Es noticia
De los palcos del Bernabéu a la muerte de Ángel Nieto: lo más leído del año 2017
  1. Deportes
noticias de deportes

De los palcos del Bernabéu a la muerte de Ángel Nieto: lo más leído del año 2017

La final de la Champions o los deportistas mejor pagados del mundo: estas son las noticias deportivas de El Confidencial que más se han leído a lo largo del último año

Foto: El palco del Bernabeú. (Baldesca Samper)
El palco del Bernabeú. (Baldesca Samper)

10. La muerte de un luchador de muay thai que quiso perder 3 kilos

placeholder Jordan Coe, un joven de 21 años que falleció entrenando en Tailandia
Jordan Coe, un joven de 21 años que falleció entrenando en Tailandia

Jordan Coe había nacido en Maddiston, Escocia, y desde muy pequeño mostró su pasión por las artes marciales mixtas. En concreto, Coe se decantó por el muay thai, y soñó desde muy joven con convertirse en profesional. Tanto es así que para iniciar su despegue deportivo decidió marcharse a vivir a Tailandia, cuna de esta especialidad, para formarse al más alto nivel.

Pese a su corta edad, Coe —conocido en el mundo del muay thai como Jordan Lamnammoon— ya sumaba más de 70 combates a sus espaldas. Pero a finales de marzo, cuando tenía pactada una nueva pelea ante el camboyano Khon Bola, descubrió un problema: el combate estaba fijado para un peso de 61 kilogramos y él se encontraba tres por encima.

Antes del combate, cuando salió a entrenar para tratar de perder ese peso, acabó falleciendo.

9. El 'caso Cristiano' ante Hacienda

placeholder Volando en su avión privado. Sí, tiene uno, ¿tú no?
Volando en su avión privado. Sí, tiene uno, ¿tú no?

La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid abrió una investigación contra Cristiano Ronaldo por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, cometidos entre 2011 y 2014m periodo durante el cual el internacional portugués habría defraudado 14,7 millones de euros. Este caso llevó al futbolista a declarar por estos millones que tendría que haber tributado en España por sus derechos de imagen, ya que es en este país donde tenía su domicilio fiscal desde que firmó su contrato con el Real Madrid.

En medio de la vorágine informativa sobre el 'caso Cristiano', salieron a la luz titulares como el del diario portugués 'A Bola', que aseguró que el portugués lo único que quería era abandonar España.

8. Los 25 deportistas mejor pagados

placeholder Floyd Mayweather Jr. and  Conor McGregor in action during a bout at T-Mobile Arena in Las Vegas, NV, U.S., August 26, 2017. USA TODAY Sports Mark J. Rebilas File Photo  SEARCH 'POY SPORT' FOR THIS STORY. SEARCH 'REUTERS POY' FOR ALL BEST OF 2017 PACKAGES.    TPX IMAGES OF THE DAY
Floyd Mayweather Jr. and Conor McGregor in action during a bout at T-Mobile Arena in Las Vegas, NV, U.S., August 26, 2017. USA TODAY Sports Mark J. Rebilas File Photo SEARCH 'POY SPORT' FOR THIS STORY. SEARCH 'REUTERS POY' FOR ALL BEST OF 2017 PACKAGES. TPX IMAGES OF THE DAY

Con 82,7 millones de euros, Cristiano Ronaldo es el deportista mejor pagado del mundo, una lista en la que solo hay un español. La lista, publicada a mediados de año por Forbes, incluye a Conor McGregor, la principal estrella de un deporte emergente como es la UFC que ya está entre los mejores pagados de todos los deportes.

[Consulta la lista completa aquí]

Como curiosidad, cabe destacar que el baloncesto se ha convertido en el deporte que mejor trata a sus miembros, en concreto, la NBA. Tras la firma de un acuerdo con el Hoston Rockets, James Harden se convirtió en el tercer jugador mejor pagado de la NBA, solo por detrás de LeBron James y de Kevin Durant. Además del baloncesto, el fútbol domina la clasificación.

7. La muerte de Ángel Nieto

placeholder Madrid
Madrid

Un ídolo. El año 2017 se llevó a un mito del deporte español. El expiloto Ángel Nieto, que había tenido un accidente de quad el 26 de julio en Ibiza en el que salió despedido, fallecía a principios de agosto. Había sido intervenido de urgencias, pero nunca llegó a recuperarse de un edema cerebral masivo y, finalmente, se fue.

De familia muy humilde, el menor de tres hermanos comenzó su afición por las motos en Vallecas (Madrid), donde tuvo que empezar a sobrevivir con doce años trabajando en talleres mecánicos. Su primer trabajo fue en el taller de Tomás Díaz-Valdés. Apenas ganaba dinero, pero poder probar una moto a la que le había solucionado una avería era su mayor recomprensa. Por aquel entonces, sin llegar al sillín con facilidad, ya perdía la noción del tiempo conduciendo sobre dos ruedas. A pesar de este inicio humilde, acabó siendo 13 veces campeón del mundo.

6. La derrota de Nadal en Wimbledon

placeholder Tennis - Wimbledon - London, Britain - July 10, 2017   Spain’s Rafael Nadal reacts during his fourth round match against Luxembourg’s Gilles Muller    REUTERS Matthew Childs     TPX IMAGES OF THE DAY
Tennis - Wimbledon - London, Britain - July 10, 2017 Spain’s Rafael Nadal reacts during his fourth round match against Luxembourg’s Gilles Muller REUTERS Matthew Childs TPX IMAGES OF THE DAY

En un encuentro que solo se puede definir como épico y después de casi cinco horas, Rafa Nadal era derrotado por Gilles Muller, que pasaba por primera vez en su carrera a cuartos de Wimbledon. El luxemburgués había vencido a Nadal en la segunda ronda de 2005, cuando el español llegaba a Londres con su primera corona de Roland Garros. Nadal salvó cuatro bolas de partido, dos en el décimo juego del quinto set, y otras dos en el vigésimo en un parcial agónico para ambos, en el que el español dispuso de cinco bolas de rotura, una en el décimo tercero y cuatro en el décimo noveno, que Muller salvó con su mejor arma, el servicio, con el que anotó 30 saques directos.

El español luchó y estuvo a punto de lograr por tercera vez en su recorrido en el Grand Slam remontar las dos primeras mangas perdidas y ganar en cinco, ambas aquí: contra el estadounidense Robert Kendrick en 2006 y el ruso Mijail Youznhy en 2007, pero Muller lo impidió al romper su saque en el último juego del quinto set, cuando ambos estaban ya agotados.

5. La bandera que no sacó Marc Márquez

placeholder Marc Márquez ondea la bandera de España
Marc Márquez ondea la bandera de España

La tensión en Cataluña ha hecho mella a lo largo de este último año, también en el deporte español. Marc Márquez, que no es dudoso de no haberse posicionado públicamente en contra del independentismo, lo mismo que sucede con su mentor, el también catalán Emilio Alzamora (Lleida, 1973), recibió presiones por parte de la Generalitat para que en 2013 no sacara la bandera española al celebrar su triunfo.

Josep Maldonado, el que fue secretario general de Deportes de Jordi Pujol, presionó a Márquez para que no lo hiciera. Fue a través del dimitido presidente de la Federación Catalana de Motociclismo (FCM), Ángel Viladoms, quien le hizo llegar el mensaje al piloto. Cierto es que Marc pudo negarse, aunque también plegarse y ondear la 'senyera', algo que, por ejemplo, hizo el gaditano Marcos Ramírez, que celebró una de sus victorias con una bandera de Andalucía sin que nadie evidentemente le dijera nada. Sin embargo, el catalán optó por tomar una medida salomónica y decidió que en adelante cada vez que tuviera que celebrar algo lo haría con la bandera de su club de fans.

4. El 'quién es quién' del Bernabéu en un Clásico

placeholder El expresidente del gobierno José Maria Aznar (i) y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante el pasado 'Clásico' en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. (EFE)
El expresidente del gobierno José Maria Aznar (i) y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante el pasado 'Clásico' en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. (EFE)

En marzo, Gerard Piqué decía aquellas palabras tan polémicas con las que aseguraba que los hilos del país se mueven en el palco del Santiago Bernabéu. Después de estas declaraciones, El Confidencial hacía un repaso por las caras que estaban, precisamente, en ese palco durante un clásico: empresarios, directivos, políticos y periodistas de relumbrón.

[Vea aquí a todos los asistentes]

En el centro, por supuesto, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS, una de las constructoras más importantes del país. Y a su lado, entre otros, el expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.

3. Final de la Champions: Juve - Real Madrid

placeholder -FOTODELDIA- epa06009062 Real Madrid's Cristiano Ronaldo (C) celebrates with his teammates after the UEFA Champions League final between Juventus FC and Real Madrid at the National Stadium of Wales in Cardiff, Britain, 03 June 2017. Real Madrid won 4-1. EFE FACUNDO ARRIZABALAGA
-FOTODELDIA- epa06009062 Real Madrid's Cristiano Ronaldo (C) celebrates with his teammates after the UEFA Champions League final between Juventus FC and Real Madrid at the National Stadium of Wales in Cardiff, Britain, 03 June 2017. Real Madrid won 4-1. EFE FACUNDO ARRIZABALAGA

El 3 de junio se jugó la final de la Champions League, un partido en el que el Real Madrid se coronó, por duodécima ocasión, campeón de Europa: los de Zinedine Zidane fueron los primeros en ganar dos consecutivas desde que se juega en el formato actual. Con dos goles de Cristiano Ronaldo, uno de Casemiro y otro de Asensio, los de blanco hicieron polvo a una Juventus que solo consiguió un gol de Mandzukic en el minuto 27 pero que no se logró recuperar y que acabó derrotado por 1-4.

Más que el resumen del partido, o el directo, entre las noticias más leídas de este año se cuela una galería de imágenes de situaciones curiosas que se dieron durante el partido, como una del gran protagonista, Ronaldo, con su hijo, u otra de Sergio Ramos llevándose un regalo de Cardiff: un trozo de la portería que vio su duodécima copa europea.

2. El atropello de Nicky Hayden

placeholder Imagen del coche que atropelló a Nicky Hayden. (EFE)
Imagen del coche que atropelló a Nicky Hayden. (EFE)

Nicky Hayden dejaba tras de sí un tremendo vacíoimposible de llenar en el motociclismo de competición. El 22 de mayo, Hayden perdía la vida, después de debatirse entre la vida y la muerte en el hospital de Cesena, donde se encontraba ingresado desde cinco días antes. Aquel fatídico día fue atropellado cuando montaba en bicicleta, sufriendo graves traumatismos, sobre todo en la cabeza, que finalmente resultaron fatales.

El hombre que lo atropelló —un varón de 30 años, propietario de un Peugeot 306 y residente en Morciano di Romagna— no pudo impedir la tragedia. “Lo siento, lo siento”... No dejaba de repetir lo mismo. Estas fueron sus dramáticas palabras del hombre y el artículo en el que las recoge, además de ser uno de los más leídos del año, ha sido uno de los más virales. "Estaba dirigiéndome a mi centro de trabajo y apareció él —Nicky Hayden— de forma imprevista en un 'stop'”, sin que pudiera hacer nada para evitar el impacto, relató entonces.

1. El palco 'de Ciudadanos' del Bernabéu

placeholder El palco del Bernabeú. (Baldesca Samper)
El palco del Bernabeú. (Baldesca Samper)

Otra de palcos. En esta ocasión, fue en un partido de Champions League, entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, una vez más en el estadio merengue Santiago Bernabéu. Además de los habituales empresarios, representantes del Ibex35 o ex altos cargos, como el expresidente del Gobierno 'popular' José María Aznar y su esposa, la exedil de la capital, Ana Botella, en este partido hubo una importante representación de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera.

En las fotografías del derbi de semifinales se puede reconocer a José Manuel Villegas (22), secretario general de la formación y número dos del partido. También estuvo allí Fernando de Páramo (18), secretario de Comunicación, miembro de la ejecutiva y uno de los rostros más televisivos con los que cuenta el partido encabezado por Rivera, y que, aunque catalán, no se quiso perder el duelo.

Ciudadanos de la Comunidad de Madrid tuvo presencia en el palco, tanto por su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (22) —, como por su número dos en la Cámara autonómica, César Zafra (58). Eso sí, se sentaron separados.

10. La muerte de un luchador de muay thai que quiso perder 3 kilos

placeholder Jordan Coe, un joven de 21 años que falleció entrenando en Tailandia
Jordan Coe, un joven de 21 años que falleció entrenando en Tailandia

Jordan Coe había nacido en Maddiston, Escocia, y desde muy pequeño mostró su pasión por las artes marciales mixtas. En concreto, Coe se decantó por el muay thai, y soñó desde muy joven con convertirse en profesional. Tanto es así que para iniciar su despegue deportivo decidió marcharse a vivir a Tailandia, cuna de esta especialidad, para formarse al más alto nivel.

Cristiano Ronaldo Santiago Bernabéu