la 33ª edición será el 2 de febrero

La gala de los Premios Goya se va de Madrid: "Sevilla es una ciudad de cine"

La ceremonia de los premios de cine más importantes de España se traslada por segunda vez fuera de la capital, después de que ya lo hiciera en 2000, que se celebró en Barcelona

Foto: Presentación de la 33.ª edición de los Premios Goya | EFE
Presentación de la 33.ª edición de los Premios Goya | EFE

De Madrid a Sevilla: así será la mudanza de la gala de los Premios Goya, que en su última edición se celebró en el hotel Madrid Marriot Auditorium y que ahora viajará hasta Andalucía, comunidad que albergará la 33.ª gala de los premios de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas. El presidente de la cademia, Mariano Barroso, y el vicepresidente primero, Rafael Portela, han anunciado este martes, junto al alcalde de la capital hispalense y otras autoridades de la provincia que la ciudad andaluza será escenario de la ceremonia de la próxima edición de los Goya, que tendrá lugar el 2 de febrero de 2019. "Sevilla es una ciudad muy cinematográfica y nos da cineastas muy reconocidos, que han recibido numerosos premios Goya", asegura el presidente de la institución.

La ciudad ya acogió, hace apenas unas semanas, la gala de los Premios Max de Teatro, y ahora albergará los Goya en la segunda ocasión que salen de Madrid: ya lo hicieron en el año 2000, que se trasladaron al Auditori de Barcelona, donde fueron presentados por Antonia San Juan, entonces nominada como Mejor Actriz Revelación por 'Todo sobre mi madre' —el premio se lo llevó finalmente Ana Fernández, por 'Solas'—. Una de las razones fundamentales por las que se ha elegido Sevilla es, según la propia Academia, la "apuesta tan fuerte que hace Sevilla por el cine español".

"Es la tercera ciudad en número de académicos y Andalucía tiene una industria audiovisual muy importante", ha añadido Barroso, que también ha adelantado algunos de los detalles de la próxima ceremonia, que volverá a retransmitir en directo TVE. Por una parte, han apostado por una mayor planificación —"llevamos desde marzo trabajando con Andreu Buenafuente y Silvia Abril", sostiene—, y también por la reivindicación del cine español como un "colectivo que genera riqueza". "Nuestra apuesta firme es que se reconozca el valor de nuestros profesionales y nuestro sector como una industria estratégica de nuestro país".

Primeros Goya de Guirao

Será la primera gala de los Premios Goya a la que se enfrente el nuevo ministro de Cultura, José Guirao, sustituto del breve responsable de la cartera Màxim Huerta, que tuvo que dimitir del cargo después de que El Confidencial publicara que había defraudado a Hacienda más de 200.000 euros con una sociedad de 2006. Es un dato relevante si se tiene en cuenta que los Goya suelen ser escenario de reivindicación de la situación del cine —en la última edición, feminismo fue protagonista—.

A lo que no tendrá que enfrentarse Guirao será a las críticas por la subida del IVA cultural acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, dado que recientemente se volvió a reducir, en el marco de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Si bien ya se había bajado el impuesto a los espectáculos en directo (conciertos, etc.), la bajada del IVA cultural en las entradas del cine ha tenido que esperar hasta el mes de junio, cuando ya se incluyó en los PGE.

El consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado la decisión de la Academia como “un espaldarazo al cine que se hace en la comunidad”, mientras que el delegado de cultura del Ayuntamiento de Sevilla celebró que la ciudad tenga como protagonista al cine durante cuatro meses, desde los premios de la Academia del Cine Europeo en diciembre, hasta culminar en febrero con los Goya, “el evento más importante del panorama cultural español, por el que sueñan todas las ciudades”.

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios