Es noticia
Las grandes gestas del deporte español en 2022... y la mancha negra en el Mundial
  1. Deportes
Los éxitos más sonados

Las grandes gestas del deporte español en 2022... y la mancha negra en el Mundial

El deporte español volvió a vivir un gran año a nivel individual y colectivo. Nadal y Alcaraz ascendieron a lo más alto del tenis, España ganó el Eurobasket y el Real Madrid volvió a ser el Rey

Foto: Nadie tiene más Grand Slams. (Reuters/Benoit Tessier)
Nadie tiene más Grand Slams. (Reuters/Benoit Tessier)

El deporte español volvió a vivir un gran año a nivel individual y colectivo, con algunas sombras muy sonadas en el deporte rey, como el Mundial de Qatar de la selección española de fútbol masculina o la guerra civil vivida en la selección femenina de fútbol. En términos generales, este 2022 ha dejado grandes momentos dentro del panorama deportivo nacional, donde destaca el mundo del tenis con el ascenso definitivo de Carlos Alcaraz al número uno del mundo y la consolidación de Rafa Nadal como el tenista masculino con más Grand Slams de la historia al ganar el Open de Australia y Roland Garros.

En cuanto a logros colectivos, sobresale el oro de la selección española de Baloncesto en el Eurobasket cuando partía como la séptima favorita para la propia competición. Además, cabe destacar la Champions League del Real Madrid, el oro europeo de Carolina Marín en bádminton (su sexto), la plata en el europeo de balonmano, la primera victoria de Carlos Sainz en Fórmula 1. Queralt Castellet hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 al ganar la medalla de plata en snowboard halfpipe, que supuso lo más alto que ha subido al podio una mujer española en los Juegos Olímpicos de Invierno.

placeholder Nadal empezó el año con la gloria en Australia y luego tocó el cielo. (REUTERS/Asanka Brendon)
Nadal empezó el año con la gloria en Australia y luego tocó el cielo. (REUTERS/Asanka Brendon)

Por su parte, el atletismo español firmó un año 2022 notable, con dos bronces en el Mundial de Atletismo Oregón 2022 y otras diez medallas (4 oros, 3 platas y 3 bronces) en el Campeonato de Europa de Múnich 2022. Solo dos atletas españoles consiguieron subir al podio en ambas competiciones: Mohamed Katir (bronce en Oregón y plata en Múnich); y Asier Martínez (bronce en Oregón y campeón de Europa en Múnich 2022). En el mundo del motor, además del primer triunfo de Sainz, llegaron los Mundiales de Izan Guevara (Moto3), Augusto Fernández (Moto2), Álvaro Bautista (Superbikes) y Álvaro Díaz (Supersport), y dos más en trial para el imparable Toni Bou que ya acumula un total de 32.

Dominio del tenis Mundial

A pesar de los problemas físicos que arrastró Nadal a lo largo del año -la lesión crónica de su pie izquierdo, la fractura por estrés en una costilla y la rotura abdominal-, el español firmó una de las mejores temporadas de su carrera con 36 años. El tenista balear pasó por encima de Casper Ruud en la gran final de Roland Garros tras superar al tenista noruego por 6-3, 6-3 y 6-0 en París. El español logró así su 22º Grand Slam, el 14º en la tierra batida de la Philippe Chatrier, para aumentar su distancia respecto a Novak Djokovic y Roger Federer con 21 trofeos, el primero y 20, el segundo, y cierra el año como número dos del mundo. Ningún tenista masculino posee más grandes.

Por su parte, Carlos Alcaraz se convirtió en el número 1 más joven de toda la historia e igualó la marca de Rafa Nadal, que conquistó su primer Roland Garros con los mismos 19 años, al conquistar el US Open. Alcaraz tuvo el honor así en el tenista más joven en liderar el ranking desde su invención, en 1973, superando al australiano Lleyton Hewiit, que en 2001 ascendió al trono con 20 años y 9 meses. Además, con esta gesta, Alcaraz fue el sexto tenista español en liderar el ranking mundial tras los éxitos de Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal, Arantxa Sánchez-Vicario y Garbiñe Muguruza. El Open de Australia será el primer gran reto de 2023.

placeholder Carlos Alcaraz posa con su trofeo tras derrotar al noruego Casper Ruud en la final de US Open. (EFE/Ray Acevedo)
Carlos Alcaraz posa con su trofeo tras derrotar al noruego Casper Ruud en la final de US Open. (EFE/Ray Acevedo)

Un Eurobasket histórico

La selección española masculina de baloncesto dio la gran campanada en el Eurobasket. Quizás su mayor gesta, puesto que llegó cuando nadie daba un duro por ellos y cuando menos se esperaba. Estaban la Serbia de Nikola Jokic, la Eslovenia de Luka Doncic, la Grecia de Antetokounmpo, Lituania y Francia. Al previsible adiós de Pau Gasol se le sumó el de Marc y el de Sergio Rodríguez. La lesión de Ricky Rubio, meses después, aceleró una transición generacional comandada por Sergio Scariolo. El equipo liderado por Rudy Fernández, eterno capitán pese a sus problemas físicos, centró la ilusión en los hermanos Hernangómez (en especial, Willy); el fichaje estrella vía nacionalización exprés de Lorenzo Brown y caras nuevas como Jaime Pradilla, Alberto Díaz, Brizuela o Joel o Jaime Fernández.

