Premios Feroz, quién, cómo, cuándo y por qué: todo lo que debes saber de la gala de esta noche
  1. Cultura
  2. Cine
octava edición

Premios Feroz, quién, cómo, cuándo y por qué: todo lo que debes saber de la gala de esta noche

Cuáles son las películas y series nominadas, quién presenta la gala, dónde seguirla... todo lo que necesitas saber sobre la gala de los Premios Feroz 2021 está aquí

placeholder Foto: Premios Feroz 2021
Premios Feroz 2021

Se extiende la alfombra roja y comienza la fiesta. Aunque de manera atípica, sin cercanía, sin aglomeraciones, como prácticamente todo desde hace un año. Este martes, 2 de marzo, se celebra lo que algunos denominan 'los Globos de Oro españoles', dado que la votación de los ganadores está en mano de críticos e informadores del cine, y no de una Academia como ocurre con los Oscar o con los Goya. Los Premios Feroz sirven como antesala a los Premios Goya y este año, además, lo hacen apenas cuatro días antes de los grandes premios del cine español, que tendrán lugar este sábado, 6 de marzo.

Entre los grandes favoritos de estos Premios Feroz 2021 están 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, o 'Patria', la adaptación televisiva de la obra homónima de Fernando Aramburu, y están ambas porque en los Feroz no solo se habla de cine, sino también de series, donde este año han despuntado obras como 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, entre la crítica y también entre el público. Esto es todo lo que tienes que saber de la gala de esta noche.

¿Quién elige a los ganadores?

En el caso de los Premios Goya se encarga la Academia del Cine, mientras que detrás de los Premios Feroz se encuentra la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), presidida por la periodista y crítica de cine María Guerra. Las votaciones a los Feroz se realizan en dos vueltas, una primera para designar a los candidatos y una segunda para elegir ya a los ganadores. En estas votaciones solo pueden participar los socios de pleno derecho de la AICE, una lista de votantes que debe estar cerrada antes de que dé comienzo el proceso de votación y que en ningún caso puede ser modificada hasta que se celebre la entrega de premios. Es decir, son los críticos, periodistas e informadores de cine que pertenecen a la asociación los que eligen a los ganadores.

¿Dónde se entregan y en qué condiciones?

La edición de 2021, que es la octava que tiene lugar desde el inicio de los premios, se iban a celebrar inicialmente en el teatro auditorio Ciudad de Alcobendas; sin embargo hace apenas unas semanas la organización de los premios optó por modificar la ubicación de los Feroz en un "ejercicio de responsabilidad" y ante la incertidumbre de no saber si Alcobendas, que ha figurado hasta bien poco en la lista de municipios 'confinados' perimetralmente, se libraría de las limitaciones a tiempo para la gala. Por ello, la AICE decidió trasladar la gala al teatro Coliseum de Madrid, donde se mantendrá además un protocolo de seguridad sanitaria. Todos los asistentes pasarán un control de temperatura a su llegada, y además estarán obligados a usar mascarilla en todo el recinto. No obstante, de acuerdo con lo que ha señalado María Guerra, la presidenta de la AICE, a Europa Press, la actriz Victoria Abril subirá a recoger el Premio Feroz de Honor sin mascarilla, dado que así lo ha pedido y subirá ella sola al escenario. Habrá disponibles geles hidroalcohólicos por todo el teatro, y el aforo del mismo se verá reducido hasta un máximo del 30%: solo podrán asistir a la gala los nominados y un grupo reducido de invitados.

La alfombra roja se instalará en el hotel VP Plaza España Design, que se encuentra al lado del teatro, y también durante este momento la organización se ha comprometido a garantizar todas las medidas de seguridad sanitaria. Durante la alfombra roja habrá que mantener un mínimo de metro y medio de distancia de seguridad, y también será obligatorio el uso de mascarilla en este momento, razón por la cual Abril no posará en la misma. Además, se ha eliminado el 'catering' en esta zona.

¿Dónde (y a partir de qué hora) se pueden ver?

Solo una ocasión, en 2020, la gala de los Premios Feroz se ha retransmitido por televisión. En 2021, y en unas circunstancias completamente diferentes a las que estábamos acostumbrados, la ceremonia será retransmitida a través de la plataforma de YouTube y también se seguirá en directo desde El Confidencial. La alfombra roja arrancará en torno a las 18:15 de la tarde del martes, mientras que la ceremonia de entrega de premios como tal empieza a partir de las 20:30. La gala estará presentada por Pilar Castro y el guion ha corrido a cuenta de Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer.

¿Cuántas categorías hay?

Las categorías de premios en los Feroz se dividen en dos áreas, aunque hay una 'tercera' que engloba los premios especiales. Por un lado están los premios al cine, con un total de 11 categorías; por el otro, los premios a series de televisión, con seis galardones. Además, también se entregan desde el comité organizador el premio honorífico, que premia toda una carrera —el que en 2021 se ha entregado a una polémica Victoria Abril—; el premio especial, a una película que hubiera merecido una mejor carrera comercial, y el premio a mejor documental. Estas son las categorías de premios:

  • Premios Feroz al Cine: mejor película dramática, mejor comedia, mejor dirección, mejor guion, mejores actor y actriz protagonistas, mejores actor y actriz de reparto, mejor música original, mejor tráiler y mejor cartel
  • Premios Feroz a la Televisión: mejor serie dramática, mejor serie de comedia, mejores actor y actriz protagonistas y mejores actor y actriz de reparto

¿Quiénes son los nominados a los Feroz 2021?

En diciembre de 2020, la AICE anunció los nombres derivados de su primera fase de votación, es decir, los nominados candidatos a los premios que se entregan esta noche. En el área de televisión es 'Patria' la que acumula más nominaciones, con un total de siete (mejor serie dramática y otras seis en los apartados de interpretación, tanto protagonista como de reparto). Le sigue de cerca '30 monedas', de Álex de la Iglesia, y 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo la de mejor serie dramática.

En las categorías de cine 'La boda de Rosa' es la obra que domina la competición, con la friolera de nueve candidaturas, incluyendo la de mejor película de comedia. También destacan 'Las niñas' y 'Akelarre', ambas con seis nominaciones.

Premios Feroz