SÍMBOLOS DE CATALUÑA

Senyera o estelada: ¿cuál es la diferencia?

La senyera es la bandera oficial, la que ondea en los edificios públicos de Cataluña y la que se enarbola en los actos oficiales, como la Diada que se celebra el 11 de septiembre

Foto: Un independentista catalán, con una estelada. (Reuters)
Un independentista catalán, con una estelada. (Reuters)

La estelada fue indiscutible protagonista de la pasada final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla: las autoridades prohibieron la entrada de la bandera, para después autorizar su exhibición en el estadio Vicente Calderón al tratarse de "meras manifestaciones ideológicas". E indiscutible protagonista será, no sólo en la Diada de Cataluña, este 11 de septiembre, sino también en el día clave de la lucha independentista catalana: el próximo 1 de octubre, cuando está previsto que tenga lugar el referéndum por la secesión. ¿Pero cuál es la diferencia entre la estelada y la tradicional senyera catalana?

[Sigue aquí en directo la Diada]

La principal distinción entre las dos banderas es la oficialidad. La senyera —o señera— es la bandera oficial de la comunidad autónoma de Cataluña y fue, originalmente, la de la corona de Aragón. Con cuatro barras de color rojo sobre un fondo dorado, una de las leyendas sobre su origen, quizás la más extendida, dice que el emperador Carlos, 'el calvo', dibujó con la sangre de Wilfredo 'el velloso', que había sido herido en combate, cuatro barras sobre su escudo, dorado.

Es el Estatut de Catalunya, de 1979, el que determina, ya oficialmente, que la bandera de Cataluña es "la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo" y que ésta debe estar, además, "presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña". Los colores de la senyera fueron los que eligió el FB Barcelona en la temporada 2013/2014 para llevar en su segunda equipación, la primera vez en la historia que el club vistió del mismo color que la bandera.

Por otro lado, la estelada fue una creación de Vicenç A. Ballester i Camps, una de las figuras más destacadas de la historia del independentismo catalán. Ballester, editor de 'La Tralla', fue quien definió muchas de las señas de identidad del independentismo. Precisamente este periódico, semanario dirigido por Domènec Fornés y Josep M. Folch i Torres y que se publicó entre 1903 y 1907, fue objeto de multitud de denuncias y suspensiones y muchos de sus redactores llegaron a estar en prisión. Ballester firmaba en 'La Tralla' bajo dos seudónimos: VIC (Visca la Independència de Catalunya) o VIC I ME (Visca la Independència de Catalunya i Mori Espanya).

Un hombre ondea la 'estelada' en Barcelona. (Reuters)
Un hombre ondea la 'estelada' en Barcelona. (Reuters)

La historia de la estelada, derivada de la tradicional senyera, se remonta a 1908, después un viaje de Ballester a Cuba. Claramente inspirada en el triángulo estrellado que llevan los emblemas de Puerto Rico y Cuba en alusión al desastre del 98 y a la lucha del nacionalismo cubano contra el entonces Imperio español. Ésta fue la bandera oficial que estaba prevista en la Constitución Provisional de la República Catalana, firmada en 1928 precisamente en la capital cubana tras un asamblea presidida por Francesc Macià, fundador de ERC y presidente de la Generalitat entre 1931 y 1933.

Distintas ideologías, distintas esteladas

No obstante, la estelada ha tenido a lo largo de la historia distintas versiones. Además de la estelada blava (azul), otra que figura en numerosas ocasiones en las manifestaciones por la independencia de cataluña es la estelada vermella (roja), que se vincula con la defensa de un estado catalán independiente de carácter socialista. Este emblema muestra sólo los dos colores de la bandera de la corona de Aragón, con la estrella de color rojo sobre un triángulo amarillo y fue originalmente promovido por el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), según explica Miquel Albamur en su obra 'La voz callada de Cataluña'.

Esta es la bandera que utiliza la CUP, que la incluye incluso en su logo de partido. Y también es la misma que el grupo Arran, afín a la CUP y que han sido protagonistas de diversos incidentes contra la turistificación, colgó la semana pasada en un puente de Madrid.

Otra versión es la estelada verda (verde), cuya diferencia radica en el color del triángulo que porta la estrella, que es de color verde. Esta es una bandera de lucha pacifista, por la libertad de la tierra y la naturaleza, y ha sido promovida, principalmente, por formaciones de la izquierda asociadas al ecologismo. Entre ellas se encuentra Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), el PACMA o diferentes sindicatos asociados al movimiento 15-M.

Existen otras versiones de la estelada que han sido utilizadas en el pasado pero que actualmente se encuentran obsoletas, como la antiga estelada del PSAN, que fue la precursora de la actual estelada vermella pero entonces con el fondo blanco; la estelada anaquista, representada con una estrella de ocho puntas sobre fondo negro o la estelada amb estel blau (con estrella azul), que representaba una estrella de cinco puntas azul sobre un fondo blanco y que únicamente se utilizó en algunas marchas estudiantiles en las décadas de los setenta y ochenta.

¿Es la estelada una bandera ilegal?

Una de las principales dudas que surge en torno a la estelada —y sus distintas versiones— es si es legal o ilegal llevarla a manifestaciones, actos deportivos y otros eventos multitudinarios. Y la respuesta es no: no es ilegal utilizar la estelada siempre y cuando no se haga en establecimientos públicos o en actos organizados por las Administraciones públicas como sustituta de la bandera oficial, que sí está reconocida por la Constitución.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios