Es noticia
Por qué Adidas necesita a Haaland aunque Bad Bunny sea la estrella de la marca
  1. Deportes
Neymar es la estrella de Puma

Por qué Adidas necesita a Haaland aunque Bad Bunny sea la estrella de la marca

La marca alemana está cerca de cerrar el fichaje del noruego como estrella de la marca, al tiempo que lanza la cuarta edición limitada diseñada por el rapero boricua

Foto: Bad Bunny, estrella de la música actual. (EFE/Rimas Music)
Bad Bunny, estrella de la música actual. (EFE/Rimas Music)

Hace tiempo que las grandes marcas de ropa deportiva, como Nike o Adidas, han trascendido al mundo del deporte para convertirse en referencias del 'streetwear'. Empresas que marcan tendencia en la calle, para lo que apuestan por asociarse a protagonistas de otros ámbitos que no tienen nada que ver con el deporte.

Adidas decidió asociarse con Bad Bunny, el rapero, cantante y compositor puertorriqueño de trap y reguetón en 2021. Benito Antonio Martínez Ocasio, que es su verdadero nombre, siempre manifestó inquietud por el arte y el mundo de la moda. Y la marca alemana ha querido explotar esa vena creativa de uno de los músicos más seguidos del planeta para dar visibilidad a sus productos. Así, Bad Bunny y Adidas firmaron hasta tres lanzamientos el año pasado: las 'The First Café', los 'Easter Egg' y las 'Back to School', tres ediciones de zapas creadas por el cantante que no solo se vendieron a un ritmo que superó las expectativas de la marca, sino que se convirtieron en objeto de colección y dispararon sus precios en la reventa a cifras estratosféricas.

placeholder Bad Bunny en pleno concierto. (EFE/Thais Llorca)
Bad Bunny en pleno concierto. (EFE/Thais Llorca)

Esto ha provocado que hace unas semanas se presentase la cuarta edición limitada que diseña Bad Bunny para Adidas, las Forum PWR 'Catch and Throw'. Un modelo inspirado en uno de los pasatiempos de la infancia del cantante, el 'Atrapa y Lanza'. El nuevo lanzamiento "canaliza la estética de las siluetas de skate exagerado de mediados de la década del 2000 y se distingue por su exclusivo refuerzo de talón removible que se puede utilizar de dos formas diferentes". "Otra de las adiciones que le imprime un toque extra de estilo a la silueta de corte bajo es una segunda lengüeta que se puede agregar mediante un cierre especial, mientras que la lengüeta principal presenta una marca distintiva del 'tercer ojo' que será familiar a los seguidores de Bad Bunny". Además, las zapas llevan inscrita la palabra 'Benito', nombre original del cantante.

El acceso a un público desconocido

Estas sinergias que se están creando entre famosos y grandes marcas le dan acceso a estas últimas a un 'target' desconocido. Ahora los jóvenes reciben la información a través de las redes sociales de sus ídolos. Y eso facilita a la marca la penetración en esos nichos nuevos de la mano de prescriptores como Bad Bunny.

Foto: Erling Haaland durante el partido entre el Manchester City y el Borussia Dortmund. (Efe)

Mientras este fenómeno sigue creciendo, las batallas entre Nike y Adidas por los grandes futbolistas siguen abiertas. De hecho, en estos momentos Erling Haaland, está en el mercado y se ha convertido en el fichaje prioritario de Adidas. El pasado 1 de enero el noruego se liberó de su contrato con Nike, que le patrocinaba desde el inicio de su carrera deportiva, manteniendo en 2021, un contrato de un millón anual. No obstante, las expectativas de Haaland, que es el gran rival de Mbappé en el escaparate mundial del fútbol, son mucho más ambiciosas. Con Nike centrado en Mbappé y Vinicius, Puma dio un puñetazo en la mesa colocando, según afirman los medios alemanes, 8 millones de euros anuales para ficharlo. Lejos de los 21 que cobra Neymar, icono de la marca cuya referencia siempre ha sido Usain Bolt.

Sin embargo, Adidas se ha sentado a negociar con Haaland su fichaje por la marca, ya que la intención de la empresa alemana es convertirle en el jugador franquicia para hacer frente a Mbappé. Con Messi enfilando el final de su carrera, el noruego tomaría el relevo del argentino para convertirse en la bandera de Adidas y hacer frente a Nike.

placeholder Haaland. (Reuters/Heiko Becker)
Haaland. (Reuters/Heiko Becker)

El interés de Adidas y el Madrid

Para muchos detrás de este movimiento también está el interés de Adidas y del Real Madrid, equipo que viste la marca alemana, de integrar a Haaland en las filas del equipo blanco. Precisamente Puma, que es la otra marca que pretende a Haaland, la creó Rudolf, el hermano de Adi, para hacerle la competencia tras acabar mal y marcharse de la empresa.

Foto: Joan Laporta saluda a aficionados. (EFE/Domenech Castelló).

Todo apunta a que Haaland se convertirá en el icono de Adidas, como Mbappé es el de Nike y Neymar el de Puma. El brasileño explota una línea de ropa mucho más casual y cercana al 'streetwear', ya que su figura no está solo ligada al fútbol. Y precisamente eso es lo que buscaría Adidas fichando a Haaland, trascender al campo de fútbol y explotar mucho más el mercado de la ropa de calle.

Otro que ha cambiado de patrocinador en estos días es Sergio Ramos. El de Camas ha concluido su relación con Nike para convertirse en el nuevo embajador de la japonesa Mizuno, que siempre ha apostado por futbolistas españoles como Fernando Torres o Andrés Iniesta. Desde esta semana el sevillano lucirá productos de la marca japonesa, como las botas Morelia Neo III β Japan. La marca celebra que el español sea su nuevo icono porque "con Sergio hemos firmado una asociación que no solo refleja los valores de nuestra marca, sino que también contribuye a alentar a todo el mundo a sobresalir en su práctica deportiva". El mercado no para y todo vale para vender producto.

Hace tiempo que las grandes marcas de ropa deportiva, como Nike o Adidas, han trascendido al mundo del deporte para convertirse en referencias del 'streetwear'. Empresas que marcan tendencia en la calle, para lo que apuestan por asociarse a protagonistas de otros ámbitos que no tienen nada que ver con el deporte.

Leo Messi
El redactor recomienda