Es noticia
Estaba contado: Cabello es expedientado por "utilización irregular de fondos federativos"
  1. Deportes
EXPRESIDENTE DEL BÁDMINTON ESPAÑOL

Estaba contado: Cabello es expedientado por "utilización irregular de fondos federativos"

La Subdirección General de Control Financiero y Deporte Profesional asegura que "cobró dietas, nacionales o internacionales, que tenían por objeto retribuir cada día de trabajo en la Fesba"

Foto: David Cabello, expresidente de la Fesba. (EFE/Rebecca Moroni)
David Cabello, expresidente de la Fesba. (EFE/Rebecca Moroni)

Tal vez porque, como dijo Cicerón, la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio, que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya incoado expediente disciplinario al expresidente de la Federación Española de Bádminton (Fesba), David Cabello, por unas presuntas irregularidades que fueron denunciadas en este diario como quien predica en el desierto, debe ser de dominio público. Por más que hace dos años y medio que el mencionado Cabello ya no ocupe el cargo, después de hacerlo durante nada menos que 16, es decir, hasta cuatro legislaturas.

En octubre de 2022, el TAD recibió la petición del Consejo Superior de Deportes (CSD) de "tramitar y resolver un procedimiento administrativo sancionador, partiendo de que el entonces presidente de la Fesba no cobraba un sueldo aprobado por la asamblea general". La Subdirección General de Control Financiero y Deporte Profesional averiguó que Cabello, sorprendentemente aún miembro del Council de la BWF, la federación internacional de bádminton, "cobró dietas de trabajo, nacionales o internacionales, que tenían por objeto retribuir cada día de trabajo en la Federación, siendo las mismas una cantidad independiente de la correspondiente a los gastos de desplazamiento o manutención, toda vez que estos se reembolsan aparte".

Foto: Carolina Marín, en el podio de Río, con David Cabello al fondo junto a Juan Antonio Samaranch. (Reuters)

Según el CSD, en 2017 Cabello dedicó a su actividad nacional como presidente de la FESBA 114 días, con dietas por importe de 8.208 euros, y a su actividad internacional 62 días, a razón de 9.300 euros en dietas. En 2018, fueron 110 días y 7.926 euros y 100 días y 15.000 euros, respectivamente. En total, de los 730 días que tienen dos años, destinó 386 a su actividad presidencial, por lo que solo pudo dedicar 344 a su trabajo, mientras ingresó 40.434 euros, a los que hay que sumar 5.000 "en concepto de gratificación sin que conste la concesión de debida aprobación" y otros 8.600 como "retribuciones en concepto de Formación Campeonato de Europa Absoluto y Senior". En total, 54.034 euros y una rotunda sentencia: "Existe una absoluta falta de transparencia respecto a las retribuciones del Presidente de la Fesba".

Entre 2017 y 2018, su actividad como presidente por la que no cobraba un sueldo aprobado por la asamblea general fue de 386 días y 54.034 euros

Normal que la conclusión sea que "a la vista de los datos analizados, se puede concluir que el presidente en estos años dedicaba a la Federación 176 días de trabajo en 2017 y 210 días en 2018. Son datos tan elevados que parece que lo razonable sería que esa relación laboral se hubiera regularizado". Y es que, como señala el informe, "todo gasto debe estar soportado documentalmente de forma que pueda comprobarse la realización de la actividad, en este caso, los viajes. De no ser así, y en caso de tratarse de importes subvencionados con subvenciones del CSD, supondría la solicitud del reintegro de los importes indebidamente justificados. En este caso, los gastos que ha presentado la Fesba se han financiado con sus recursos propios, por lo que no cabría la solicitud de reintegro; sin embargo, es deber del CSD velar por la correcta gestión de los fondos de la Federación, independientemente de su procedencia". La pregunta es: ¿podría reclamárselos la Fesba?

placeholder David Cabello, durante una entrevista. (EFE/Rebecca Moroni)
David Cabello, durante una entrevista. (EFE/Rebecca Moroni)

De esta forma, según el expediente disciplinario del TAD al que ha tenido acceso este diario y que confirman artículos como el titulado "Dietas duplicadas, viajes ficticios... Así es la cara oscura del bádminton español", hay "indicios suficientes para considerar la existencia de una presunta utilización irregular de fondos federativos, destinándolos, en lugar de a los fines propios, a realizar pagos irregulares bajo el concepto de compensaciones de gastos de transporte, alojamiento y manutención y encubriendo con ello el pago de retribuciones al entonces presidente de la Fesba, David Cabello, sin conocimiento ni aprobación de la asamblea y con incumplimiento de la normativa federativa vigente".

Desde el CSD concluyen que "existe una absoluta falta de transparencia respecto a las retribuciones del presidente de la Fesba"

De la documentación obrante en el expediente, en especial del Informe emitido por la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero y sus anexos, entre ellos la auditoría operativa de remuneraciones al personal clave de la Fesba realizada por PKF Attest, se desprende que Cabello, presidente hasta el 15 de octubre de 2020, "sería autor de presuntas conductas y comportamientos, así como de instrucciones y órdenes dirigidas a efectuar pagos irregulares, utilizando con ello incorrectamente los fondos privados o las subvenciones recibidas por la Fesba".

Y todo ello en la medida en que "no se ha hallado soporte documental de dichos gastos, o el referido soporte documental es insuficiente, o se advierten contradicciones en los medios de transporte empleados para realizar el viaje, siendo que los gastos están ausentes de toda justificación de su afectación a las funciones inherentes al cargo. Debiendo añadirse que la liquidación y autorización para determinados pagos, aun siendo el beneficiario, se realizaría en ocasiones con la única firma de David Cabello".

Del importe total percibido, según siempre la auditoría efectuada, "numerosos pagos incumplen los cuatro requisitos de evaluados (corrección del importe liquidado, corrección de la contabilización, correcto periodo y cotejado con el calendario deportivo o calendario de reuniones) o alguno de ellos, de lo que se deduce la existencia de importes percibidos sin la debida justificación por David Cabello".

placeholder Cabello, junto a Cardenal, Carolina Marín y su entrenador, Fernando Rivas. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Cabello, junto a Cardenal, Carolina Marín y su entrenador, Fernando Rivas. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Ejemplos del Ejercicio 2017

Aunque son innumerables, aquí dejamos algunas de las dietas de trabajo nacionales e internacionales detectadas por la Subdirección General de Control Financiero y Deporte Profesional que merecen la pena destacar son las siguientes:

Numerosos viajes Granada-Madrid-Granada en los que la única documentación justificativa es un modelo de locomoción firmado por el propio presidente y el cobro de una dieta de trabajo y otra de alimentación, por lo que "no existe ningún justificante que pueda evidenciar de forma fehaciente que el viaje realmente se ha producido". Además, según el CSD, estos desplazamientos son desde su domicilio en Granada al centro de trabajo, por lo que "los importes, de acuerdo con la Consulta AEAT V0699-13, sí están sujetos y no exentos de tributación del IRPF", de ahí que también "podría suponer un supuesto de defraudación a la Hacienda Pública por parte del presidente y la posible manifestación de contingencias fiscales para la federación con las posibles consecuencias patrimoniales para la misma".

También existen una serie de justificantes que plantean diversos defectos, como tres dietas de trabajo y los dos días de dieta de alimentación junto al pago de un tique de comida de varios comensales por 274 euros, en el cual figuran 60 en bebidas alcohólicas, o un viaje a Huelva, mientras presenta un billete de avión de Granada a Londres de 284,65 euros y un taxi en Londres de 122. En el motivo del desplazamiento figura el Campeonato de España Sub-13. Cobra dietas de manutención y de trabajo por 3 días. En total, 749,25 euros".

"Algunos importes están sujetos y no exentos de tributación del IRPF, de ahí que podrían suponer un supuesto de defraudación a Hacienda"

Viaje con motivo de una reunión DGD Castilla La Mancha del 7 al 9 de junio, pero presenta un tique de taxi de Londres por 111 euros y un billete de avión de Madrid a Londres por 89,97. Presenta también varios tiques de taxi de Ciudad Real y de Madrid, así como un billete de tren Madrid-Ciudad Real. Presenta un taxi de 111 euros en Londres del día 9 de junio, y el motivo es una reunión en Bilbao y Santander el 9 de junio, que parece más bien relacionado con el viaje del reparo número 22.

Viaje con motivo del Spanish Open del 15 al 18 de junio presenta un vuelo de Londres a Madrid el día 15 de junio y la vuelta el 26 de junio por 255 euros, así como taxi de Londres por 111. Presenta también numerosos tiques de taxi y alimentación durante esos días. Incluye también un tique de aparcamiento en el aeropuerto de Granada desde el día 4 de junio al 18, por 36 euros, que nada parece tener que ver con esta actividad. El coste total de estos días ha sido 1.271,62 euros.

"Como de algunos viajes no presenta ningún justificante, cabría la posibilidad de que hubiesen sido abonados por otro organismo"

Además de estos y otros viajes, existen más de los que no se ha aportado ninguna justificación, y que, sin embargo, sí aparecen en la relación de viajes de David Cabello durante el año 2017. Son fundamentalmente al extranjero. Así, presenta cobro de dietas de trabajo únicamente por viajes con motivo de Reuniones FIBAD de 1.020 euros (20/02 al 27/02), el All Englad por 510 (16/09 al 19/09), Asamblea BWF Australia por 1.147,50 (16/05 al 24/05), Glasgow por 637,50 (23/08 al 27/08), Universiada de verano en Taipéi por 637,50 (25/08 al 01/09), el BWF Council por 1.020 como cobro por representación (del 11/11 al 18/11), Reuniones Centro América/Caribe por 765 (del 19/11 al 24/11) o la Final de las Superseries por 637,50 (del 13/12 al 17/12).

De todos estos viajes no presenta ningún justificante, ni un tique de taxi, ni hotel, ni alimentación. Cabría la posibilidad de que estos viajes hubiesen sido abonados por otro organismo, por lo que no correspondería que hubiera cobrado dietas de trabajo al poder considerarse que no estaba trabajando en representación de la Federación.

placeholder Cabello, junto a José Ramón Lete y un grupo de jugadoras de la Fesba. (EFE/Fran del Olmo)
Cabello, junto a José Ramón Lete y un grupo de jugadoras de la Fesba. (EFE/Fran del Olmo)

Ejemplos del Ejercicio 2018

En cuanto al ejercicio de 2018, "podemos concluir que existen numerosos viajes en los que se desconoce el motivo de la reunión y no es sencillo obtener evidencia de si esta se ha producido, ya que no aportan más justificación que el modelo de cobro de los gastos por parte del presidente. No presenta gastos de alimentación, aparcamiento, etc. El importe total de estos gastos de difícil comprobación ha supuesto para la Federación un gasto de 7.274,42 euros".

Viaje en coche Granada-Huelva-Granada por 133 euros por los 700 kilómetros, con motivo de una reunión del Campeonato de Europa el día 6 de febrero de 2018. Pero presenta también un taxi en Granada el mismo día 6, un autobús Granada-Sevilla del día 6 y un taxi en Sevilla también. Además, el día 7 presenta un billete de tren de Sevilla a Madrid.

"Viaje en coche Granada-Huelva-Granada, con un taxi en Granada, un autobús Granada-Sevilla y el día siguiente un tren de Sevilla a Madrid"

Viaje a Kazan, según el cuadro adjunto que va desde el día 14 de febrero hasta el día 19. Por este motivo el presidente cobra dietas de trabajo y alimentación por 6 días. Sin embargo, el billete de avión señala que el vuelo sale de Málaga el día 16 de febrero y regresa al mismo aeropuerto de Málaga el día 19 de febrero. Por tanto, los días de duración del viaje han sido 4 en lugar de 6.

