"No sería descabellado que Carolina Marín dejara la federación española"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
david cabello, presidente de la fesba

"No sería descabellado que Carolina Marín dejara la federación española"

David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton, visitó 'El Confidencial', donde ofreció su versión sobre el conflicto con los deportistas por la cesión de sus derechos de imagen

"Te has convertido en una persona muy famosa en nuestro deporte y Carolina es una gran seguidora tuya, igual que lo soy yo". Estas son las primeras palabras que David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), dedicaa quien firma esta entrevista.El conflicto por la cesión de los derechos de imagen de los deportistas, y especialmente los de Carolina Marín,del que ha venido informando puntualmente este diario, sigue sin resolverse y, lo que es peor, todo apunta a que no tiene una fácil solución.

"El punto de partida fuela necesidad de regular un vacío queteníamos en nuestra federacióndebido a que nunca habíamos obtenidoun resultado de estas características", explica David Cabello en su visita a El Confidencial."Es una recomendación de otras federaciones,incluso de la propia agencia de Carolina, que detectan la necesidad de cubrir un vacío legal que no habíamos regulado. En cuanto al procedimiento, somos los primeros que consideramos que no hemos acertado en las formas", añade el presidente de la FESBA.

La primera consecuencia de este conflicto fuela retirada de la selección española de bádminton del Europeo por equiposmixtos, de ahí quela pregunta que deja paso a la entrevistaes tan obligada como sencilla de formular:

Pregunta: ¿No considera una irresponsabilidad retirar a España de un Europeo como represalia a que los deportistas se negarana firmar la cesión de sus derechos de imagen y publicidad?

Respuesta: Hemos recibido muchos calificativos... A mí me gustaría enmarcarlo en que fue la decisión que en aquel momento quizás no nos quedó más remedio que tomar porque había una normativa que no nos dio la salida o no supimos encontrarla para permitir que los deportistas pudieran competir sin que eso tuviera consecuencias.Decidimos suspender la participación de España en un campeonato que, a pesar de ser un Europeo, era de unas características menores en diferencia con otros más relevantes, de carácter individual. Entendimos que fuela opción menos mala de proteger a los propios deportistas.

P: Pero los jugadores se quejaron del perjuicio que supuso no ir al citado Europeo.

R: Desde el punto de vista deportivo, las consecuencias han sido menores. De hecho, en el informe que emiten los responsables técnicos de la FESBA ya se indicaba que no existía ninguna posibilidad siquiera de pasar de grupo. Que era altamente improbable, según su terminología.

P: Volviendo a los derechos de imagen,según una normativa de la propia FESBA, quien consigaun patrocinio se lleva un 40% el primer año. Es decir, que si lo consiguepor ejemplo usted, si no se lleva ese 40% incumple su propia normativa...

R: No, porque a pesar de que la normativa actual recoja de esa manera unos porcentajes factibles, evidentemente sonel máximo que se se pudiera alcanzar. Además, debería venir de alguien ajeno a la FESBA, pues por el Código del buen gobierno nadie de la Junta directiva de la FESBA o empleado puede cobrarlo. Aquello se aprobó en 2003, cuando yo todavía no era ni presidente, y se hizopensando que era una manera de incentivar el hecho de que las personas que buscan patrocinio se fijaran más en nuestro deporte. Desgraciadamente, no hemos podido hacer usode ella porque no ha habido nadie que nos trajera esos patrocinios.

P: Tal y como informamos en El Confidencial, usted se autoencargó un proyecto por el que cobró 52.000 euros. ¿Podría explicarlo?

R: Sí, claro. Yo soy profesor de la Universidad de Granada y los profesores de universidad cuando colaboramos con otras entidades necesariamente tenemos que hacerlo a través de unasherramientas legales. Esto es algo quehacen muchos otros compañeros que yo tengo en la universidad yotras personas que han colaborado en algún otro momento con la FESBA o con cualquier otra federación. El procedimiento es muy sencillo: yo colaboro con la FESBA desde la responsabilidad que tengo como presidente, pero quien decide que yo debo recibir una colaboración es la Junta directiva, la comisión delegada y además es ratificado por la asamblea general de la FESBA, como cuando se acuerda el salario de cualquier otro presidente.

P: ¿Y qué sentido tiene ese proyecto tan costoso?

