La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha cerrado el centro penitenciario la Modelo, una cárcel cuya inauguración se remonta al 9 de junio de 1904. Durante sus 100 años de historia han pasado por la misma algunos de los presos más famosos de España, desde Lluís Companys en los años treinta hasta Javier de la Rosa en los noventa.
El primer motín tuvo lugar apenas dos años después de su apertura, aunque el más recordado es el que lideró Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, en 1985. Durante siete horas los presos mantuvieron retenidos a varios funcionarios, lo que les permitió negociar con las autoridades una serie de reivindicaciones. Entre ellas, la exigencia de que les fuera suministrada heroína.
Otro de los momentos más recordados de esta cárcel tuvo lugar en 1984, cuando un francotirador mató al gánster francés Vaccarizi, preso en la Modelo. El mafioso era el enemigo público número uno de Francia y el Gobierno pretendía conceder su extradición, pero poco antes de producirse le asesinaron. Según se publicó entonces, fue su propia mujer quien le llamó por teléfono y le pidió que se asomase a la ventana para conversar, momento en el que el asesino disparó desde un edificio cercano a la prisión.