Viaje a Bangkok del día 16 de mayo al día 27, con motivo de una reunión BWF. Presenta un tique de parking en el aeropuerto de Granada durante todos esos días. Sin embargo, adjunta un modelo para justificarlo donde pone que se debe a un viaje a Melilla por una visita a una posible sede del World Tour. Lo único que aporta para justificar el viaje a Bangkok es un tique de gasto en alimentación por 71,74 euros en un restaurante en Bangkok. El presidente percibe por este viaje unas dietas de trabajo de 1.530 euros al ser internacionales y unas de alimentación por 609,50 euros.

"De un viaje a Bangkok presenta un tique de 'parking' del aeropuerto de Granada y un modelo para justificarlo como un viaje a Melilla"

Viaje Granada-Madrid-Granada el día 13 de julio, con motivo de reuniones de trabajo. Cobra 171 euros por los 900 kilómetros. Solo presenta el modelo, sin ningún otro justificante. En el cuadro Excel que adjunta la Federación no aparece dicho viaje; es más, en esa fecha presenta un viaje desde el 6 de julio al día 20 de julio con motivo de Seminario World Academy of Sport y Universidad de Kent, y por el cual percibe dietas internacionales por 1.785 euros por 14 días de dietas de trabajo.

Viaje a Birmingham con motivo de una reunión del Comité Ejecutivo de BWF, y solo presenta el cobro de cuatro días de dieta de trabajo, desde el 15 de marzo al 18. Pero en los billetes aportados figura un vuelo desde Granada a Madrid y luego a Londres el día 16, y vuelta desde Birmingham a Granada el día 18. Por tanto han sido tres días de trabajo, no cuatro, por lo que una de las dietas internacionales estaría indebidamente cobrada, y ha supuesto para la Federación un gasto de 150 € brutos.

placeholder Cabello, junto a Miguel Carsi, de Toyota, María José Rienda y Carolina Marín. (EFE/Víctor Lerena)
Cabello, junto a Miguel Carsi, de Toyota, María José Rienda y Carolina Marín. (EFE/Víctor Lerena)

Franco sí dio traslado al TAD

Aunque estos hechos se produjeron antes de su llegada al CSD y este caso dista mucho de otro aún más clamoroso que no hace falta mencionar; en el TAD "consta un escrito de José Manuel Franco, presidente del CSD, en el que insta la incoación del correspondiente expediente disciplinario, en relación con David Cabello. Interesa destacar, al respecto, que los hechos denunciados son presuntamente constitutivos de infracciones continuadas, en la medida en que constituyen una pluralidad de acciones y omisiones que infringen un mismo precepto administrativo en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión. La incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales, y demás ayudas del Estado, de sus Organismos autónomos o cualquier otro concedido con cargo a los presupuestos generales del Estado".

Foto: Carolina Marín llora de emoción en lo más alto del podio de Río. (EFE)

Cabello no dimitió de su cargo ni siquiera tras ser condenado a seis meses de cárcel por plagio, un asunto en el que también participó el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, aunque quedó absuelto. Sin embargo, posteriormente se vio obligado a hacerlo y no pudo presentarse a la reelección. El jienense se enfrenta ahora a una amonestación pública, una inhabilitación temporal de dos meses a un año y la destitución del cargo, aunque en su caso ya no es presidente de la Fesba. Así son los tiempos de la Justicia, también de la deportiva, aunque ya lo dijo Charles Chaplin: "El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto".

Tal vez porque, como dijo Cicerón, la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio, que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya incoado expediente disciplinario al expresidente de la Federación Española de Bádminton (Fesba), David Cabello, por unas presuntas irregularidades que fueron denunciadas en este diario como quien predica en el desierto, debe ser de dominio público. Por más que hace dos años y medio que el mencionado Cabello ya no ocupe el cargo, después de hacerlo durante nada menos que 16, es decir, hasta cuatro legislaturas.

José Manuel Franco Consejo Superior de Deportes (CSD) Carolina Marín
El redactor recomienda