Por primera vez en mucho tiempo, España no estaba entre las grandes favoritas y hasta la FIBA la colocó en el séptimo puesto del ránking de favoritos. Sin embargo, y aquí está la clave del triunfo, ninguna selección demostró la fe inquebrantable, la capacidad de superación, la resistencia, el coraje, la armonía coral, la mentalidad ganadora ni la determinación de España. El corazón de la Selección en los momentos difíciles fue enorme y jamás dejó de bombear. La derrota en la fase de grupos ante una selección asequible como Bélgica encendió las alarmas en el momento adecuado. No hubo falsas excusas, sino autocrítica y trabajo para alterar la inercia de España en el torneo.

placeholder Gesta única. (EEF/Filip Singer)
Gesta única. (EEF/Filip Singer)

Después de dejar por el camino a Lituania, Finlandia o Alemania, la Selección hizo trizas las aspiraciones de una Francia a la que sometió con una superioridad aplastante. Scariolo reconocía que "no podía pensar en algo así ni en el mejor de mis sueños". Y decía que "siempre piensas que puedes hacer un buen trabajo, un buen baloncesto. Que tu equipo dé la cara y que compita. Eso no lo dudaba. Pero entramos como séptimos favoritos y salimos como campeones". Fue la mayor gesta del deporte español en 2022.

El Real Madrid, invencible en Europa

El conjunto de Carlo Ancelotti volvió a confirmar su supremacía como Rey de Europa Champions League al vencer al Liverpool con un solitario gol de Vinícius Júnior en París en un ejercicio de supervivencia sin parangón. La Decimocuarta. Por el camino dejó al PSG de Kylian Mbappé, Leo Messi y Neymar, al anterior campeón de la Champions League (Chelsea), al Manchester City de Pep Guardiola y al Liverpool de Klopp. Una remontada extraordinaria contra los parisinos, el pase con el exterior de Modric para matar al Chelsea y los dos goles de Rodrygo Goes en dos minutos contra el Manchester City. El Madrid nunca cayó donde el resto se precipita.

placeholder Modric eleva el trofeo al cielo parisino. (Reuters/Lee Smith)
Modric eleva el trofeo al cielo parisino. (Reuters/Lee Smith)

Al equipo blanco, en los momentos determinantes, nunca le invadió la duda en la Champions League. Cuando la pelota estuvo en el tejado y pudo caer hacia los dos lados, siempre se asomó a la camiseta blanca. No es una cuestión de fortuna. Es otra cosa intangible, pero real. Lo explicaba Unai Emery en una entrevista concedida a L'Équipe: "Guardiola me dijo una vez que equipos como el Barça o el Real Madrid, por haber ganado ya la competición, reaccionan mejor ante las situaciones difíciles. La clave es gestionar la frustración". El Madrid tiene el poder de gestionar la frustración a la perfección y por eso volvió a ser campeón. La temporada, además, dejó la confirmación de Vinícius Júnior, Fede Valverde y Camavinga. Con Courtois, Modric y Benzema como grandes líderes y Ancelotti gestionando el grupo. Se ganó LaLiga, la Champions, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España.

La gran decepción: el Mundial de Qatar

Cuatro años después de las lágrimas, los lamentos y la rabia de caer en octavos de final en un Mundial, España volvió a estamparse a la primera de cambios ante una selección menor en un Mundial; en este caso, Marruecos. Solo cambiaron los protagonistas desde Rusia. En un partido que radiografió todos los vicios de la Selección, el combinado nacional dirigido por Luis Enrique se murió de miedo ante un rival que ocupa el número 22 en el ránking FIFA. Justo lo que había prometido Luis Enrique que no sucedería. Y pasó. A lo grande.

placeholder Busquets cerró su etapa en la Selección. (EFE/Friedemann Vogel)
Busquets cerró su etapa en la Selección. (EFE/Friedemann Vogel)

Es imposible ganar un partido de fútbol sin disparar a puerta, pero España intentó una vuelta de calcetín que acabó ahogando sus aspiraciones. Dos disparos entre los tres palos en 129 minutos. Tres penaltis fallados consecutivos. Cero goles en total. Un fracaso sin paliativos ni excusas que derivó en la no renovación de Luis Enrique, el adiós definitivo de Sergio Busquets a la selección y la llegada de Luis de la Fuente.

El deporte español volvió a vivir un gran año a nivel individual y colectivo, con algunas sombras muy sonadas en el deporte rey, como el Mundial de Qatar de la selección española de fútbol masculina o la guerra civil vivida en la selección femenina de fútbol. En términos generales, este 2022 ha dejado grandes momentos dentro del panorama deportivo nacional, donde destaca el mundo del tenis con el ascenso definitivo de Carlos Alcaraz al número uno del mundo y la consolidación de Rafa Nadal como el tenista masculino con más Grand Slams de la historia al ganar el Open de Australia y Roland Garros.

Rafa Nadal Selección Española de Baloncesto Real Madrid
El redactor recomienda