En las elecciones catalanas del 14 de febrero participarán 5.624.000 electores. La mayoría de ellos viven en el área metropolitana de Barcelona y Tarragona. La Ciudad Condal y provincia es la que más diputados elige: de sus urnas salen 85 de los 135 escaños del Parlament. Sin embargo quién gana en Barcelona, no tiene asegurada la Generalitat. Es lo que le ocurrió a Inés Arrimadas en las elecciones de 2017 y más recientemente, en las municipales de 2019, a Ernest Maragall. Aunque el candidato de ERC fue el más votado, Ada Colau revalidó su segundo mandato como alcaldesa.

En el interior de Cataluña, donde los independentistas suman mayoría, ERC y Junts se disputan el poder territorial con estrategias diferentes a las del pasado: los presos del procès han podido participar en la campaña electoral, pero las esteladas y los lazos amarillos han tenido menos presencia que en anteriores campañas. Hemos elegido a los partidos con más expectativa de voto: ERC, Junts, PSC y VOX y el PP, Cs y En Comú Podem hemos puesto en el mapa de ferrocarril de Cataluña los principales eventos de la primera semana de campaña electoral, para ver dónde han concentrado sus actos estos partidos y por qué.

El miedo al contagio es otra incógnita de esta cita electoral: el voto por correo se ha multiplicado así como las alegaciones para no estar presente en las mesas electorales. Sin embargo la situación epidemiológica de Cataluña ha mejorado notablemente durante estas dos semanas de campaña electoral.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.