Premios Max 2018: ganadores y críticas a la Ley Mordaza, al abandono de teatros y a TVE
ceremonia en sevilla

Como muchas de las ceremonias de entregas de premios, no solo en España, la XXI edición de los premios a las artes escénicas estuvieron cargados de críticas a las políticas públicas

XXI edición de los Premios Max de teatro, en Sevilla | EFE

En 2016 fueron los titiriteros de Madrid, y el año pasado, turno para la mujer, antesala de un año especialmente reivindicativo desde el punto de vista feminista. Los Premios Max de teatro, que se celebraron anoche en la ciudad andaluza de Sevilla, se enmarcaron en una noche reivindicativa contra la conocida como Ley Mordaza, pero también a la situación del teatro —y de los teatros—. Eso sí, la ganadora de la jornada fue 'La desnudez', espectáculo de danza que se llevó tres premios y que se convirtió en el triunfador de la noche, debut de José Guirao como ministro de Cultura. Estos fueron todos los premiados:

• Mejor espectáculo de teatro: Solitudes de Kulunka Teatro, S.L.
  • Mejor espectáculo de danza: La desnudez de Cía. Daniel Abreu.
  • Mejor espectáculo musical o lírico: Tic-Tac de Institut Valencià de Cultura (IVC) y Diputació de València.
  • Mejor espectáculo de calle: Meeting point de Ertza.
  • Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: Kiti Kraft de Bambalina Titelles, S.L.
  • Mejor espectáculo revelación: Fairfly de La Calòrica y Teatre Tantarantana.
  • Mejor autoría teatral: Borja Ortiz de Gondra por Los Gondra (una historia vasca).
  • Mejor autoría revelación: Joan Yago por Fairfly.
  • Mejor adaptación o versión de obra teatral: Ángel Solo y Adolfo Fernández por En la orilla.
  • Mejor composición musical para espectáculo escénico Luis Miguel Cobo por Solitudes.
  • Mejor coreografía: Daniel Abreu por La desnudez.
  • Mejor dirección de escena: Julio Manrique por L'Ánec salvatge.
  • Mejor diseño de espacio escénico: Elisa Sanz por Bodas de sangre.
  • Mejor diseño de vestuario: Maria Araujo por Ricard III.
  • Mejor diseño de iluminación: Lola Barroso por Furiosa Escandinavia.
  • Mejor actriz protagonista: Pilar Gómez por Emilia (Mujeres que se atreven, 1ª parte).
  • Mejor actor protagonista: Nacho Sánchez por Iván y los perros.
  • Mejor intérprete femenina de danza: Eva Yerbabuena por Apariencias.
  • Mejor intérprete masculino de danza: Daniel Abreu por La desnudez.

Tras varios años de ausencia del responsable de la cartera de Cultura en la entrega de premios, Guirao se convirtió en protagonista y se hizo notar subrayando que su presencia en la gala responde al reconocimiento del "trabajo de los profesionales del sector". "Es una forma de acompañarlos y apoyarlos, porque esta noche se reconoce el trabajo de todo el año", dijo ante los medios de comunicación. "Se reconoce el esfuerzo, el trabajo del equipo, de producciones privadas, gente que se juega sus recursos", añadió, antes de recordar, no obstante, que su apoyo al sector es simbólico "porque los protagonistas son ellos".

placeholder GRAF2750. SEVILLA. 18 06 2018.- El ministro de Cultura, José Guirao (c), atiende a los medios en la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se fallan en Sevilla. EFE Raúl Caro.
GRAF2750. SEVILLA. 18 06 2018.- El ministro de Cultura, José Guirao (c), atiende a los medios en la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se fallan en Sevilla. EFE Raúl Caro.

Tras más de dos horas de ceremonia, con Cristina Medina —Nines, en 'La que se avecina'— haciendo hincapié en la necesidad de llenar los teatros y en la importancia que tienen tanto los espectadores como el público en este arte, el director de la gala, Alfonso Zurro, criticó el abandono de los teatros. "Hay teatros vacíos, mal gestionados y moribundos que sueñan con su público, y no podemos dejarlos así", dijo el director de la ceremonia.

"Hay que cuidarlos, mimarlos, para que los espectadores nunca nos abandonen, vivan las artes escénicas y viva el público", concluyó Zurro. Aun así, la reivindicación principal se ha centrado en la libertad de expresión —como se ha venido haciendo desde diferentes sectores de la cultura, como el musical— y la exigencia de derogación de la conocida como Ley Mordaza. "Nadie debería tener miedo a expresarse libremente en un escenario", dijo Joan Yago, autor revelación con 'Fairfly', quien ha bromeado con realizar "injurias a la corona" —delito atribuido a varios raperos españoles recientemente—.

"Pedro Sánchez, cuando estuviste en la oposición criticaste la 'Ley Mordaza', y ahora hablas de replantearla en parte y sigue vigente. La cultura y el Estado en general necesitan medidas para acabar con la vulneración de nuestros derechos", ha añadido. Por su parte, Julio Manrique, mejor director de escena por 'L'anlec salvatge', ha pedido libertad para los presos políticos —en referencia a los políticos catalanes en prisión desde después del referéndum catalán del 1 de octubre—, así como la libertad "para todos, sin prejuicios ni mordazas".

Críticas a TVE

Entretanto, las críticas a la televisión pública han llegado desde las redes sociales, donde muchos telespectadores han reprochado la decisión de retransmitir la gala en diferido, en lugar de hacerlo en directo. "Lo de la gala en diferido de los #21PremiosMax me hace perder la fe por completo. Como lo hace no ver a muchos de mis fvoritos entre los nominados. Suerte a todos los que están, que no son todos los que son. ¡Larga vida al teatro!", escribía @Raquel_Jimenez a través de su cuenta de Twitter.

Son varios los usuarios que han calificado de "error" la decisión de no emitir la ceremonia de los Premios Max en directo, y otros los que han criticado que se hiciera en La2 y no en La1 de TVE. "Me resulta triste no poder ver los Premios Max en directo. Una vez al año se dan unos premios de teatro. A los amantes de este arte nos gustaría verlos a la vez que se otorgan. ¿Os imagináis una final de fútbol en diferido? Impensable, ¿verdad?", reprochaba @LanderOtaola.