R: En mi caso particular, lo que se hagoes, además de desarrollar mi labor como presidente, definir proyectos específicos que están vinculados a mi capacitación profesional vinculada a la gestión deportiva, que es la parte académica y de investigación de mi docencia en la universidad. Estosproyectos específicos son los que han permitido que el bádminton español sea un deporte innovador yque haya crecido muchísimo en los últimos años porque se han puesto en marcha planes estratégicos, grandes proyectos de tecnificación como el programa se busca campeón o campañas escolares.

P: ¿Pero ese proyecto existe? ¿Me lo podría enseñar?

R: Existe, sí,por supuesto. Yo selo puedo enseñar.

P: Cambiando de asunto, ¿cómo es posible que una misma agencia -Annapurna, concretamente-cobrede Carolina Marín, a la que se supone que representa, y de la FESBA por un mismo patrocinador?

R: Carolina sí ha firmado con esa agencia, pero la FESBA no, aunque sí tenemosel compromiso de respetar aquellos acuerdos que se habían pactado. Nos van a facturar las horas estipuladas de las negociaciones que han invertidoenla elaboración de los contratos.

P: Según dijo Carolinaen Onda Cero, "a la Federación se le ha subido el éxito a la cabeza".

R: Yo no lo veo de esa manera, ni mucho menos. Lo que sí creo que es que la gestión del éxito ha sido complicada y está siendo complicada. Desgraciadamente estamos repitiendo los mismos patrones de otros deportes que han tenido un éxito repentino siendo muy minoritarios que no tienen la estructura ni los recursos humamos y económicos para amortiguar un problema de esta índole. Yo quiero pensar que bendito problema que tenemos porque esto significa que afortunadamente el bádminton ha salido del armario y se está convirtiendo en un deporte conocido, que tiene interés y los medios de comunicación le dan un tratamiento semanal.

P: ¿Y entonces?

R: Entiendo que podíamos haberlo gestionado mejor. De hecho, ya hemos reconocido a los deportistas y a las diferentes instituciones que nos hemos equivocado, aunque creo que también se ha sobredimensionado el problema. Parece que hay un conflicto irreparable entre la FESBA y los deportistas y más concretamente entre la FESBA y Carolina Marín, y yo no lo veo de esa manera.

P: Pero los deportistas no opinan lo mismo.

R: Es cierto que hay una situación compleja y que ha generado una tensión, pero que también entra dentro de la normalidad. Me gustaría que esta situación se arreglara lo antes posible, que todo vuelta dentro de la normalidad, pero también hay que reconocer quela situación del bádminton y la de Carolina Marínes distinta a la que teníamos antes de abril ydel 31 de agosto del año pasado. Entiendo que los deportistas defiendan sus derechos, pero yo como presidente tengo la responsabilidad de intentar que esos derechos individuales se vean reflejados en los derechos colectivos del conjunto del bádminton español.

P: Vamos, que sunormativa está por encima de los deportistas...

R: En absoluto. Sin los deportistas el deporte no tiene sentido, pero hay deportes como el nuestro, que son minoritarios y sin una estructura profesional, en los que los deportistas sin sus federaciones difícilmente hubieran llegado a los lugares donde llegan. En este caso la FESBA ha mantenido un respaldo absoluto a Carolina Marín, como no podía ser de otra manera. Quien ha logrado los éxitossonCarolina y su equipo técnico, pero sin todo lo que la FESBA ha puesto detrás, particularmente los recursos humanos y económicosa través de las subvenciones del CSD, habría sido imposible que hoy el bádminton español tuviera una campeona de Europa, del mundo e incluso del All England.

P: Una pregunta muy directa: si los deportistas no le respaldan, ¿no cree que debería dimitir?

R: Mi responsabilidad es tomar las decisiones que sean más beneficiosas para el conjunto del bádminton español. Evidentemente, los deportistas son una parte clave y lo que hay que intentar es que esas decisiones sean de consenso para todas las partes. Pero cuando se toman decisionesno siempre son del agrado de todo el mundo.

P: Pregunta directa al cuadrado: ¿se puede presidir una federación sin la confianza de los deportistas?

R: Yo estoy convencido de que tengo la confianza de todos los estamentos del bádminton español. Es posible que ahora mismo por las decisiones que se hayan tenido que tomar estas últimas semanas haya una parte de un estamento concreto, que es el de los deportistas, que esté incómodo. Pero considero que es algo normal dentro de un proceso de negociación, de cambio, en el que hay que gestionar una crisis. Además, entiendo que cuando hablamos de los deportistas, no podemos hablar del conjunto de todos los deportistas, sino de la más importante y a la que se debe la FESBA.

P: Pregunta directa al cubo: ¿se puede estar al servicio del bádminton español sin estar al servicio de Carolina Marín?

R: Tiene que ser compatible necesariamente, perolo que hay que intentar es que también todas las partes comprendan la necesidad de ese acuerdo y que todas las partes hagan las concesiones necesarias para que ese acuerdo pueda llegar.

P: Una pregunta que se harán muchos lectores: ¿cómo es posible que se arriesguen a que Carolina Marín abandone la Federación Española de Bádminton?

R: Nosotros, desde la FESBA, ni siquiera barajamos ese escenario. No parece que sea lo razonable, pero también hay que comprender que en un proceso de desarrollo profesional de una deportista, nosería descabellado. Eso sí,no es ni mucho menoslo que la FESBA quiere,ni por supuesto lo que va a intentar. Hay veces que hay intereses difíciles de encajar,pero estoy convencido de que Carolina quiere seguir en la FESBA y que la FESBA quiere que Carolina siga con nosotros.

P:¿De verdad no son conscientes de que hoy por hoy el bádminton español es Carolina Marín?

R: Bueno, Carolina es una pieza fundamental, pero el bádminton español cuando Carolina Marínno existía también era algo. Algo en el sentido de que esuna federación que tiene comoobligación desarrollar un deporte y dotar de estructura a todos los estamentos que forman parte del bádminton español.Lo que hay que lograr es que esta estructura sea cíclica, que permita que Carolina siga siendo la mejor, que se convierta en la número uno del ránking mundial, sea otra vezcampeona del mundo y ojalá olímpica en 2016, pero permitiendo a su vez que el sistema sea sostenible para que le sigan otros muchos deportistas, tanto en hombres como en mujeres.

P: ¿Y no tiene la sensación de estar perjudicando a Carolina, por ejemplo no habiendo lucido ningún patrocinador en el All England?

R: Yo creo que después de todo esto, Carolina, la FESBAy el bádminton español van a salir reforzados. En el momento que se empiecen a cerrar los patrocinios, estos serán muchos más sólidos y también más cuantiosos.

P:Los deportistas han acudido al Comité Olímpico Español (COE) para que su presidente, Alejandro Blanco, intente mediar en este conflicto. ¿Puede lograr el COE lo que no ha podido –o no ha querido solucionar el CSD?

R: Nocreo que sean necesarios otros actores. Por supuesto que la participación de todos aquellos que puedan ayudar a que este problema se resuelva es más que bienvenida, se llame COE, CSD, Asociación de Deportistas Españoles o El Confidencial. Pero la FESBA y los deportistas son los responsables directos de que esta solución llegue y estoy convencido de que va a llegar.

P: Para terminar.¿Han pensado en proponer a la reina del bádminton mundialcomo premioPrincesa de Asturias?

R: Ya se planteó el año pasado cuando Carolinaganó el Mundial. De hecho, ni siquiera fuimos nosotros los que empezamos con la iniciativa, sino que fuisteis algunos medios de comunicación. El hecho de que ahora haya conseguido el All England refuerza una opción seria de que Carolina pudiera recibir ese galardón.Ojalá sea así, y si es la FESBA la que tiene que presentar su candidatura, lo hará. No sé las posibilidades reales que tiene de ganarlo, pero que no quede por nosotros queal menos sea candidata.

P: Sin embargo, el director general de la FESBA, Alberto Carazo, ni ha felicitado a Carolina por el All England.

R: No tengo ese dato, pero sí me consta que ha felicitado a suentrenador. Nosotros tenemos como norma no molestar a los deportistas cuando están en las competiciones. Además, normalmente de eso me encargo yo, porque también están los miembros de la Juntadirectiva. Las felicitaciones oficiales y extraoficiales las suelo canalizar yo, y de hecho desde la FESBA, en nombre de toda la Junta directiva y del personal de la federación, ya se le ha enviado un escrito a Carolina y a sus entrenadores para felicitarles. Yyo, por supuesto, lo he hecho a nivel más personal.

Carolina Marín David Cabello Federación Española de Bádminton
El redactor recomienda