medida que beneficia a los atletas

El atletismo liberaliza la camiseta de los atletas para atraer más patrocinadores

La nueva normativa aprobada por la Real Federación Española de Atletismo permitirá a los atletas independientes (sin vinculación con un club) lucir patrocinios en su ropa de competición

Foto: Los atletas españoles podrán lucir publicidad individualizada en su ropa de competición. (EFE)
Los atletas españoles podrán lucir publicidad individualizada en su ropa de competición. (EFE)

El atletismo ha abierto un debate muy interesante. La liberalización de la camiseta de los atletas independientes para buscar financiación a través del patrocinio. Una reglamentación que les igualará en derechos y oportunidades a otros deportistas como los jugadores de golf o tenis. Un patrocinio que en último caso debe redundar en el aumento de recursos y consecuentemente en la mejora de los resultados deportivos.

Desde la próxima temporada se abren posibilidades para los atletas españoles a través de la posibilidad de aumentar la visibilidad de los 'sponsors'. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) decidió aprobar en la última Comisión Delegada la nueva normativa que permitirá a los atletas independientes (sin vinculación con un club) lucir patrocinios en su ropa de competición.

Hasta esta temporada los atletas en esta situación sólo podían lucir el logo de la marca deportiva que vestían, pero la federación ha entendido que este cambio supone un paso necesario para permitir el desarrollo comercial de los atletas de alto nivel. La medida ha nacido de una propuesta de los atletas y que la federación ha apoyado. Ahora es el turno de los deportistas, sus representantes y agencias de marketing para dar contenido a la medida y atraer vía visibilidad a marcas e inversores privados.

Este cambio busca que los atletas españoles disfruten de igualdad con respecto a la normativa que legisla a los deportistas de la federación internacional (IAAF). Hasta ahora los atletas de club debían vestir la camiseta de su club, que podía llevar más de un patrocinador, tanto en las competiciones en España como en las internacionales en suelo español. Los atletas sin club no podían lucir patrocinadores propios en su camiseta en esas pruebas.

Los mítines internacionales en España

Aún se discute un caso, el de los mítines internacionales en suelo español, en los que actualmente se debe vestir la camiseta del club, pero podrían lucir su marca deportiva. Esa es la legislación que existe para atletas de Gran Bretaña, Francia y Alemania y es la que quieren conseguir para los españoles. Pero la medida aún no ha sido aprobada y probablemente se traslade la cuestión al organismo competente, en este caso el Consejo Superior de Deportes.

Para sortear el problema de lucir patrocinadores, algunos atletas habían encontrado una fisura legal creando clubes unipersonales, lo que les permitía lucir en suelo español y pruebas nacionales los 'sponsors' que considerasen oportunos. El problema es que la creación de estos clubes depende de la legislación autónoma, que cambia mucho de unas regiones a otras: hay autonomías que exigen diez atletas, otras que piden tres directivos y ningún atleta, regiones que no piden nada...

Falta por decidirse el caso de los mítines internacionales. (EFE)
Falta por decidirse el caso de los mítines internacionales. (EFE)

Esta medida supondrá, especialmente, una ocasión magnífica para los atletas de primer nivel, no más de diez, que pueden atraer a patrocinadores individuales o a aquellos atletas con una buena gestión en las redes sociales y aquellos que trabajan bien el 'branding' personal para generar contenido que atraiga a los sponsors. Los atletas 'influencers' serán los que más beneficios saquen de esta medida. Esto también puede generar más movimiento en sitios pequeños, donde patrocinadores menores pueden asumir la esponsorización de atletas locales, o a nivel institucional con el respaldo a deportistas relacionados con ellos.

En el caso de los atletas unidos a un club, los compromisos en pruebas de carácter internacional quedarían restringidos al acuerdo que tenga el deportista con su club en su contrato. La medida, que hace diez años fue rechazada por unanimidad, ha sido aprobada en esta ocasión por unanimidad.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios