo. Hortelano tiene un discurso positivo. "La excelencia, dentro y fuera del apista, empieza en la mente de cada uno", cierra el deportista en su propia definición. Bruno ha vuelto y va a hacer todo lo posible para que el mundo se de cuenta.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios