Atletismo: Bruno Hortelano vuelve a lo grande 20 meses después con marca personal en 400
venció en santa cruz de tenerife con 45,96

Bruno Hortelano vuelve a lo grande 20 meses después con marca personal en 400

Bruno Hortelano regresó a la competición más de 20 meses después de sufrir un accidente que dañó su mano derecha. Venció con 45,96, su marca personal en 400 metros

Foto: Bruno Hortelano besó la pista tras su reaparición en el Mítin de Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Bruno Hortelano besó la pista tras su reaparición en el Mítin de Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

Lo primero que hizo Bruno Hortelano tras ganar el 400 del Mitin de Santa de Cruz de Tenerife fue saludar uno a uno a los otro seis atletas que participaron en la carrera. A continuación se dirigió a la línea de meta y se tumbó para besar la pista. Un gesto simbólico que certifica su regreso. El atleta que enamoró a España con su título europeo en 2016 ya corre de nuevo. "He vuelto, y estoy para quedarme", dijo tras su primera competición desde agosto de 2016.

Tras más de 20 meses alejado de la competición, Hortelano reapareció con marca personal en el 400. Corrió en 45,96 en una distancia poco habitual en su calendario, pero que a estas alturas del ciclo olímpico utiliza para coger base. Porque Hortelano ya tiene la mente puesta en grandes objetivos: primero el Campeonato de Europa de Berlín este verano y más adelante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"¿He hecho 45.96? He vuelto y estoy para quedarme. Ahora debo seguir confiando en mí", dijo Hortelano tras la carrera. Ese tiempo mejora mucho su anterior plusmarca en la distancia, un 46,22 conseguido en un ya lejano mes de noviembre de 2015. Es una buena marca (la cuarta mejor del ránking europeo de 2018 y novena del ránking español de todos los tiempos), sobre todo por las circunstancias: Hortelano casi corrió solo.

La prueba no era de mucho nivel y ninguno de los otros atletas, todos muy jóvenes, bajó de 50 segundos. Al salir de la primera curva ya estaba en primera posición destacada. Pero la competencia no era lo importante este sábado. Lo que le interesaba a Hortelano era volver a competir, dar un paso más tras muchos meses de entrenamientos en Sant Cugat y en Estados Unidos en los que había mejorado sus marcas anteriores al accidente. Lo siguiente era trasladarlas a la competición.

La elección de la reunión tinerfeña tuvo que ver con su mánager, el canario Alberto Armas, que tenía previsto estar estos días en la isla para celebrar su cumpleaños. El mítin se convirtió en la ocasión ideal para el regreso de Hortelano. La próxima competición confirmada por Hortelano es la del próximo sábado en Oordegem (Bélgica), también en un 400. El 3 de junio, en Hengelo (Países Bajos), donde se medirá en su primer 200 a Churandy Martina, el atleta cuya descalificación le dio el título europeo en Ámsterdam 2016.

Bruno Hortelano ganó con facilidad el 400 del Mítin de Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Bruno Hortelano ganó con facilidad el 400 del Mítin de Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

Hortelano no competía desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde batió el récord de España de 200 metros con 20,12 en las series. En las semifinales fue cuarto y no se metió en la final que ganó Usain Bolt. Ese año fue el de su explosión, con el citado oro europeo y el récord de España de los 100 metros con 10,06. Tenía un gran futuro ante sí, pero el 5 de septiembre sufrió un grave accidente de tráfico que le dañó de gravedad la mano derecha, la misma mano que ahora se cubre con un guante. Los médicos consiguieron salvar y reconstruir la mano, pero a partir de entonces comenzó un lento proceso de recuperación que le ha tenido apartado de la competición hasta hoy.

"Lo que acaba de hacer Bruno Hortelano es algo de un valor incalculable. Casi dos años sin competir y ha mejorado su PB con 45.96 en 400 m. Bruno is back", tuiteó justo después de su victoria Raúl Chapado, presidente de la Real Federación España de Atletismo.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios