Es noticia
El Festival de San Sebastián revive y estas son las películas que marcarán el año
  1. Cultura
  2. Cine
70 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de San Sebastián revive y estas son las películas que marcarán el año

El viernes comienza un certamen que abrirá con 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, y cerrará con 'Marlowe', el 'neonoir' del irlandés Neil Jordan protagonizado por Liam Neeson

Foto: José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

Setenta años cumple ya el Festival de Cine de San Sebastián en una semana de luto por la muerte del mayor agitador de la historia del cine, Jean-Luc Godard, un viejo más joven que la mayoría no sólo de los que hacen cine, sino de los que lo ven. El luto contrasta con una edición que arranca con ganas y con la ansiedad de recuperar un tiempo perdido por medios aforos y sin la vida subterránea que hacen de los festivales, más allá de las proyecciones, un avispero de cinefilia efervescente y palpitante que, como los licántropos, se transforma a la luz de la 'mangata' de las playas de La Concha y Zurriola.

Expectantes todos por la llegada de Juliette Binoche, protagonista del cartel, premio Donostia y la Marianne del cine europeo. También por la de David Cronenberg, el otro premio Donostia, que trae consigo sus 'Crímenes del futuro', nominada a la Palma de Oro y que en Francia despertó más apatías que detractores, y eso no es buena señal. En los corrillos de la prensa española, todo ha quedado eclipsado -hasta que empiecen las proyecciones- por el documental 'El crítico' sobre Carlos Boyero, que ha avivado las filiofobias gremiales y que promete traca en la rueda de prensa de presentación. Un Boyero en retirada y verdaderamente sin filtros puede opacar al mismísimo Cronenberg.

placeholder El actor Fernando Tejero, a su llegada este jueves al Festival de San Sebastián. (EFE/ Juan Herrero)
El actor Fernando Tejero, a su llegada este jueves al Festival de San Sebastián. (EFE/ Juan Herrero)

El festival, que este año se celebra del 16 al 24 de septiembre, arranca este viernes con la película de apertura, 'Modelo 77', el regreso de Alberto Rodríguez a la gran pantalla con un híbrido entre drama social y 'thriller' carcelario rodado en La Modelo de Barcelona y que rescata la creación de Copel, la Coordinadora de Presos en Lucha a la que se afiliaron muchos reclusos de los presidios de toda España a finales de los setenta para pedir una amnistía general, más allá de los indultos a los presos políticos. Rodríguez y su mano derecha, el guionista Rafael Cobos, llevaban desde 2005 intentando levantar un proyecto que resulta en una panorámica claustrofóbica, valga el oxímoron, del sentir de unos presos que seguían sufriendo las tácticas de la represión franquista -en manos de los funcionarios- mientras al otro lado del muro celebraban la nueva España en libertad.

placeholder El actor Paco León posa junto a la alfombra roja del Festival de San Sebastián este jueves. (EFE  Javier Etxezarreta)
El actor Paco León posa junto a la alfombra roja del Festival de San Sebastián este jueves. (EFE Javier Etxezarreta)

El punto final -mejor, y siguiente- lo pondrá el sábado 24 'Marlowe', un neonoir dirigido por el irlandés Neil Jordan y protagonizado por Liam Neeson que toma prestado al detective de Chandler para resolver la desaparición de un hombre, una investigación por las cloacas -metafóricas- de 'Los Ángeles' en la que descubrirá, ¡oh, sorpresa!, que el poder es corrupto según todos los estudios empíricos.

Entre medias, un centenar de películas que compiten en la Sección Oficial -en la que destacan los últimos trabajos de Ulrich Seidl, Jaime Rosales, Pilar Palomero, Fernando Franco, Christophe Honoré, Hong Sangsoo-, las perlas rebotadas de otros festivales -por aquí pasarán Françoise Ozon, Rodrigo Sorogoyen, Alejandro Iñárritu con una autobiografía apaleada por la crítica en Venecia, Hirokazu Koreeda, Juan Diego Botto con su ópera prima, Ruben Ostlund y su Palma de Oro- y los jóvenes talentos de Nuevos Directores y el mejor cine latinoamericano de Horizontes latinos. Alrededor las secciones principales, presentaciones de series, proyecciones especiales y un calendario asfixiante de eventos para saciar las ganas de cines después de dos años de pandemia.

El Confidencial selecciona a continuación algunas de las películas que más ruido vienen haciendo en la carrera por la Concha de Oro y en el resto de secciones.

'La maternal', de Pilar Palomero

placeholder Jóvenes embarazadas en riesgo de exclusión en 'La maternal' de Pilar Palomero.
Jóvenes embarazadas en riesgo de exclusión en 'La maternal' de Pilar Palomero.

"Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse".

'Girasoles silvestres', de Jaime Rosales

placeholder Anna Castillo y Oriol Pla en el último trabajo de Jaime Rosales.
Anna Castillo y Oriol Pla en el último trabajo de Jaime Rosales.

"Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia".

'La consagración de la primavera', de Fernando Franco

placeholder Valeria Sorolla y Telmo Irureta en 'La consagración de la primavera'
Valeria Sorolla y Telmo Irureta en 'La consagración de la primavera'

"Laura acaba de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral. La relación con él y con su madre proporcionará a Laura el impulso necesario para superar complejos e inseguridades y encarar con confianza una nueva etapa. Una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo los encuentros más inesperados pueden ser determinantes para tu vida".

'Sparta', de Ulrich Seidl

placeholder La última y polémica película de Ulrich Seidl se descolgó de la selección de Venecia y Toronto
La última y polémica película de Ulrich Seidl se descolgó de la selección de Venecia y Toronto

"Ewald se mudó en su día a Rumanía. Años después y entrado ya en los 40, busca comenzar de nuevo. Deja a su novia y se muda al interior. Con la ayuda de jóvenes de la zona, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza. Los niños disfrutan de una existencia nueva y sin preocupaciones. Pero la llama de la desconfianza no tardará en surgir entre los habitantes. Y a Ewald no le quedará otra opción que enfrentarse a una verdad que ha mantenido oculta durante mucho tiempo. Sparta es una película hermana de Rimini y culmina el díptico de Ulrich Seidl sobre la imposibilidad de escapar del pasado y sobre el dolor de encontrarse a uno mismo".

'The Wonder', de Sebastián Lelio

placeholder Sebastián Lelio vuelve con cine de época
Sebastián Lelio vuelve con cine de época

"Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros? Un thriller psicológico inspirado en el fenómeno de las chicas ayunadoras (típico del siglo XIX) y adaptación de la aclamada novela de Emma Donoghue".

Otras secciones

'Argentina 1985' de Santiago Mitre

placeholder Ricardo Darín y Peter Lanzani en 'Argentina 1985'
Ricardo Darín y Peter Lanzani en 'Argentina 1985'

"Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros? Un thriller psicológico inspirado en el fenómeno de las chicas ayunadoras (típico del siglo XIX) y adaptación de la aclamada novela de Emma Donoghue".

'Moonage Daydream', de Brett Morgen

placeholder Documental sobre David Bowie
Documental sobre David Bowie

"Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros? Un thriller psicológico inspirado en el fenómeno de las chicas ayunadoras (típico del siglo XIX) y adaptación de la aclamada novela de Emma Donoghue".

'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen

placeholder Dénis Menochet y Marina Foïs en 'As Bestas'
Dénis Menochet y Marina Foïs en 'As Bestas'

"Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno".

'Broker', de Hirokazu Koreeda

placeholder 'Broker' de Koreeda
'Broker' de Koreeda

"Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente".

Setenta años cumple ya el Festival de Cine de San Sebastián en una semana de luto por la muerte del mayor agitador de la historia del cine, Jean-Luc Godard, un viejo más joven que la mayoría no sólo de los que hacen cine, sino de los que lo ven. El luto contrasta con una edición que arranca con ganas y con la ansiedad de recuperar un tiempo perdido por medios aforos y sin la vida subterránea que hacen de los festivales, más allá de las proyecciones, un avispero de cinefilia efervescente y palpitante que, como los licántropos, se transforma a la luz de la 'mangata' de las playas de La Concha y Zurriola.

Películas
El redactor recomienda