Es noticia
Sevilla y las otras nueve ciudades imprescindibles que visitar en 2018
  1. Alma, Corazón, Vida
según lonely planet

Sevilla y las otras nueve ciudades imprescindibles que visitar en 2018

Todos los años, la famosa guía de viajes Lonely Planet publica su 'top ten' de ciudades imprescindibles que visitar. Para 2018, Sevilla en cabeza esta lista

Foto: Plaza de España de Sevilla (Carlos Delgado-CC)
Plaza de España de Sevilla (Carlos Delgado-CC)

10. Oslo, Noruega

placeholder Oslo, Noruega (Jørn Eriksson-CC)
Oslo, Noruega (Jørn Eriksson-CC)

Cuando uno piensa en Noruega quizás le vengan a la cabeza las auroras boreales, los fiordos y los largos y fríos inviernos. Lo tercero es cierto, pero en cuanto a lo primero y lo segundo, Noruega es mucho más que eso: Oslo, la capital, es una ciudad más que asequible en tamaño y que ofrece multitud de posibilidades de ocio.

Museos (muchos museos), el famoso ayuntamiento donde cada año se celebra la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, la Ópera o la Karl Johans Gate, la calle comercial con más vida de la ciudad son algunos de los destinos que visitar, antes de darse un paseo que por el parque Vigeland, el pulmón verde de la ciudad, con el ciclo de la vida plasmado en diferentes estatuas por todo el parque. Además, la renovada zona del puerto de Oslo se ha convertido en una bellísima postal que mezcla nueva arquitectura con cultura.

Otro de los atractivos de la capital noruega es su gastronomía, que ha pasado de ser un 'sota, caballo y rey' a convertir la ciudad en escenario de un tremendo 'boom' culinario con plena reivindicación de materias primas y productos autóctonos de altísima calidad.

9. Guanajuato, México

placeholder NO CODE EXECUTION ALLOWED HERE
NO CODE EXECUTION ALLOWED HERE

México es, casi al completo, un destino mágico. De punta a punta, ofrece diferentes escenarios, desde la inmensidad urbana de Ciudad de México a los mágicos pueblos distribuidos por todo el país. Guanajuato, capital del estado homónimo, es uno de estos mágicos destinos del país que hace las veces de bisagra y túnel entre Centroamérica y Estados Unidos, incluido en la lista de Lonely Planet como ciudad imprescindible para 2018.

Enclavado en pleno interior, alejado de las turísticas costas de Cancún o de la ajetreada Acapulco, esta ciudad jugó un importante papel durante la Guerra de la Independencia del país. Con un marcado carácter colonial, Guanajuato aúna en una sola ciudad elementos de las culturas indígena e hispana, tan veneradas ambas en todo el país.

Durante tres años consecutivos, entre 2014 y 2016, la revista Selecciones Reader's Digest nombró a la ciudad como destino turístico más confiable de México, que hacen de esta ciudad llena de vida y color un destino lleno de experiencias.

8. San Juan, Puerto Rico

placeholder San Juan, Puerto Rico (Breezy Baldwin-CC)
San Juan, Puerto Rico (Breezy Baldwin-CC)

A pesar de ser un estado libre asociado de Estados Unidos, Puerto Rico tiene menos de estadounidense de lo que pueda uno pensar y tanto de caribeña como uno desee. Cargada de selva y playas, la isla tiene como joya de la corona su capital, San Juan, a todas luces patrimonio de la humanidad.

El inmenso abanico de posibilidades para disfrutar de su naturaleza, su estupenda gastronomía y la cultura del ron y el café son algunas de las razones que deben impulsar a uno a tener San Juan entre uno de sus destinos a tener en cuenta.

Su clima cálido —rara vez inferior a 18 grados—, la tradición española que emana de los colores de las fachadas del Viejo San Juan y de los adoquines de sus calles o la muralla defensiva, una de las fortificaciones de la isla que cuenta con la categoría de patrimonio de la humanidad por la UNESCO también se suman a estas razones, que hacen de la capital puertorriqueña una de las ciudades recomendadas por la guía de viajes.

7. Matera, Italia

placeholder Matera, en el sur de Italia
Matera, en el sur de Italia

Ubicada donde comienza el tacón de la bella Italia, Matera es una pequeña ciudad enclavada entre el parque arqueológico histórico natural del Materano, uno de los más bellos esecenarios rupestres de Italia y el lago de San Giuliano, enmarcado en la reserva regional que lleva su mismo nombre. El escenario que rodea a la ciudad de Matera no empaña su belleza propia, y de la que disfrutan algo más de 60.000 habitantes cada día.

Declarada patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1993, entre sus calles y edificios de piedra, Matera alberga la Cripta del Pecado Original, conocida como 'la Capilla sixtina del arte rupestre', una gruta repleta de frescos religiosos. También se la conoce como la gruta de los cien santos, y presenta un vasto ciclo pictórico que se puede visitar desde mediados de 2016, cuando reabrió al público después de ser restaurada por la Fundación italiana Zètema. No solo esta sino otras 'grutas', las 'sassi', que literalmente significa 'piedras' pero que hacen referencia a las viviendas excavadas en roca caliza, llenan esta pequeña joya del sur de Italia.

6. Amberes, Bélgica

placeholder Amberes, en Bélgica (CC)
Amberes, en Bélgica (CC)

La antigua Antuerpia es conocida por ser la capital mundial de los diamantes: la mayor parte de la producción de diamantes en bruto llega de esta pequeña ciudad, ubicada a tiro de piedra de la capital belga y visita obligatoria en casi cualquier viaje a Bélgica. La región flamenca al completo es un auténtico paraíso para los amantes de la cultura y del arte.

La propia Lonely Planet califica esta ciudad de "poderoso ismán" para magnates de la moda, reinas de la noche, amantes del arte y, como ya hemos dicho, comerciantes de diamantes. La ciudad se presenta al mismo tiempo como capital de la modernidad en Bélgica pero también como hogar del máximo exponente del arte barroco, Pieter Paul Rubens.

Gracias al río Eslcalda, con profundidad suficiente para hacerlo navegable a embarcaciones de más de 10.000 toneladas, Amberes cuenta con uno de los puertos más importantes de Europa. Este río también tiene tras de sí una historia más oscura, ya que está alfombrado de cadáveres de los españoles que murieron durante casi un siglo en el marco de las luchas de España con Holanda.

5. Kaohsiung, Taiwán

placeholder Kaohsiung, en Taiwán (Benjiho-CC)
Kaohsiung, en Taiwán (Benjiho-CC)

Kaohsiung se presenta al mundo como un escaparate de la arquitectura experimental de Taiwán y de un modo más ordenado que otras ciudades de la pequeña república china. Tercera en importancia y tamaño, cuenta con grandes avenidas y menos tráfico, aunque con una altísima concentración de contaminación, debido a la presencia de una importante industria del acero y siderúrgica.

La guía de viajes Lonely Planet insiste en visitala antes de que se corra la voz de su espectacularidad: una imponente terminal de cruceros o el puente 'Eye of the Mountain', de casi 90 metros de largo, desde donde poder contemplar el estrecho de Taiwán son algunos de sus múltiples atractivos.

A estos se les puede sumar también la imponente red de metro rápido con la que cuenta la ciudad y que tiene, entre sus estaciones, algunas de las más bellas del mundo.

4. Hamburgo, Alemania

placeholder Hamburgo, en Alemania
Hamburgo, en Alemania

Además de ser una de las mejores ciudades del mundo para vivir, Hamburgo, en el norte de Alemania, tiene a sus espaldas otro logro: romper el mito de que los ciudadanos germanos son gente estricta y cuadriculada, ya que es también una de las más abiertas y sociales del mundo, según un estudio de Hostelworld que valora la actividad social, la actitud hacia la socialización y el contexto de cada una.

Con el encanto típico de una ciudad industrial, Hamburgo cuenta con un hermoso mercado de pescadores ubicado junto al puerto —y zona desde la que se puede cruzar al otro lado atravesando el río Elba por debajo del agua— y un cuidado centro histórico que se abre desde la catedral. La historia también es un aliado de cualquier visita a Hamburgo, donde se puede visitar la iglesia neogótica de San Nicolás, en su momento el edificio más alto de la ciudad y actualmente, homenaje conmemorativo contra la guerra.

También tiene entre sus calles uno de los barrios rojos más famosos de Europa, el de Sank Pauli, hogar del club antifascista archiconocido por su icónica calavera.

3. Canberra, Australia

placeholder Canberra, de Australia (Jason Tong-Flickr)
Canberra, de Australia (Jason Tong-Flickr)

"Injustamente ignorada". Así define Canberra la guía de viajes Lonely Planet, que señala que esta ciudad, aunque pequeña, tiene mucho que ofrecer. Con tesoros nacionales por todas partes y nuevos barrios repletos de puntos donde disfrutar de una buena gastronomía, y será escenario en 2018 del homenaje de Australia a la II Guerra Mundial en el centenario del armisticio.

Comprometida con la tolerancia entre indígenas y no indígenas, al igual que el resto del país, desde el propio Gobierno australiano defienden a Canberra como la capital más joven del país pero también la más sorprendente, con una importante comunidad artística y, algo importante, una animnada escena social.

El periodista y divulgador Bill Bryson definió esta ciudad como terriblemente aburrida, algo que plasmó en una sola frase: 'Canberra: ¿por qué esperar a la muerte?'. Años después, esta percepción chocó con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que la calificó como una de las mejores ciudades donde vivir.

2. Detroit, Estados Unidos

placeholder Detroit, en Estados Unidos (Haljackey-CC)
Detroit, en Estados Unidos (Haljackey-CC)

Como si de un ave fénix se tratara, la ciudad de Detroit, que en 2013 declaró la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos, parece renacer de sus propias cenizas. A orillas de un río que lleva su nombre y ubicada al norte de suelo canadiense, fue en el pasado sede central de las más grandes empresas automovilísticas de la historia. Ahora, una ciudad que nació siendo el 'París del Oeste' se ha ido deteriorando, dejando tras de sí viviendas, edificios y naves industriales completamente abandonadas.

"Tras décadas de abandono, vuelve a ponerse en marcha". Lonely Planet destaca la vitalidad de la juventud que ha querido transformar todo ese abandono en una especie de nueva ciudad revitalizada con tintes 'vintage'. La propia ciudad se presenta como un destino cargado de nuevos hoteles, muchos, muchos parques y una animada vida social.

1. Sevilla, España

placeholder Plaza de España de Sevilla (Carlos Delgado-CC)
Plaza de España de Sevilla (Carlos Delgado-CC)

Y, al fin, la número uno. La única ciudad española que entra este año en la lista de recomendaciones de Lonely Planet lo hace por todo lo alto, liderando la clasificación. La antigua Hispalis, la ciudad que tiene un color especial, cuenta con el casco antiguo más extenso del país y el tercero de Europa, solo por detrás de las italianas Venecia y Génova.

El carácter de su gente, el olor azahar, su cálida temperatura hacen de Sevilla uno de los mejores destinos del próximo año. Ya años atrás el ayuntamiento de la ciudad aseguró que entonces lideraba el turismo en redes sociales, siendo una de las ciudades con más seguidores en distintas plataformas.

Además, Sevilla fue uno de los tres destinos españoles incluidos en el ránking anual de Booking de mejores destinos gastronómicos del mundo. En El Confidencial os recomendamos una ruta por los mejores bares de tapas de esta ciudad, acostumbrada a comer de pie y a tapear de barra en barra.

Sevilla
El redactor recomienda